22 de enero de 2010

Verano en Córdoba: Temporada de subas

No a los tarifazos

En Córdoba comenzaron los tarifazos.

Entre los servicios públicos que ya aumentaron en los últimos meses, se cuentan la energía eléctrica, el agua potable, el cospel, los taxis y remises, el gas natural, los tickets de avión, los peajes de la Red de Accesos a Córdoba y la ITV.

El grupo Suez-Roggio ya había conseguido un 60% de aumento en las tarifas del agua potable desde 2008. Ahora pretenden instalar medidores a costa de los vecinos, con un monto fijo del 18% durante cuatro años. En el interior de la provincia, los aumentos y el negociado de los medidores fueron habilitados a las cooperativas. Se castiga a los usuarios con cortes y limitaciones al servicio, aunque el consumo humano sólo representa el 5% del uso total del recurso.

Para los primeros meses de 2010, los incrementos "en carpeta" -muchos de ellos ya aprobados- son el boleto de los ómnibus interurbanos de corta, media y larga distancia, y el servicio de estacionamiento medido (parquímetros). También habrá una suba en el impuesto inmobiliario urbano provincial -mientras que el inmobiliario rural de los grandes pools de siembra seguirá pagando 60 veces menos que su precio en el mercado. Más adelante también subirá la tasa municipal para las viviendas que resulten "recategorizadas" hacia arriba.

La gente no votó estos gobiernos para que garanticen los negocios de unos pocos a costa del conjunto de la población. El Partido Obrero dice no a los tarifazos; ningún aumento de la carga impositiva sobra la población trabajadora para pagar la crisis: Que la crisis del capitalismo la paguen los capitalistas.

Emanuel Berardo