3 de julio de 2010

¡Fuera Innviron!, ahora en Villa María.

Accastello, principal referente del kirchnerismo en Córdoba e intendente de Villa María, acaba de lograr que sus concejales aprueben, con el apoyo unánime de toda la ‘oposición’, la instalación de una planta de producción de electricidad a partir del tratamiento de basura, a cargo de la empresa norteamericana Innviron.

De ecológico, nada

El proyecto fue presentado como una alternativa energética ‘ecológica’, pero en pocos días quedó en claro que se trata de una potencial catástrofe ambiental y un gran negociado para la empresa yanqui. La tecnología a utilizar (gasificación) es altamente ineficiente y produce cancerígenos como dioxinas y furanos, que se traspasan a alimentos y agua. Se deja, además, el tratamiento de residuos en manos de un monopolio cuyo interés central será que haya cada vez más basura, ya que Innviron cobraría por cada tonelada de basura procesada. Para garantizar su rentabilidad, los yanquis necesitarían que Villa María reciba cinco veces más basura de la que produce actualmente. Buscarán que aumente la generación de desperdicios y harán convenios con otros municipios: por la zona comenzarán a viajar diariamente camiones con al menos 400 toneladas de basura. Los riesgos de accidente y desastre ambiental son enormes. Ni hablar de los costos de transporte, que serán subsidiados por el Estado.

Los “nac & pop”, corruptos y cipayos

Este proyecto se enmarca en la tendencia capitalista a explotar los negocios de producción energética alternativa, como el biodiésel, que también quieren comenzar a explotar en Villa María). Enarsa, la empresa “pública”, acaba de abrir y prorrogar una licitación a medida de Innviron, con jugosos subsidios y exenciones, sin los cuales el negocio de los yanquis sería inviable (El Puntal, 24/6). Gerentes y voceros locales de Innviron son notorios kirchneristas denunciados por defraudación y vaciamientos (Eduardo Giaimo, de LV2; Julio Bachmann, Intercarpa SA).

Organizar la movilización popular

Hay condiciones para obtener un triunfo: sigamos el ejemplo de las fuertes movilizaciones en Río Cuarto y Córdoba (en este último caso, lograron que no se instale el basural en la ciudad). En Villa María ya han comenzado a realizarse algunas reuniones y debates.

Profundicemos el trabajo, pongamos en pie una campaña de agitación y organicemos la movilización popular con un planteo elemental: ¡fuera Innviron!

Maximiliano Jozami