30 de abril de 2011

Néstor Pitrola en Canal 26

Néstor Pitrola -dirigente del Partido Obrero y candidato del Frente de Izquierda a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires- entrevistado por Karin Cohen.

1º de Mayo: El Frente de Izquierda marcha a Plaza de Mayo‏ con las banderas de la clase obrera.

La burocracia sindical marchó en defensa propia

El Frente de Izquierda convoca a movilizarse el 1º a Plaza de Mayo, a partir de las 15:30 horas. Allí realizará un acto que se iniciará con la intervención de delegados obreros protagonistas de la lucha contra Pedraza, de la alimentación, de la huelga petrolera santacruceña, y que será cerrado por Jorge Altamira, candidato a presidente, después de la intervención de otros dos dirigentes de las fuerzas integrantes del Frente de Izquierda.

Néstor Pitrola, candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, declaró: “Ante unas 70 mil personas, donde predominaron camioneros movilizados desde todo el país con permiso de las patronales, Moyano pronunció un discurso en defensa propia, reclamando cargos para proteger a la burocracia de sus causas penales por negociados y crímenes contra la clase obrera”.

“La presencia del gobernador Scioli y el gabinete presidencial en pleno dio cuenta de la férrea alianza del gobierno de Cristina Kirchner con la burocracia sindical, por más que la presidenta apenas mandó una carta de adhesión para perder menos votos”, continuó Pitrola. “En su discurso pidió la ley del reparto de ganancias, pero no hubo una palabra de apoyo a la gran huelga petrolera que acaba de culminar. En cambio, se la pasó agradeciendo a la presidenta, que se declaró dolorida por las pérdidas de Repsol y llamó a deponer todos los conflictos por aumentos de salarios, deteriorados ante la inflación galopante”.

Pitrola culminó convocando “a Plaza de Mayo, el 1º a las 15:30 horas, donde hablarán oradores obreros, entre ellos delegados de la huelga petrolera, que levantarán, junto a los dirigentes y candidatos del Frente de Izquierda, las banderas sociales y políticas para que la clase obrera no sea colectora de nadie”.

29 de abril de 2011

LEY DE MEDIOS: La democratización fantasma del espectro

Uno de los columnistas del gobierno, en Página/12, anuncia que, a pesar de las trabas legales hacia la Ley de Medios "es incuestionable que comienzan a verse los resultados de la norma" (Washington Uranga, 25/4). En todo el artículo no menciona un solo ejemplo de cómo puede verse ese resultado en la pantalla.

Resultaron proféticas las palabras de Jorge Capitanich, gobernador de Chaco y miembro del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), quien había dicho hace casi un año que "toda la ley es aplicable, excepto los artículos 42 y 161" (enciclomedios, 30/6/2010). Esos dos artículos son los que exigen el desprendimiento de licencias por parte de los multimedios.

Como se ha advertido oportunamente en estas páginas, el articulado de la ley que se presenta como "democratizador del espectro radioeléctrico" (la división de las frecuencias en tres partes, una para el Estado, una para el mercado y otra para las organizaciones sin fines de lucro) es un saludo a la bandera, pues en primer lugar necesita la aplicación del artículo 161 y, por otro, porque no asegura el sostenimiento financiero del tercio sin fines de lucro, y porque si dichas licencias se las dan a las burocracias de los gremios, por ejemplo, es la misma voz que la del Estado.

El principal impedimento para la aplicación del artículo 161 es el propio kirchnerismo, que en 2005, con el decreto 527, suspendió el vencimiento de las licencias de los monopolios por diez años -el principal argumento de la Justicia para no aplicar la des-monopolización. "¿Cómo vienen a sacarnos las licencias si hace seis años nos las dieron?", se retoban las empresas de contenidos.

En definitiva, la aplicación de la Ley de Medios y con ella la democratización del mensaje, es la gran ausente en la política de medios oficial. El oficialismo ha desarrollado incluso, con capitales brasileños y japoneses, la propuesta de la TDT (televisión digital terrestre), otorgando licencias sin concurso, para compensar el poco futuro que le ve a la "ampliación de propuestas mediáticas" desde la ley.

Lo que está presente y no es ningún espectro es el actual conflicto con los trabajadores de Telefé (han sido despedidas 100 personas y al resto se les quitó el derecho a percibir horas extras), la adquisición de Crónica TV por parte del Grupo Olmos (vinculado con la burocracia de la UOM) y, sobre todo, la posición hegemónica de los grupos de telecomunicaciones. En palabras incluso de intelectuales que simpatizan con el gobierno y con la ley: "La Secretaría de Comunicaciones, la Secom y la CNC fueron, son y siguen siendo absolutamente cooptadas por los principales operadores, que son, hoy por hoy, Telefónica de España y Telmex, es decir, Claro y Telefónica-Telecom" (Martín Becerra, 21/3, plazademayo.com).


Corresponsal

28 de abril de 2011

Entrevista a Jorge Altamira por Gabriel Levinas

Entrevista a Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero y candidato a presidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, publicada por el sitio periodístico "plazademayo.com" (28/04/2011).-


Video streaming by Ustream

Córdoba: El Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentó sus candidatos

Está integrado por los principales partidos de izquierda, PO, PTS e Izquierda Socialista

Esta mañana el recientemente constituido Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentó sus principales candidatos para Córdoba en conferencia de prensa. Los partidos que integran el Frente de Izquierda son el Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), y así presentan a Liliana Olivero (IS), como candidata a Legisladora Provincial, a Eduardo Salas (PO), para Gobernador, y a Hernán Puddu (PTS), como primer candidato a Diputado Nacional.

Olivero, Puddu y Salas convocaron a la primera acción de este Frente que será un acto en conmemoración del 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, que se realizará mañana viernes 29 de abril en la Plaza San Martín, a las 18 horas.

El Frente de Izquierda, además de mantener la banca que ocupa la legisladora Liliana Olivero, se propone ampliar la representación de la izquierda en la Legislatura Provincial. Además, este frente compartirá las bancas que se obtengan, para dar lugar a la participación de las tres corrientes políticas que lo componen, correspondiendo un primer período a Liliana Olivero, otro a Cintia Frencia del PO y otro a Laura Vilches del PTS.

Ante la proscriptiva reforma política que busca impedir la participación en las elecciones nacionales de los partidos de izquierda, el Frente se proponen sortear este obstáculo haciendo una muy buena elección en las elecciones internas del 14 de agosto y así lograr presentar en octubre candidatos a diputados nacionales.

Altamira, candidato a presidente del Frente de Izquierda.

El Congreso del Partido Obrero votó la candidatura presidencial de Jorge Altamira para el Frente de Izquierda. Jorge Altamira es el representante histórico exclusivo de la izquierda revolucionaria de Argentina. Lidera la gran movilización popular por el Juicio y Castigo a los culpables materiales, políticos e intelectuales del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra, a los cómplices de este asesinato y por el desmantelamiento de la loza burocrática y empresarial que aplasta a los sindicatos. Reflejó el sentimiento popular en profundidad en el cierre de la movilización del 21 de octubre y en el del extraordinario festival popular que se realizó un mes después. Altamira expresa el protagonismo del PO en el gran movimiento de lucha que tiene en la cárcel a Pedraza. La causa por nuestro compañero Mariano Ferreyra divide campos; precisamente, lo que debe dejar claro el Frente de Izquierda en la campaña electoral.

Néstor Pitrola será el primer candidato a diputado nacional por el Frente en la provincia de Buenos Aires; Marcelo Ramal va la cabeza de la lista de legisladores de la Ciudad; Patricia Jure, referente de la docencia antiburocrática neuquina y docente del PO, miembro del bloque minoritario en la directiva de Aten, será candidata a gobernadora por el Frente en Neuquén, y Eduardo Salas, el candidato a gobernador en Córdoba.

En las vísperas del 1º de Mayo

El 15 de octubre pasado, la Presidenta se codeó en la cancha de River con la burocracia sindical y se calzó la visera de la Juventud Sindical. Seis meses más tarde -y con una parte de esa burocracia presa por el asesinato de nuestro compañero Mariano- CFK ha preferido pasar el 1º de Mayo en Calafate, a pesar de su autoreivindicación como trabajadora. El cambio de conducta no es menor: pone de manifiesto la crisis explosiva del bloque oficial, aunque la Presidenta pilotee las encuestas. Esta crisis explica el recurso del gobierno a las colectoras -un sistema que permite que punteros y burócratas de cualquier especie se cuelguen de la falda oficial (literalmente). Los trabajadores deben observar con atención este desarrollo, porque marchar detrás del oficialismo no depara un futuro de justicia social sino la atadura a una red de tiburones.

