7 de mayo de 2010

“El problema está en la deuda”

Se reproduce a continuación entrevista a Eduardo Salas publicada por "El Diario del Centro del País" (Villa María), en su sitio web:

Partido Obrero - Entrevista a Eduardo Salas

El dirigente cordobés estuvo en Villa María participando en un debate. Habló con EL DIARIO sobre la actualidad política.

"Hoy, el problema está en la deuda externa, la crisis tiene que ver con eso. Hay una crisis institucional, política y de sistema por la deuda que ya es una constante en los últimos cuarenta años."

El concepto fue expresado por el principal referente del Partido Obrero (PO) cordobés, Eduardo Salas.

Después de recorrer las instalaciones de EL DIARIO, el dirigente dio su visión sobre la situación actual del país.

"Pasamos de una deuda de siete mil millones en 1975, pagamos y hoy debemos más de trescientos mil millones..." El dato fue tirado como fundamento al mensaje de su partido: "Salario sí, deuda no".

Salas estuvo en Villa María para participar de un debate que se realizó anoche en la sede de ATE sobre la deuda externa desde la dictadura a la democracia.

"La deuda es un factor de la crisis mundial y el pueblo está pagando muy caro el problema. Lo paga en la falta de presupuesto para educación, salud, vivienda."

Para Salas, hoy la escena política está dominada por "dos sectores que se pelean pero quieren pagar la deuda".

"Vamos a terminar sucumbiendo ante este canje que es un robo a mano armada."

¿Cuál es la solución más allá de no pagar como propone el PO?, preguntamos.

"El pueblo no debe ceder ni un ápice en sus reclamos. Los jubilados tienen que ganar el 82% móvil, el Estado tiene la plata, nos pareció bien la estatización de las AFJP pero no se usó para mejorar los ingresos de los jubilados, se usa para pagar la deuda."

Salas destacó la "fuerza de las luchas laborales" y afirmó que los reclamos del pueblo no deben cesar.

Con relación al crecimiento sostenido del país en los últimos años afirmó que "no se ve reflejado en los trabajadores". "El crecimiento en un país con gobernantes que responden a los capitalistas se convierte en un factor de desventura del pueblo."
"El país creció pero el salario no mejoró, las jubilaciones están en el piso más bajo, la desocupación está creciendo y la brecha entre los más ricos y los más pobres es muy fuerte"

Seguidamente agregó: "Al crecimiento lo despilfarraron. Eso es mucho más grave que si mienten con las cifras que dan (por el Indec)".

Una pausa, un café y la reflexión para cerrar la charla: "Un país donde el pueblo gana poco está condenado al fracaso, porque desvaloriza su principal riqueza: el trabajo".

http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=24031