27 de julio de 2010

Ley de Educación Provincial

Un debate trucho
Un proyecto reaccionario

El Partido Obrero rechaza el proyecto de ley de educación que ha hecho circular el gobierno.

Lo rechazamos principalmente porque:

1) el proyecto es un ataque al carácter laico que debe tener la educación en la medida que permite la educación religiosa en las escuelas de “gestión estatal”, es decir, en las escuelas oficiales (art. 11).

2) convierte a la educación en un apéndice de los intereses capitalistas, proveyendo mano de obra precarizada a las empresas (régimen de pasantías, etc.). La ingerencia empresaria queda legalizada con la presencia de representantes de las asociaciones empresarias en el Consejo Provincial de Educación Técnica. (Arts. 40, 67 y 96)

3) establece la obligatoriedad de la enseñanza como una carga para los padres y no como responsabilidad del Estado. El proyecto no establece el salario mínimo docente en el valor de la canasta familiar, ni un régimen de becas, ni un presupuesto que garantice el espacio físico de desarrollo del proceso educativo (mejoramiento de los edificios, calefaccionamiento, etc.).

Denunciamos la convocatoria a las jornadas de debate del proyecto que el gobierno impulsa en las escuelas para el miércoles 28. La ley ya ha sido “cocinada” entre organizaciones empresariales, Iglesia, universidades públicas y privadas, el gobierno, los partidos políticos patronales y la burocracia de los sindicatos docentes. No es un debate para recoger las preocupaciones y necesidades que educando y educadores tienen respecto de todo el proceso educativo; es una truchada para blanquear una reforma educativa que está en la línea de las leyes menemista y kirchnerista de destrucción de la educación.