15 de febrero de 2010

El reclamo de la docencia: Que se cumpla el mandato de las bases.

¡35% DE AUMENTO AL BÁSICO, YA!

Schiaretti pretende profundizar en el 2010 el planteo de gobierno que impulsó durante el 2009: Para los capitalistas del campo y de la industria, premios y eximiciones millonarias; para los trabajadores, ataques y congelamiento salarial.

Las pruebas, a la vista:

- El gobierno aprobó sólo el 8% del presupuesto de 2010 para salarios estatales.

- Junto a Juez y la UCR acuerdan en pagar la deuda usuraria mientras pasan a un reviente del régimen jubilatorio provincial, completando la tarea que comenzó con la ley 9504 que liquida el 82% móvil.

- Van por la reforma de la secundaria, que es lisa y llanamente una devaluación de la escuela media, la precarización de los docentes y la adaptación de la educación a la crisis capitalista en curso y la quiebra de los presupuestos de los estados nacional y provincial. Una declaración de guerra para los docentes.

- Con el aval de la conducción celeste, cambiaron los criterios de valoración de los títulos y antecedentes en inicial y primaria, llevando a los maestros a la precarización laboral y al trabajo sencillamente ad-honorem.

La conducción de Uepc, burocracia comprometida en toda la línea con la agenda de Schiaretti, que el año pasado entregó el salario (10% de aumento), hizo pasar la conciliación y persiguió a los activistas, ahora y por primera vez pone monto al reclamo salarial (25%), y advierte al gobierno que no están en condiciones de garantizar el comienzo del ciclo lectivo. Todo un cambio, ¿no?.

Definitivamente No

Consciente de que su papel ha quedado totalmente cuestionado, la conducción intenta rearmarse, principalmente frente a su agrupación, la cual está plagada de crisis y enfrentamientos internos.

El 25% no ha sido discutido ni votado en ninguna asamblea. Las asambleas del año pasado se pronunciaron masivamente por la recuperación salarial y por un aumento superior al 35% al básico. Con la miseria salarial ($1590), el acuerdo de entrega del año pasado y, fundamentalmente, la inflación pronosticada para este año- ¡la carne ya subió un 50%!- el 35% está más que justificado, incluso se queda corto.

Pero el objetivo principal del anuncio es otro. El 2009 terminó con una promesa de la burocracia y el gobierno de que en febrero se discutía el aumento salarial. Estamos a mediados de febrero y nada, ni una aproximación. La conducción colabora de manera evidente con esta dilación, por eso se niega rotundamente a convocar las asambleas. La discusión mediática Burocracia-Gobierno (25% contra el 8%), es artificial y nos lleva nuevamente a un callejón sin salida. Sólo la asamblea general, el paro y la movilización podrán desbaratar los planes del gobierno.

Desde Tribuna Docente planteamos:

* Que se respete el mandato de las bases: Asambleas de escuela y delegados y Asamblea general de los docentes. 35% de aumento al básico ya.

* No inicio de clases. Huelga general.

* Paritarios elegidos en asamblea

* Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.

* Anulación de la 9504 y vigencia de la 8024: Ninguna armonización.



Tribuna Docente en la FUCSIA