CFK, de todos modos, no se separa de la burocracia, como lo acaba de demostrar en la huelga petrolera de Santa Cruz, donde ha hecho lo imposible para que los obreros levanten la huelga sin nada a cambio y con la yapa de un interventor designado por la burocracia de la Federación Petrolera. La Presidenta prefiere tener a Moyano en otro ámbito: en colaboración con las patronales; por eso convoca a la CGT a una reunión con la Unión Industrial Argentina. Avisado de la propuesta, Moyano se coló en la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades de la UIA. Esta convocatoria ‘al capital y al trabajo' es una señal de recule del gobierno frente a Techint, precisamente el pulpo que acaba de designar a las autoridades de la UIA. CFK, al hablar en cadena el miércoles al mediodía, se empeñó precisamente en caracterizar al "conflicto social" como su principal problema de gobierno. Es precisamente cuando deben enfrentar a un movimiento obrero que pelea, que los gobiernos nacionalistas se despojan de sus vestiduras nacionales y dan prioridad al ajuste de cuentas con el enemigo interno. Es para esto que el gobierno convoca a la burocracia sindical -al precio, naturalmente, de cargar con la impopularidad, el desprestigio y la corruptela de esa burocracia sindical. Los trabajadores que son perjudicados por la burocracia -como ocurre, por ejemplo, con la burocracia de la UOM, dispuesta a firmar un convenio colectivo muy por debajo de las necesidades de los metalúrgicos- deben tomar en cuenta seriamente que los K son protectores políticos de la misma burocracia.

En ese mismo discurso en cadena, CFK fue desprolija. Se lamentó por las ganancias que dejaron de percibir los pulpos petroleros como consecuencia de la huelga petrolera. No tuvo, naturalmente, una sola palabra de apoyo para los obreros petroleros, a los que les cobra el impuesto al salario no cubierto por el mínimo no imponible. Pero las ganancias de los pulpos petroleros no se aplican al desarrollo productivo de Argentina, como lo demuestra la última distribución de dividendos, destinados al rescate de los accionistas de Repsol (hundidos por la quiebra hipotecaria en España), entre los que se encuentra el grupo Petersen que ha entrado en YPF con dinero prestado. Después de escuchar a la Presidenta en cadena, queda claro por qué el gobierno hizo todo lo posible por derrotar a los obreros petroleros. Los trabajadores deben reflexionar: el gobierno está del lado del capital contra el trabajo. No es esto precisamente lo que le critica la llamada oposición.

La regulación de las prepagas o el anuncio de que se limitará en el futuro la venta de tierras agrícolas a extranjeros no constituyen un premio consuelo. Los voceros de las prepagas ya han dejado entender que compensarán los mayores costos que atribuyen a las nuevas disposiciones con el encarecimiento de la atención. La prohibición de aumentar la cuota a los mayores de 65 o la anulación de los períodos de carencia serán esquivados económicamente por las patronales de diversas maneras. Los dos puntos fundamentales del sistema de salud privatizado quedan salvados: el primero es el encarecimiento fenomenal de la atención médica y de los medicamentos, como consecuencia del monopolio de sanatorios privados y laboratorios. Este encarecimiento está expulsando a millones de personas del sistema de salud en todo el mundo. La ‘regulación' es un certificado de mantenimiento de este sistema que no admite ninguna clase de control, como lo prueba el abuso de la medicina patentada y el fracaso de los genéricos. El otro punto es igualmente ignominioso: las propias prepagas, que son cajas de recaudación de los aportistas para aplicar los excedentes a la especulación financiera. Como ocurre con el gas, la luz y el transporte, que reciben subsidios para compensar tarifas semi-congeladas, la ‘regulación' es el recurso último para conservar el régimen de privatización de la ‘era' menemista.

Con la extranjerización de tierras ocurre lo mismo: legitima lo que ya ha sido extranjerizado. Pero acá hay algo más, porque la injerencia extranjera en el negocio agrícola no pasa necesariamente por la apropiación de las tierras, sino por su arriendo por grandes fondos financieros internacionales -lo cual les permite deshacerse de la explotación cuando los precios caen. Finalmente, que la Presidenta se preocupe por la compra-venta de tierras entre terratenientes nacionales y capitales extranjeros -cuando las tierras fiscales son usurpadas por los primeros y miles de campesinos y aborígenes son expulsados de ellas- es por lo menos una hipocresía. A pocos metros de la palestra oficial, los campesinos Qom estaban cortando la avenida 9 de Julio para reivindicar sus tierras y el castigo a los asesinos de su gente. Los Qom están haciendo la experiencia del ‘auxilio' que les dio el oficialismo cuando se produjeron esos crímenes, mientras nosotros estábamos en la calle denunciando la complicidad del gobierno con la burocracia sindical en el crimen de Mariano Ferreyra. De nuevo, atención trabajadores: los nuevos proyectos de tierras y de prepagas van a ser votados por la oposición, porque son inocuos y porque consolidan la destrucción de la salud pública en Argentina.

El último ‘aporte' a este arranque de la campaña electoral lo dio el prototipo del tiro al aire, Macri, cuando confesó que se vería obligado a bajarse de la postulación para Presidente porque no conseguía reunir los cien millones de pesos que requiere esa campaña. Como se ve, las elecciones son una disputa entre oligarcas, cuyo piso de aceptación son cien ‘palos'. Esta es la democracia capitalista.

En estas condiciones, el Frente de Izquierda -que debutará el 1º de Mayo, la jornada de combate de los trabajadores- va por el desarrollo de la conciencia y la organización de los explotados. El capital es una circunstancia histórica, que será superada por la lucha revolucionaria de los trabajadores.

¡Proletarios de todos los países, uníos!


Jorge Altamira

26 de abril de 2011

Entrevista a Jorge Altamira en 26tv

Programa "La Mirada" (25/04/2011)

CONFERENCIA DE PRENSA DEL FRENTE DE IZQUIERDA: Jueves 28/04 - 10 Hs. - Art Decó

Se presenta la unidad de la izquierda y sus principales candidatos en Córdoba y la convocatoria al acto por el 1º de Mayo

Este jueves 28 de abril, a las 10 horas, en Art Decó (Humberto Iº y Sucre), el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista anunciarán la conformación del Frente de Izquierda y de los Trabajadores para las elecciones del corriente año. El Frente de Izquierda presentará candidatos a la presidencia de la Nación y en 19 distritos del país. Daremos a conocer las principales candidaturas para nuestra provincia.

A través de este anuncio, el Frente de Izquierda se lanza a la campaña electoral de lleno con el objetivo de conquistar el apoyo de los trabajadores, estudiantes y sectores populares que rechazan ser colectoras tanto de los K como de la oposición patronal, tal como lo hacen también las listas de centroizquierda.

Este frente es la única lista de izquierda que enfrentará la falsa polarización entre los candidatos de las patronales cordobesas, los De la Sota, los Juez y los Aguad.

El Frente de Izquierda convocará también a su primera acción política en conmemoración del 1º de Mayo, día internacional de los trabajadores, con un acto en la Plaza San Martín el próximo viernes 29 de abril, a partir de las 18 horas.

El Frente de Izquierda convoca a este acto en defensa de la independencia política de los trabajadores y por la expulsión de la burocracia de los sindicatos, en apoyo al sindicalismo de base, antiburocrático y combativo, y a todas las luchas obreras y populares.


PARTIDO OBRERO – PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS – IZQUIERDA SOCIALISTA

23 de abril de 2011

Viva la huelga petrolera de Santa Cruz. Fuera la intervención de Peralta y de Tomada. Fuera la gendarmería de los yacimientos.

La intervención del sindicato petrolero en Santa Cruz dictada por la Justicia del gobernador Peralta en combinación con el ministro de trabajo, Carlos Tomada, pretende quebrar la huelga petrolera. En segundo lugar, cuando los obreros plantean que se vaya la dirección de “Chaco” Segovia, les arrebata el sindicato para reconstruir a una burocracia sindical adicta. La maniobra -y sus propósitos- es apoyada por el despliegue de tropas de gendarmería para intimidar a los huelguistas.

El XX Congreso Nacional del Partido Obrero rechaza la intervención del sindicato, exige el otorgamiento integral de las reivindicaciones salariales y convencionales de la huelga, saluda la histórica lucha de las bases petroleras y sus combativos delegados y plantea que el sindicato sea entregado a una Comisión Provisoria elegida en la asamblea general que tome en sus manos los destinos de la huelga y del sindicato.


