Pino Solanas tiene mareados hasta a los periodistas. Ha dado tantas vueltas sobre el pago o no de la deuda que ni los profesionales de la comunicación saben si plantea pagarla o no pagarla.
El martes 9, Pino largó la penúltima versión: “Pagarla en consignación”. Lo hizo en el programa de TN “palabras más, palabras menos”. Zlotowiagzda, notoriamente no entendió de qué hablaba Solanas, aunque esto obedezca quizás a las limitaciones del periodista.
Pagar en consignación es como hacer un depósito judicial; el acreedor no cobra, pero el deudor demuestra voluntad de pagar. Para Solanas sería una forma de condicionar el pago a una previa investigación de la deuda. Por el plazo que dure la disputa, nos jodemos a mismo título que nuestros acreedores, porque ellos no cobran pero nosotros nos privamos de los recursos. No parece una salida nacional y popular sino una parodia.
Hay algo más. La jurisdicción para dirimir controversias sobre deudas externas no es Buenos Aires sino Nueva York o Londres. Así ha quedado establecido en los contratos. Un pago en consignación significa dejar en manos de un juez extranjero la solución del caso.
Solanas quiere conformar a todo el mundo, pero sobre todo a la burguesía; por eso, en materia de deuda, por lo menos, sigue buscando la cuadratura del círculo.
J.A