3 de agosto de 2010

El miércoles 4 de agosto el Partido Obrero se moviliza por el 82% móvil

El miércoles que viene, en el Congreso de la Nación, sendas comisiones de la Cámara de Diputados y del Senado tratarán los proyectos presentados por la oposición referidos al establecimiento del 82% móvil del salario mínimo para las jubilaciones. Es por eso que el Partido Obrero se movilizará ese día reclamando la aprobación del proyecto original presentado en la cámara baja, el que plantea tres cosas: el establecimiento del 82% móvil del salario mínimo como piso para todas las jubilaciones, el reajuste según el fallo Badaro de todas las jubilaciones congeladas entre 1994 y 2006, y la movilidad futura de acuerdo a la evolución del salario.

Es necesario diferenciar este proyecto del que ingresó en la cámara de senadores por iniciativa del santafesino Giustiniani, el cual, siendo una versión mutilada del original, deja afuera los dos últimos puntos, absolutamente fundamentales, de tal modo que si no se derogan los congelamientos de Cavallo y Kirchner el 95% de los jubilados quedará cobrando el piso, o sea una jubilación de indigencia.

Es claro que la oposición inició el trámite en el Senado de esta versión mutilada de su propio proyecto a sabiendas de que el oficialismo impondría su mayoría para rechazarlo, con lo cual cualquier proyecto referido a la movilidad quedará postergado hasta el próximo año legislativo. En definitiva, esa oposición no hizo más que recular ante la presión de los grupos capitalistas, que no quieren saber nada con el 82% móvil, para terminar pactando con los K contra dicho reclamo.

El miércoles 4 de agosto el Partido Obrero concentrará a partir de las 11 horas frente al Congreso de la Nación. A la misma hora se movilizará en la ciudad de Córdoba, frente a la delegación de la Anses ubicada en Rivadavia y Rosario de Santa Fe.