XX CONGRESO DEL PARTIDO OBRERO (adoptada en sesión plenaria el 23 de abril de 2011).

21 de abril de 2011

1º DE MAYO: El sentido de nuestro acto.

La Presidenta dijo que "las corporaciones no pueden ocupar más la Casa de Gobierno, como lo hacían antes".

Pero, ¿se fueron alguna vez de allí?

Desde 2003, los despachos oficiales actúan para los monopolios mineros, cumpliendo a rajatablas un acuerdo fiscal firmado por Menem.

Tampoco se fue de la calle Balcarce la corporación Repsol: su filial argentina, YPF, acaba de aprobar el giro de dividendos para rescatar a sus accionistas, quebrados por el derrumbe hipotecario en España. Menos dejó de tallar Telefónica, ahora que se quedó con el control de Telecom a través de un pacto con los K.

La Anses ha sido convertida en una inmensa AFJP estatal, que financia a las corporaciones con la tenencia de sus acciones y el pago de la deuda externa .

Ni siquiera Techint salió de la casa de gobierno K, o al menos del presupuesto, que la riega con el dinero de la obra pública.

La asociación del gobierno con los Rocca en Siderar, lo convierte en cómplice póstumo de una de las privatizaciones más dolosas de la historia nacional.

Techint está desarrollando un enorme proyecto inmobiliario en la ribera de Quilmes, gracias a las franquicias del intente 'cristinista' "Barba" Gutiérrez. Techint, como todas las corporaciones, goza del secreto comercial, con la complicidad de los directores oficiales.

Nuestro primer reclamo es la abolición del secreto comercial y la apertura de los libros de las corporaciones al control de los trabajadores.

Los K y Techint están asociados en algo todavía más decisivo: el rechazo a las demandas de las asambleas metalúrgicas por su convenio colectivo.

Los K y todos los 'opositores', sin excepción, representan al gobierno del capital contra el trabajo, al gobierno de las corporaciones capitalistas.

Por eso, el Frente de Izquierda inaugura su campaña electoral en el mejor escenario y el mejor día posible: en Plaza de Mayo, el 1º de Mayo, con un acto obrero e internacionalista, para oponer al gobierno de las corporaciones el gobierno de los trabajadores.

En oposición al acto regimentado de la burocracia , nuestro acto proclama la lucha por la democracia e independencia del movimiento obrero como condición para su emancipación social.

La Anses es una AFJP del Estado

En la tarde de este martes, Amado Boudou desmintió que las acciones del grupo Techint hubieran bajado de precio como consecuencia del choque entre el pulpo siderúrgico y el gobierno, y atribuyó la caída a la descalificación de la deuda pública norteamericana. Boudou no dijo que esa caída de las acciones depreció, al mismo tiempo, a los fondos de los jubilados aplicados al capital del monopolio siderúrgico. Si ese tobogán se profundiza, los fondos de los jubilados colocados en Techint y en otros pulpos locales -que ascienden a 25.000 millones de pesos- podrían terminar evaporados. Esto es lo que ocurrió en la crisis de 2001 y con todos los fondos de pensiones del mundo desde el comienzo de la crisis mundial en curso, a partir de mediados de 2007. Lo mismo vale para la fondos de la Anses, aún mayores, que están colocados en títulos de la deuda pública.

Régimen de capitalización

Ocurre que la estatización de las AFJP no alteró el régimen de la privatización menemista de las jubilaciones: la Anses funciona como una única AFJP, que paga jubilaciones según el rendimiento de los fondos que maneja y no un equivalente aproximado al salario al cese de la vida laboral. De allí la negativa cerrada del gobierno "K" a siquiera aproximar esos haberes al 82% móvil. Los ajustes semestrales de las jubilaciones responden a esta línea de cálculo. La "cartera" de inversiones de los "nacionales y populares" es la misma que manejaban las AFJP, o sea: obligaciones negociables, títulos públicos y acciones. El sistema jubilatorio continúa siendo un régimen de capitalización. El actual ministro de Economía Boudou ganó su cargo por haber piloteado el "ordeñe" de la caja de la Anses al servicio de subsidios de las patronales. Entre esas operaciones, revistan los préstamos a grupos privados a tasas de interés "preferenciales", o el canje de letras del Tesoro con resultados negativos para el fondo de los jubilados. Un destacado ‘neoliberal', Carlos Rodríguez, viceministro de Economía de Menem y tutor de Boudou, reconoció este hecho ante Ambito Financiero del lunes. La Anses se encuentra cautiva de estos capitalistas, porque no puede vender las acciones en su poder sin desatar una corrida en la Bolsa -y menos aún si se produce un derrumbe. La suba del Fondo de Sustentabilidad de la Anses, el excedente de ingresos y pagos, solamente tiene subas contables -que son de realización dificultosa en dinero (más allá, claro, de los dividendos que cobre).

La función de los "directores"

Sean o no de La Cámpora, los directores minoritarios de la Anses no podrán hacer nada para defender los fondos jubilatorios de una bancarrota. En declaraciones radiales, el jefe de la Anses, Bossio, refrendó que entre esos directores y el pulpo "no existen conflictos de intereses. (...) Si a la empresa le va bien, a la Anses le va bien", lo mismo al revés -agregamos nosotros. Pero a la empresa le va "bien" cuando se liberan los precios, se ajustan los salarios y se flexibiliza el régimen laboral.

Para que los fondos jubilatorios sean reorientados en función de los intereses obreros y nacionales, están planteadas dos cuestiones elementales. Primero: que la Anses sea manejada por representantes electos de trabajadores y jubilados. Segundo: que la inversión de sus fondos sea determinada por un congreso nacional de trabajadores, que vote un plan de prioridades en función de un verdadero plan de industrialización e infraestructura y, desde ya, garantizar el 82% móvil para los jubilados.

Marcelo Ramal

Villa María: el que dice la verdad ...

... marche preso

Villa María es una ciudad que desde el año 2008 ha endurecido brutalmente su llamada "seguridad" pública, poniendo en práctica el Código de Faltas, altamente ilegal por no respetar las garantías constitucionales de los ciudadanos.

El 7 de abril fue detenido en la vía pública un conocido periodista local, Gabriel Correa, con los cargos de resistencia a la autoridad y lesiones leves. Lo cierto es que Correa salía de hacer un trámite en el Juzgado de Faltas y pedir explicaciones sobre una multa que le labraron, y sin mediar palabra llegaron cuatro policías y lo redujeron al estilo Swat, provocándole lesiones importantes. En esas condiciones es trasladado a la UR8, cuando se dan cuenta de que es Correa, se transforma en un detenido de excepción ya que no pasa al calabozo y le leen sus derechos. El fiscal general Bezzaro da la orden al fiscal Atienza para que lo libere. Proceso que el resto de los ciudadanos no tienen, quedando a merced del ánimo del comisario Sosa que oficia de juez de faltas.

Correa escribió un libro (Todo Vale) donde denuncia la corrupción y el despilfarro de los dineros públicos y políticos como mercado persa de la gestión corrupta de Nora Vedano y su esposo, Euardo Accastello, ambos intendentes de Villa María e hiperkirchneristas. Una vez en su casa viene a su mente el nombre del policía que lo golpeó brutalmente: es el hijo de Ana María Carreras Espinosa denunciada en su libro.

Lo llamativo de este aberrante suceso, es que el policía Espinosa pareciera que esperaba el momento para vengar a su madre, una persecución personal permitida por la impunidad reinante en esta ciudad sitiada por la policía municipal y provincial con el padrinazgo del oficialismo, parte importante de la dirigencia política opositora, la justicia dependiente del patrón de turno que no sólo se reduce al nombre de Accastello sino a las asociaciones burguesas Acovin y Aerca, protectoras de los bienes de los poderosos señores comerciantes de la villa.

Mónica Sonzini (Militante del PO y de la Asociación de Víctimas contra el Abuso Policial).

ELECCIONES EN TELEFONICOS DE CORDOBA: Utatec presentó lista.

La burocracia prepara un gran fraude con la complicidad de Telecom

Para el próximo 3 de junio se ha convocado a elecciones del SOETC (Sindicato telefónico de Córdoba adherido a la Foeesitra). La burocracia hizo todo lo posible para impedir que la agrupación Utatec-Lista Violeta, que nuclea a todo el activismo del gremio, presente candidatos.

