2 de diciembre de 2010

Club de París: deuda de la dictadura, fraudulenta, estatizada y usuraria

A los Kirchner no se les cayó la cara de vergüenza cuando Cristina K anunció el pago al Club de París. Incluso, algunos lo festejaron como una victoria porque el FMI no participará de la negociación, sin darse cuenta de que no debe hacerlo porque la Argentina pagará la deuda con reservas en un plazo corto, asimilable a un "contado".

Aún así, los "nac & pop" se las arreglaron para que el FMI asesore a la Argentina nada más ni nada menos que para confeccionar el Indice de Precios. La Bolsa festejó el anuncio con una trepada de los bonos que ajustan por inflación. En nombre de la "liberación nacional", los K alimentan todos los días a los usureros nativos e internacionales.

La deuda con el Club de París es la más ilegítima y fraudulenta de toda la deuda pública. Amado Boudou reconoció que "el 49% de la deuda con Club de París es anterior al gobierno democrático, a 1983, el 9% fue durante el gobierno de Alfonsín, el 42% restante de los gobiernos de Menem y De la Rúa. Es una deuda que se fue generando hace muchos años y por estos planes que imponía el Fondo Monetario".

Lo que no dijo fue:

1) Que esos porcentajes corresponden al saldo de 7.000 millones de dólares que se adeudan ahora y que durante los ‘90 se hicieron pagos de intereses que insumieron 9.000 millones de dólares.

2) El 49% de la deuda, anterior a 1983, se contrajo durante la dictadura militar y corresponde a la estatización de la deuda del pulpo holandés Cogasco por el gasoducto centro-oeste y por Atucha. "El acuerdo incluyó una operación de algo más de 1.000 millones de dólares y se compuso básicamente de dos partes: la primera, por 480 millones en concepto de atrasos acumulados por el peaje impago, y la segunda, por 549 millones por la transferencia anticipada del gasoducto..." (Luis Lucioni, "Las Negociaciones de la Argentina con el Club de París", Cece).

3) Este estudio muestra que entre 1985 y 1992 la deuda con el Club de París pasó de 5.500 millones a 9.000 millones de dólares por los intereses impagos. En ese período, hubo otras cinco rondas de negociaciones.

4) Durante diez años, la Argentina pagó unos 9.000 millones de dólares, de los cuales 3.200 millones de dólares fueron intereses que se pagaron tomando otras deudas, a tasas altísimas. En 2001, se recibieron 1.000 millones de dólares de España por el "blindaje" acordado con el Fondo. Cuando estalló el default, la deuda con el Club de París y bilaterales era de 3.000 millones.

5) La deuda subió a 7.000 millones por la acumulación de los intereses posteriores a 2002.

La conclusión: Cristina pagará con reservas una deuda fraudulenta, la que fue varias veces cancelada con los pagos de los intereses usureros que se fueron acumulando.

Miguel Flores