La Junta Electoral, dominada por el oficialismo, cuadruplicó arbitrariamente la cantidad de candidatos exigidos a las listas y, a la vez, triplicó la cantidad de mesas, de las cuales una gran parte son "móviles". El fraude que se prepara tiene sus antecedentes en el desamparo gremial al que somete la conducción a los trabajadores, no convocando elecciones de delegados de base; en el despido del compañero Manuel Salguero, y en la expulsión del SOETC de tres dirigentes de Utatec el año pasado, para impedir su postulación.

Sin embargo, la Utatec presentó sus listas. A las pocas horas, la conducción y personal jerárquico de Telecom desataron una campaña contra los candidatos y los compañeros que habían dado el aval para la lista, a los fines de que se retiraran, bajo la amenaza directa de sanciones y despidos. Completando esta tarea, una resolución ilegal de la Junta Electoral no oficializa a la Utatec.

El temor de la burocracia sindical, y de Telecom, se encuentra fundamentado en que en 2007 retuvo el sindicato por sólo 20 votos con fraude incluido. Es consciente de que su supervivencia depende sólo de los chantajes, aprietes y represalias que ejecuta con y para Telecom.

El último comunicado de Utatec dice: "reclamamos la inmediata oficialización de nuestra lista de candidatos, decimos que no vamos a ceder ante los aprietes y llamamos a todos los compañeros a redoblar esfuerzos para terminar con veinte años de sindicalismo burocrático". Sin dudas, éstas son las tareas.

Jorge Navarro

METALMECANICOS: Por la reincorporación de Hernán Puddú y de todos los activistas despedidos de Iveco.

Iveco despidió a Hernán Puddú, luego de tenerlo suspendido durante casi dos años. Puddú era delegado al momento de la suspensión, y la burocracia del Smata lo expulsó del gremio, habilitando a la patronal para un despido "en regla".

A principios de 2009, los trabajadores de Iveco salieron a la lucha con el despido de más de 300 trabajadores contratados, que la patronal dejó en la calle con el argumento de la crisis de la industria derivada de la crisis mundial. Los compañeros de Iveco estuvieron a la vanguardia de esa lucha, de ahí el ensañamiento de la burocracia y la patronal contra el activismo. El despido de Puddú pretende culminar la tarea de "limpieza" de la fábrica.

La participación de la burocracia en los despidos está revelada no sólo por la expulsión de Puddú del gremio. El día del despido, un grupo de patoteros atacó a quienes en solidaridad fueron a la puerta de la planta a repartir una declaración de denuncia, todo esto bajo la mirada de la policía, que sólo intervino para detener a una compañera al momento de la desconcentración.

Las "prevenciones" de la burocracia se explican porque es consciente del repudio que suscita entre los trabajadores. A fines del año pasado tuvo la prueba cuando perdió todo el cuerpo de delegados de VW a manos de una lista integrada por activistas opositores.

Sobre este repudio debemos apoyarnos para ir a fondo en una fuerte campaña por la reincorporación de Puddú y de todos los activistas despedidos.

E. S.

Amenaza de cierre de "La Mañana de Córdoba" (Empresarios K)

Los trabajadores del diario "La Mañana de Córdoba" han denunciado que sobre el matutino pende el peligro de cierre como resultado de un vaciamiento empresarial.

Junto a la denuncia, han hecho cortes de la avenida Colón frente al diario y se mantienen en estado de asamblea.

Si bien en los últimos días, la patronal abonó salarios adeudados y el pagó parte de las deudas con los proveedores, la amenaza de cierre sigue pendiente.

Las deudas con los proveedores siguen siendo altas (a Comercio y Justicia, que imprime el diario; a los fleteros que hacen la distribución), además se sostiene una deuda millonaria con la Afip por aportes previsionales, con la ART y con el sindicato de prensa por las cuotas sindicales. Un dato que los trabajadores consideran clave es que, faltando días para el vencimiento del contrato de alquiler de la sede de la redacción, no hay ninguna previsión de otro lugar. La desaparición de los dueños del diario completa el panorama.

El diario pertenece a un grupo muy ligado al kirchnerismo (y, sobre todo, al ahora procesado ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime), por lo que ha sido ampliamente beneficiado por el reparto de la publicidad: recibió, en 2010, el 15% de toda la pauta que el Estado repartió entre periódicos del interior, con una tirada que no supera los 4.000 ejemplares diarios.

Los trabajadores de LV2 (radio AM que pertenece al mismo grupo) han debido enfrentar dos veces el intento de cierre de la radio o despidos en los últimos dos años. Hoy, sufren atrasos de hasta dos meses en el pago de los salarios.

La situación del diario pone en peligro a más de cien familias de trabajadores directos del medio gráfico, quienes no tienen protección en la ley de medios kirchnerista.

No al cierre del diario, apoyemos los reclamos de los trabajadores de "La Mañana de Córdoba".

E. S.

'Reglamentan' la 'reforma'; 'curro' político en marcha.

La "reglamentación" de la reforma política, que el Poder Ejecutivo ha demorado durante seis meses, hace lo que uno debía esperar de los K: violar su propia norma para eliminar cualquier estorbo a la reelección de CFK.

Así las cosas, la reglamentación admite ahora lo que la reforma negaba: las listas colectoras o de "adherentes", con el fin obvio de sumar para el pelotón oficial. De esa forma le abrirá el juego, por ejemplo, a la lista de Sabbatella, pero también a las varias que puedan armarse de aquí en más, como los casos de Massa (alguno ya adicionó, en sorna, a De Narváez). Legalmente, ‘Nuevo' Espacio (que es el "viejo" espacio de la Alianza ahora volcado al kirchnerismo) también podría postular diputados nacionales, algo que la reforma política prohibe. Colectoras mediante, CFK le pondría coto a Scioli en la lista de espera de la sucesión oficialista en 2015. Aunque también Moyano podría ahora formar su colectora, aunque esto está condicionado a que la Presidenta acepte encabezarla. Los K le exigen a pejotistas y moyanistas lugares para la Cámpora en las listas oficiales.

En síntesis: los K han parido un fraude electoral y, en lugar de una boleta única para que el elector marque su preferencia, podríamos tener varias decenas de ellas (en Tucumán, hace no mucho, hubo ¡miles!). Así las cosas, los punteros se disputan los favores de CFK, lo que es un pito de largada para el maratón de los alcahuetes. En este contexto, la designación de ‘camporistas' para los directorios de las empresas con acciones de la Anses los pone en posición de privilegio para la carrera electoral.

Se trata de la ‘reglamentación' (fraudulenta) de una ‘reforma' que apuntaba a la proscripción de la izquierda (exigencia del 1,5% en internas abiertas) y a madrugar a la ‘oposición' (al prohibirle iniciar la campaña electoral hasta fines de agosto, mientras la propaganda oficial invade los medios desde siempre). Esta ‘reglamentación' es, sin embargo, un arma de doble filo, porque la proliferación de colectoras debilitaría la homogeneidad del oficialismo en el Congreso posterior a las elecciones. Para contrarrestar este peligro, el gobierno utilizará las colectoras para el PJ con el propósito de arrancarle una lista poblada por los amigos que merodean a la Presidenta. De aquí a junio presenciaremos, entonces, una verdadera guerra dentro del oficialismo porque, como dijo el ‘taxista' Viviani, "hablar con Cristina ya no es como lo que era con Néstor". El uso de los nombres de pila entre los políticos carreristas ha ido en ascenso a medida que aumentan las conspiraciones de unos contra otros.

La oposición y la nueva "reforma"

La "reglamentación" oficial recibió escasas críticas de la ‘oposición', que ya está pensando en sus propias colectoras. El oficialismo le tiró un salvavidas, porque podría concentrar sus esfuerzos en uno o dos candidatos presidenciales mientras disputa gobernadores y diputados. Hasta Solanas, que ahora aspira a pelear la intendencia de la Ciudad, podría ‘colarse' en una fórmula Alfonsín-Binner o a la inversa, si la ‘presión' llegara a ser tan poderosa como la que ahora lo hizo ‘bajar' de la presidencia a la jefatura de gobierno. Los ‘opositores' sí se quejaron de la distribución de espacios gratuitos en los medios, que el kirchnerismo raciona a razón de siete minutos por día en los horarios centrales, mientras la propaganda de los actos oficiales resuena por radios y canales. La oposición reclama el derecho a la publicidad paga, porque tienen quienes los banquen.

Unidos en el riesgo país

Mientras los devaneos locales no dejan mirar el bosque, en Nueva York le bajaron la calificación de la deuda a Estados Unidos, que se ha convertido así, de punto de referencia del riesgo de los demás países en un país riesgo. A esto hay que agregar el ‘default' irrevocable de Grecia, que pone en carpa de oxígeno a las bancas alemana y francesa, anuncia el ‘default' de Irlanda y coloca en lista de espera a España e Italia -que se ha lanzado a la venta a mansalva de los restos del imperio romano, empezando por el Coliseo. La distancia entre el barco del capitalismo y el próximo témpano es menor que la que hay de aquí a octubre (o quizás a agosto).

José Ortiz

De la lucha de Mariano Ferreyra al Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Jorge Altamira en la conferencia de prensa de presentación del Frente de Izquierda

Es imposible explicar el surgimiento de este frente sin hacer referencia a la gigantesca reacción popular que provocó el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra en la lucha de los tercerizados ferroviarios. En aquella ocasión, señalé que nos había reunido la sangre obrera. Una multitud entre 50.000 y 60.000 personas nos acompañó para enfrentar ese crimen político -un crimen contra la clase obrera.

Fue un gigantesco respaldo popular que puso de manifiesto una tendencia en la masa popular argentina, entre nuestros explotados, que ya nadie puede ocultar. Una lucha que comenzó el 20, 21 de octubre, que continúa y que divide aguas políticas y sociales. Porque la tercerización se ha transformado en una divisoria de aguas en la que el pueblo argentino puede reconocer de qué lado está el explotador y de qué lado está el explotado, y lo puede reconocer con mayor profundidad porque se ha podido dar cuenta de que un sector social, formalmente perteneciente a la clase trabajadora, integra la clase capitalista, que es la burocracia de los sindicatos.

Esa movilización ha desatado un proceso político de alcance muy amplio, sin el cual -o gracias al cual- este frente ha sido constituido.

Se desarrolló, además, una lucha política que tampoco se puede ignorar. Desde "el gobierno de los derechos humanos" y sus organismos comenzó, desde el asesinato de nuestro compañero, una campaña política no contra la burocracia sindical, sino contra el Partido Obrero y contra los tercerizados.

Estos campeones de los derechos humanos nos hacían responsables del crimen a los que estábamos luchando por una causa de los trabajadores. Fue el punto más alto de la perversidad política del kirchnerismo y de sus aliados en todos sus aspectos. Es menester señalar también que el 99 por ciento de la llamada oposición al kirchnerismo no estuvo presente en esa batalla. A ella la urge cumplir con Clarín, pero no pone un gramo cuando se trata de una movilización popular de estas características (algunos de los opositores, restantes a este 99 por ciento que no vino, se preocuparon muy bien de ponerse en la cola de la movilización y negarse a subir a la tribuna como lo hicimos todos los aquí presentes).

Hoy, esta batalla política la llevamos al campo electoral. El gobierno de Kirchner no puede impedir que la izquierda revolucionaria de este país llegue a un acuerdo electoral y presente batalla. Poner una valla a la izquierda es la obsesión de la reforma política, como lo demostró el veto de la Presidenta a los dos artículos que la limitaban. Ahora acabamos de obtener otra confirmación de esta caracterización por la acción de la patota en Santa Cruz, que ha vuelto a ser respaldada monolíticamente por el gobierno provincial y por todas las pandillas oficiales de este país. Para esta gente, el asesinato de Mariano Ferreyra es un error de grado de una metodología política que defienden. Esto debe ser dicho con absoluta claridad, porque han tercerizado la represión. Lo único que distingue este método del fascismo es que, bajo el fascismo, los gobiernos fascistas se hacían cargo de esta metodología política, mientras que bajo la democracia actual, los gobiernos le esquivan el bulto a lo que desarrollan bajo cuerda.

Creo que ustedes (por los periodistas presentes, N.R.) deben haberse sorprendido mucho, también, por la rapidez con que se formó este frente. Es indudable que hemos actuado bajo una presión política: bajo la presión política, por un lado, de las luchas que reclaman una proyección independiente y bajo la presión, por otro lado, de la proscripción que nos amenaza -por qué negarlo. Todos los grandes movimientos obreros y revolucionarios que progresaron y se afirmaron, lo lograron porque fueron capaces de responder a una presión política del Estado. El Estado nos dice "te vamos a borrar del mapa electoral" y la izquierda le dice "¡minga!". Que nos unamos para evitar que nos borren del mapa electoral y para dar una proyección a las luchas es expresión de una conciencia política. En política, como en la vida, se actúa bajo presión. Eso no está mal, está muy bien. El asunto es la calidad de la orientación que uno elije cuando lo someten a una presión. Sometidos a esta presión, nosotros elegimos hacer el Frente de Izquierda.

Nosotros nos vamos a poner ya en marcha, por supuesto, y tendremos los candidatos, la fórmula presidencial, sólo en un par de días, con un compañero del PO, del PTS y las fórmulas a gobernadores. Es verdad que tenemos esta próxima batalla en Neuquén, donde nos tenemos que mover como un frente de izquierda con presencia nacional. Pero tenemos otra batalla inmediatamente después, en Santa Fe. Las circunstancias de tiempo no permitieron que formáramos un Frente de Izquierda en la provincia de Santa Fe, donde el Partido Obrero se inscribió por exigencias de la legislación de la provincia con mucha anterioridad. La izquierda, el Frente de Izquierda, está representado en Santa Fe por los candidatos del PO y por la lista del PO. Ahora, Santa Fe es una pieza mayor, es la clase obrera industrial por excelencia, del puerto de Rosario, de San Lorenzo, las petroquímicas, las cerealeras, está Molinos, está Cargill, los aceiteros. En la zona industrial, en las últimas elecciones, el PO logró el tercer lugar. Ahora tenemos que ir todos a Santa Fe a defender esta lista, que representa, a partir de la formación del Frente de Izquierda, al Frente de Izquierda. Para que esta provincia, donde se concentra un proletariado industrial tan importante, se exprese políticamente a favor del Frente de Izquierda. En primer lugar, en las internas abiertas en mayo, luego en la elección provincial.

Para concluir, quiero señalar lo siguiente: el gobierno nacional, a través de algunas medidas y mediante mucha demagogia, busca presentarse -como ya lo señalaron los compañeros que me precedieron- como una variante progresista o de izquierda, aunque vaya con Scioli, Menem, Baldomero Alvarez, con los Pedraza, los Cavalieri, etc. En el día de ayer, un decreto de necesidad de urgencia estableció que en las empresas donde la Anses tiene acciones, los directorios tienen que estar representados por la porción de las acciones que posee el Estado. Este incremento de la presencia del Estado en los directorios de una cantidad de empresas privadas ha sido presentado como una intervención estatal progresista y hasta, por algunos, anticapitalista. Sin embargo, el banco en el cual el gobierno tiene la mayor participación, el Macro, tuvo una suba de las acciones, las que subieron 6% en el día de ayer, inmediatamente de conocida esta intervención.

Nosotros rechazamos la asociación del Estado con el capital para rescatar a los capitalistas, que es el propósito último de toda participación estatal y, con mucha más frecuencia, el primero de los objetivos. Rechazamos las asociaciones del Estado con la Ugofe para encubrir a las patotas y tercerizar el trabajo. Rechazamos la asociación del Estado del Ymad de Catamarca con las mineras para tercerizar el trabajo y para permitir que se lleven enormes ganancias que están provocando el alza de los precios de los minerales, etc. Me empeño en señalar este hecho en una conferencia de prensa -donde anunciamos con entusiasmo, vigor y ganas de pelea rápida e inmediata- un Frente de Izquierda, por el apoyo que la centroizquierda le ha dado a esta operación de fraude económico contra los trabajadores. Porque es la plata de la Anses al socorro de las empresas privadas, es la plata que no va al 82% de los jubilados. La centroizquierda tiene muy bien merecida la crisis por la que atraviesa.

Se han producido frentes de izquierda en diversos países. Pero por su programa, el Frente de Izquierda que hemos constituido es la expresión más avanzada de cualquier otro. Es una delimitación política clara con esos otros frentes.

Brindo por el éxito revolucionario del Frente de Izquierda y los llamo a movernos como nunca, en este 2011, para defender a los trabajadores, golpear al capitalismo y desarrollar la conciencia de clase socialista del proletariado de Argentina.

Presentación del Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Conferencia de Prensa del 14 de abril de 2011 - Hotel Bauen

EL FRENTE DE IZQUIERDA CONVOCA EL 1º DE MAYO A LA PLAZA DE MAYO

El Frente de Izquierda tiene su mejor acta de bautismo: este 1º de Mayo con un acto obrero y de solidaridad internacional de los trabajadores en la Plaza de Mayo.

La burocracia sindical ha convocado a un acto para el día 29 de abril, en el que el 1º de Mayo es una excusa.

Sale a la defensa de sus propios privilegios de empresarios capitalistas y malversadores de las obras sociales, a las que han transformado en testaferras de la medicina capitalista privada.

Sus patotas han vuelto a golpear, otra vez, a los docentes y estatales santacruceños en lucha; no las han frenado el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra.

El acto de Moyano es un River dos, aquel que precedió al asesinato de Mariano por la patota de Pedraza.

No vayamos al acto de la burocracia y llamemos a otros a no ir.

Moyano ha firmado en la Rosada la ‘pauta salarial', contra la que se rebelan desde los petroleros hasta los metalúrgicos: un 24%, y menos, en cuotas (o sea un 17% anual promedio, y menos que eso también), sin contemplar para nada las tercerizaciones ni la necesidad de llevar el básico al costo de la canasta familiar, que es de 5.000 pesos.

Moyano reclama "poder para los trabajadores", pero ni se trata de un reclamo ni se trata de los trabajadores: es una extorsión al gobierno para recrear la tristemente famosa ‘patria sindical' en las colectoras del oficialismo.

En oposición a esta política de regimentación de los sindicatos y del movimiento obrero, el acto del Frente de Izquierda plantea la independencia de la clase obrera de la tutela estatal y la democracia en los sindicatos.

Plantea la lucha por un salario igual a la canasta familiar, por paritarias libres y con delegados electos.

Plantea el fin de las tercerizaciones y la aplicación del convenio más favorable en los lugares de trabajo.

Plantea el 82% móvil para los jubilados y que la Anses deje de servir a las corporaciones capitalistas.

En momentos en que resuena la rebelión popular contra el capitalismo mundial en crisis, levantamos nuestra voz de solidaridad con la revolución árabe, con la movilización de masas en Bolivia, con la resistencia hondureña, con la lucha portorriqueña por la libertad nacional y exigimos que se vaya la Otan de Libia, Irak y Afganistán.

Derrotemos el intento de proscripción política de la izquierda, derrotando políticamente a sus autores en todos los terrenos.

Gobiernan las corporaciones

Que CFKirchner pontifique que "las corporaciones no ocupan más la Casa de Gobierno" es, por lo menos, presuntuoso. Incluso los gobiernos que se deleitan oficiando como agentes de los pulpos capitalistas tienen roces con ellos, a veces frecuentes. Fue el caso de Cavallo, adorado en su época por los K, quien en dos ocasiones entró en choques importantes con el FMI (por coincidencia, sobre el mismo tema que parece obsesionar a la camarilla de gobierno actual -el ‘enfriamiento' de la economía). En cambio el gobierno K, que no abre el pico sin reivindicar su autonomía, es un conocido agente de los pulpos mineros; durante mucho tiempo ofició como abogado defensor de Techint. Es también responsable de concesiones leoninas a las petroleras y ahora está embarcado en una operación de rescate de los accionistas de Repsol con el dinero de los dividendos enormes que les está pagando su filial argentina, YPF. Con los Roggio y compañía, la complicidad es maridaje -véase si no lo que ocurre en el transporte. Un gobierno que ha mantenido con tubo de oxígeno a las privatizadas y conservado el monopolio de las telecomunicaciones para Telecom Italia y Telefónica de España (uno de los negocios más rentables), solamente puede blandir su autonomía ante un coro de alcahuetes. La Presidenta, de cualquier modo, comete un error de concepto, porque por más autónomo que un gobierno pretenda ser de las corporaciones, lo hace siempre en defensa del capital en su conjunto. No deja de ser un protector y garante de las relaciones sociales capitalistas, en las cuales las corporaciones desarrollan su hegemonía. Bajo el gobierno del matrimonio K, la Bolsa rompió todos los récords de ganancias y de capitalización -lo mismo ocurre con el valor de mercado de la deuda pública. El mérito mayor de los K, haber reconstruido en buena parte las relaciones sociales quebradas por la crisis de 2001, lo tipifica como un gobierno capitalista ‘par excellence' -mucho más que Menem, quien demoró más de dos penosos años en salir de la hiperinflación para caer en la ‘convertibilidad'. Es sabido que sólo por vía de excepción los gobiernos nacionalizan empresas en perjuicio de sus dueños; la regla general es para salvarlos a ellos o a sus numerosos acreedores de la bancarrota. En 2008, el gobierno nacional puso en práctica un plan de pago de salarios de trabajadores suspendidos pero también en actividad (Repro) a cargo del Estado.

Negocios

Que la presidenta reivindique la autonomía frente a Techint sólo puede atribuirse a una memoria muy selectiva. Techint le debe la vida al matrimonio K, que consiguió que Chávez valuara el capital de su filial en Venezuela ¡cuatro veces por encima de su valor real! a la hora de determinar la indemnización que reclamaba por nacionalización. El conflicto actual con el pulpo de San Nicolás obedecería precisamente -según la versión del escriba Verbitsky- a que Rocca, la familia propietaria de la acería, no habría cumplido con la promesa de invertir parte de esa indemnización en la ampliación de un alto horno. La represalia de la presidenta ha sido nombrar a un chavista arrepentido como representante de la Anses en el directorio de Techint, cuyo primer pronunciamiento fue que ni en sueños el gobierno fantaseaba con nacionalizar la compañía.

Los conflictos entre Techint y el gobierno no comenzaron ayer. En un caso de corrupción (Skanska), el pulpo no quiso quedar pegado a la camarilla de De Vido. Más sustancial es el caso de TGN, interesadísima en un gasoducto desde Bolivia, que no pudo concretarse por la imposibilidad de pagar el precio internacional del gas. El caso fue ilustrativo de las contradicciones entre los intereses de Techint y la política económica oficial; los voceros de Techint empezaron a declarar que la economía de Argentina se estaba ‘primarizando' o desindustrializando. La crisis mundial y del ‘modelo' generaba un cuestionamiento de conjunto. Para Techint, el ‘modelo' se ha ido al tacho a partir del congelamiento del tipo de cambio y del abandono de la política del "dólar alto"; ¿Techint quiere una devaluación?

Neoliberales con K

A pesar de la generosa indemnización que Techint recibió de Chávez, vía K, la asociación diplomática y no diplomática entre ambos gobiernos no le daba bastante ‘seguridad jurídica’ para invertir en Argentina; muy rápido anunció que recompondría su estructura en América Latina a partir de una asociación con empresas radicadas en Brasil. Por último, seguía siempre latente el conflicto con los pulpos automotrices, que se quejaban de los precios que Techint ponía a la chapa, una materia prima fundamental para los coches. El vigilante Moreno congelaba y liberaba los precios del acero a piacere. Con el tipo de cambio congelado, el precio de los insumos de los automotores crece en importancia para las enormes exportaciones a Brasil. No estamos ante una riña, sino ante una crisis de conjunto que ambos se han esforzado sistemáticamente en ignorar. Es oportuno observar que un ultra liberal como Carlos Rodríguez (titular del instituto ultra neoliberal CEMA, ex viceministro de Economía del ultra neoliberal Menem, y tutor pasado y presente del ministro Boudou) apoya al gobierno contra Techint (Ámbito, 19/4). Este Rodríguez es un vocero de las multinacionales y un enemigo constante de Techint, a la que no le perdona la devaluación de Duhalde en 2002.

¿Pero qué quiere el gobierno? A primera vista, ni siquiera parece saberlo. Según Verbitsky, lo que quiere es que Techint amplíe un alto horno y que no mande la plata a Brasil. El patrón de la Anses quiere lo contrario: que no invierta nada, para distribuir más ganancias en forma de dividendos. De acuerdo a la primera versión, el gobierno estaría preocupado por la desindustrialización y la necesidad de tener que importar acero; en la segunda, la Anses parece necesitaba de más fondos, a pesar de contar con superávit (debido a las jubilaciones bajísimas que paga). La confusión tampoco se limita a lo enunciado: ¿para qué quiere más fondos la Anses: para cubrir más jubilaciones, más pensiones, más asignaciones o lo que sea, o para transferir más fondos al pago de la deuda externa o al financiamiento de otros grupos, como lo viene haciendo en forma sistemática? En este último caso, la autonomía de la que se jacta el gobierno consistiría en desvestir a algunas corporaciones para vestir a otras. La política industrial del gobierno tampoco es un aliciente para el acero, esto porque se usan cada vez más partes importadas para armar un automóvil. A diferencia de China, que sólo autoriza inversiones en este rubro a cambio de transferencia de tecnología, en Argentina la llamada industria automotriz no fabrica casi nada. Hay un punto en que la unidad de los K y el pulpo es inquebrantable: los dos se oponen a rabiar al reclamo de las asambleas de la UOM para que el salario básico del operario general sea de cuatro mil pesos y al de los obreros de la construcción, que trabajan dentro de la planta, para igualar su convenio al de los metalúrgicos.

Quién quiere estatizar

Techint hace olas con la amenaza de una estatización, a sabiendas de que el gobierno no tiene la plata para pagarla, ni aun cuando ya posea un cuarto de la firma, ni tampoco la voluntad política para hacerlo. Una medida así podría alegrar a los rivales del pulpo en el mercado mundial, pero pondría sobre ascuas a sus socios. La amenaza es papel mojado; los jueces acabarán dando razón al gobierno en su pretensión de aumentar a tres los directores de la Anses en Techint, siempre una minoría sin capacidad de bloqueo, aunque los tiempos serán largos. Los Rocca seguirán usufructuando una privatización que pagaron con papeles sin valor de la deuda externa argentina bajo el menemato -cuando los K hacían lo mismo con el banco provincial de Santa Cruz.

Nuestra posición es, en primer lugar, que se abran las cuentas y libros de Techint, no para los directores K sino para todo el pueblo, y que sea abolida cualquier forma de secreto comercial. Los directores del Estado nombrados hasta ahora han sido cómplices de las compañías. En segundo lugar, la Anses tiene que ser sustraída a la camarilla gubernamental y devuelta a los trabajadores y los jubilados. Por último, hay que nacionalizar sin pago la industria del acero, para llevar adelante un plan de industrialización que la burguesía nacional fue incapaz de desarrollar cuando se encontraba en manos del Estado.


Jorge Altamira

20 de abril de 2011

Jueves 21/04 - 17 Hs.: Actividad en el local de B° Matienzo.


Charla Debate:

"Las perspectivas del Frente de Izquierda en la presente situación política"

* Jueves 21 de abril - 17 horas

* Lagunilla 3330

Invita: Partido Obrero - Ruta 20

15 de abril de 2011

Perú: Vargas Llosa prefiere el "cáncer"

Aunque carga con el título de Premio Nobel de Literatura, al peruano Vargas Llosa lo acometió un lapsus en su inspiración poética cuando -en alusión a los candidatos que se ganaron el derecho a ir al segundo turno en las elecciones de su país- se quejó de que habría que "elegir entre el cáncer y el sida". También lo abandonó algo de lo que carece: perspicacia política. Las últimas informaciones lo dan votando a Ollanta Humala -el cáncer de la fábula.

¿Y por qué no? En Perú se registra un fenómeno que ya se dio en El Salvador y en Honduras -las andanzas de Brasil por la política latinoamericana. En la patria de Farabundo Martí, Lula logró meterle al FMLN, en 2008, un candidato que no gozaba de los favores de "los cinco comandantes" de esa agrupación. Desde el día que asumió la presidencia, los primeros pasos del flamante Funes fueron alejarse de Hugo Chávez y del proyecto de integrar El Salvador al Alba e inclinarse hacia el lado de Obama; la prensa del corazón atribuyó el giro a su esposa brasileña, además militante del PT. En Honduras, Lula hizo todo lo diplomáticamente posible para reponer a Zelaya en la presidencia. Brasil se ha encariñado con Centroamérica porque quiere convertirla de rival en socia en el negocio de venta de biocombustibles a Estados Unidos. Compite allí con los capitales norteamericanos.

En Perú no se ha limitado a ponerle a Ollanta Humala a los marketineros de la campaña electoral y a aconsejarle que distienda su imagen pública; incluso descubrieron algo que el propio Ollanta no sabía: que su esposa podía colaborar en ese empeño. Más importante que eso: le dijeron que se comprometa a respetar los contratos contraídos por Perú con los pulpos internacionales -y no solamente con los que explotan la fabulosa minería de Perú; que haga lo mismo con el tratado de libre comercio con USA; en suma: que respete el status de semicolonia económica del país, sin por eso renunciar a su etiqueta de "nacionalista". Humala dio -sin el menor resquemor- el paso que media entre la copia y el clonaje cuando declaró, como Lula lo había hecho en Brasil, que él era todo "paz y amor". ¿Consejos de amigo? ¡Para nada! "Hay muchas empresas brasileñas de construcción", relata la periodista Jacqueline Fowks (El País, 13/4), "que ya han hecho grandes negocios con Alan García, a las que les interesa mantener esos privilegios". Fowks cuenta que los peruanos se enteraron por los diarios brasileños de que Alan García había firmado un acuerdo energético con Brasil, bajo el gobierno de Lula-Dilma Roussef. Las constructoras de infraestructura y el capital de material pesado son los socios fundamentales de la extracción de minerales -los que se reparten o "redistribuyen" los beneficios extraordinarios de la minería. Si se trata de hacerla corta, Ollanta Humala se ha reconvertido a agente de los pulpos brasileños y del conjunto del gran capital mundial. Cegado por sus prejuicios raciales y por sus limitaciones intelectuales cuando se trata de la política, Vargas Llosa se apresuró en catalogarlo como canceroso.

Pero el ‘nacionalista' Humala ha dejado atrás sus rencores. Si no alcanzó con lo que ya hizo para persuadir a muchos en primera vuelta, va por más. Es así que "el entorno de Humala ha filtrado que no descartan ofrecer a Beatriz Merino la jefatura de gabinete en un hipotético gobierno" (El País). Beatriz volvería así a las oficinas de sus amores, porque ya las ocupó bajo el gobierno ‘neoliberal' de Alejandro Toledo -el Menem peruano. Fue suficiente para que el mencionado, que salió cuarto en las elecciones del domingo pasado, anunciara que votará por Humala. En Perú, parece, el cáncer se ha puesto de moda. Más que eso, hay un negocio a preservar: el comercio brasileño-peruano a través de la carretera transoceánica, que llevará los minerales de Brasil a China desde el Pacífico. Para Vale do Rio Doce, la gigantesca minera brasileña que Dilma Roussef quiere convertir en un pulpo industrial, el éxito de los asesores brasileños de Humala vale un Perú. Otra carretera, que une el Amazonas peruano con la brasileña Manaos, ofrece el acceso a la zona franca industrial más importante de América Latina. Lo del cáncer y el sida no es solamente una imagen pobre e insultante, oculta el ‘bigbusiness' de las elecciones peruanas.

Tampoco Keiko Fujimori, quien compite en el segundo turno con Humala, tiene el potencial de contagio que se le atribuye. Ya recibió el apoyo de otro ‘neoliberal', el N° 1 de Perú, Pablo Kuczinki, tercero en las elecciones, que fue ministro del papá de Keiko. Perú deberá escoger entre dos ‘neoliberales' -una de derecha y otro de izquierda. Keiko representa, claro, al establishment militar que acompañó a su viejo en el genocidio de trabajadores y estudiantes cuando fue gobierno. Pero Fujimori no la está pasando tan mal desde que lo mandaron a perpetua: vive en una mansión de 450 metros cuadrados, donde recibe a quien quiera a cualquier hora -dada su condición de ex presidente. Con 74 años a cuestas, no es un malvivir.

Como las regiones mineras de Perú se encuentran en estado de rebelión popular masiva, cabría esperar que Ollanta Humala modifique, al menos un poquito, el régimen impositivo que se aplica a los pulpos mineros. El enunciado de la medida denuncia sus límites, porque no existe un control sobre la extracción de minerales. Pero los antecedentes no ayudan, porque un intento similar en la rica Australia acabó con el primer ministro, quien fue volteado en las 48 horas posteriores al intento por su viceministra. En Argentina, el congelamiento fiscal firmado por Menem está por cumplir dos décadas y ya superó a gobiernos frepasistas, duhaldistas y, por supuesto, nacionales y populares.

Sería muy positivo que, sobre la base de esta caracterización, se organizara en Perú un movimiento por el voto en blanco y el apoyo a las rebeliones de masas contra los pulpos mineros. Ni paz, ni amor: guerra a los explotadores.


Jorge Altamira

Moyano no cuestiona la privatización de las obras sociales

El reclamo de la CGT de limitar los traspasos de afiliados a las obras sociales ha sido presentado por la prensa como el desencadenamiento de un conflicto de la burocracia sindical con la medicina privada, al cual hasta se lo vincula con otras propuestas moyanistas, como el reparto de ganancias o incluso la designación del abogado Recalde como candidato a vicepresidente del FpV -en suma, como un despliegue de las tendencias chavistas del kirchnerismo. Sin embargo, cuando se lo desmenuza, se vuelve a poner de relieve el amplio vínculo comercial y financiero de la burocracia sindical con las prepagas ¡que se ha intensificado durante el kirchnerismo! Asistimos ahora a una crisis "societaria" con el gobierno y las prepagas, como ocurre siempre que una relación ha alcanzado su punto más alto.

La burocracia cegetista no reclama excluir a la medicina privada de la atención que ofrecen las obras sociales, sino aumentar las comisiones que obtiene como intermediaria de los aportes de los trabajadores; exige, asimismo, que el gobierno le devuelva los 9.000 millones de pesos que le ha estado reteniendo.

Hoy, a través de contratos de prestaciones o como fachada de prepagas, la medicina privada domina la atención médica de las obras sociales. Muy pocas obras sociales -y en forma parcial- cuentan con prestadores propios. La atención médica es brindada por las redes de las prepagas que, en su mayoría, tampoco tienen prestadores propios, sino que son contratados por la medicina privada y actúan como una segunda intermediaria financiera, entre ella y la burocracia. Las prepagas son el equivalente a una ‘cueva financiera', o sea que intermedian una enorme liquidez, lo que les permite incursionar en otros negocios, en especial con los bancos. Es un sistema parasitario del mismo tipo que ha hecho explosión con la crisis financiera mundial.

La pelea ahora está concentrada en los aportes que se pasan a ciertas obras sociales, las que operan como fachadas de prepagas (como comisarios navales, mutual SanCor, control externo o árbitros deportivos), gracias a la ‘desregulación' establecida por ley para las obras sociales -cuya finalidad declarada había sido concentrar el universo disperso de la atención médica sindical en pocas obras sociales. Esas obras sociales de fachada captan afiliados ofreciéndoles la atención médica de las prepagas como Osde, Medicus, Swiss Medical, Medifé o Galeno, lo cual requiere en muchos casos el pago de una suma adicional al propio aporte.

Se calcula que dos millones de trabajadores emigraron de sus obras sociales de origen a las de fachada que hacen de puente con esas prepagas. Se sirven para eso de los vendedores o promotores de las ex AFJP, para las cuales hacían una tarea similar (captar afiliados de la Anses).

La burocracia plantea volver a reglamentar los traspasos para repartirlos en forma más pareja, redefinir los contratos de asociación entre las obras sociales y las prepagas. También para que las cuotas adicionales que pagan los trabajadores ingresen al sistema y contribuyan al Fondo Solidario de Redistribución, de donde se nutre la Administración de Programas Especiales (APE) -hoy bajo sospecha por los troqueles truchos que llevaron a la prisión a Zanola, a la detención y posterior excarcelación de Venegas y a las denuncias sobre Moyano y su esposa.

Esta modificación no cambiará la realidad del sistema de obras sociales como pasarela hacia las prepagas y la medicina privada, sino que además significará un encarecimiento mayor de la salud, porque el trabajador transferiría a la obra social a la cual se transfiera una menor proporción del aporte, aumentando la cuota adicional que debe afrontar, a lo que se agregaría un 20% como contribución al Fondo Solidario.

Por otro lado, el gobierno también se fue financiando con los aportes de los trabajadores al retener unos 9.000 millones de pesos en el Fondo Solidario de Redistribución, los cuales debería haber transferido a las obras sociales.

No hay en los reclamos de la CGT ninguna demanda de mejora de la atención médica y de los profesionales y enfermeros, de fortalecimiento del hospital público y de abaratamiento de los costos de salud. Es una pelea de comisionistas que llevará a un mayor encarecimiento de la salud.


Diego Diéguez

¿Los K se nos hacen chavistas?

El slogan de la oposición patronal al gobierno es que "la democracia está en peligro", porque los K se están haciendo chavistas. Cuando se discutió el bloqueo a Clarín en el Senado, los K avalaron, sin embargo, el repudio de sus adversarios a lo ocurrido, que contenía una condena al derecho de huelga en los medios de comunicación. Este frente único ocasional de kirchneristas y destituyentes no aclara entonces nada, porque el mismo Chávez reivindica la libertad de prensa y niega en los hechos los derechos de huelga y de negociación colectiva. Como sea, la prensa opositora asegura que CFK quiere nacionalizar el comercio exterior y los reaseguros, y por de pronto ha suspendido la habilitación para exportar a Cargill y a Molinos, por diferencias impositivas.

La decisión del miércoles último, que coloca en los directorios de las empresas a representantes del Estado en proporción a las acciones que se encuentran en su poder (ha heredado de la estatización de las AFJP), reactualizó el enigma; ¿nuestros K se hacen chavistas e invaden la propiedad privada? Si es por la reacción del ricachón Humberto Constantini, de la desarrolladora inmobiliaria Consultatio, o del monopolio Aluar, a los capitalistas la decisión no les ha molestado en lo más mínimo. Las acciones de los bancos Galicia y Macro, donde la Anses posee acciones, subieron en forma espectacular ese mismo día. A Techint, sin embargo, la decisión no la complace -ya en un caso anterior, cuando Aldo Ferrer entró como hombre del gobierno en el directorio de la siderúrgica, logró que la designación fuera pactada. ¿Una disputa entre capitalistas amigos y adversarios, como la de Rosas contra los ganaderos del sur bonaerense hace casi doscientos años? Los kirchneristas se han hecho una reputación, por ejemplo al meter a un grupo amigo, Petersen, en YPF, sin que tenga que pagar nada, o los reiterados favores que reciben sus compinches patagónicos como Lázaro Báez o Cristóbal López, y otros como Electroingeniería.

El primer episodio de chavismo explícito fue la resolución 125, que aplicaba retenciones móviles a la exportación de soja. La medida fue impuesta por la necesidad de dinero para pagar la deuda externa o, en el lenguaje oficial, ‘desendeudarse'. Fracasó porque la medida era extrema, ya que congelaba el precio del poroto a partir de cierta cotización. Cobos, en la ocasión, salvó a los K del desastre, con su voto negativo; el autor de la 125, el ministro Lousteau, fue despedido. El gobierno se salvó de un lock-out gigantesco del capital agrario y otros, aunque la medida no afectaba para nada a los exportadores de cereales. El fracaso de la 125 llevó a la estatización de las AFJP, con el mismo propósito de pagar, con los fondos acumulados por las privatizadas, la deuda externa, y socorrer a los pulpos afectados por la crisis mundial -como GM, Paraná Metal, Peugeot y muchas otras. Se trató de una intervención estatal para rescatar al capitalismo de la crisis mundial. Lo mismo volvió a ocurrir con el secuestro de las reservas del Banco Central para pagar deuda externa o financiar al Tesoro. El boom de consumo que disfrutan los capitalistas obedece en gran parte a estas medidas excepcionales. No hay ya casi político opositor que cuestione meter la mano en el Banco Central. El interrogante que se hacen ahora los oráculos ‘destituyentes' es: ¿hasta dónde serán capaces los K cuando se disipe el mini boom especulativo mundial y se produzca un nuevo crash? No mucho más allá de lo que ha hecho Obama o el gobierno de las finanzas inglesas: el primero ha emitido, sin respaldo, dos billones de dólares para salvar a los bancos; el segundo ha llegado a nacionalizar en todo o en parte a bancos quebrados. Pero Argentina no tiene espaldas financieras para ir tan lejos. Lejos de buscar la nacionalización del comercio de granos, el gobierno K ha derivado hacia los biocombustibles el aceite de soja que ha dejado de comprar China, que quiere producirlo ella misma. Es así que ha liberado el precio de la nafta e incrementado el corte asignado a la mezcla con biocombustibles.

El gobierno K se esfuerza también por imitar a Brasil; por ejemplo, quiere montar un Banco de Desarrollo para subsidiar los créditos a los capitalistas como se hace del otro lado de la frontera, con plata de la Anses -allá con el dinero del fondo de garantía que los trabajadores aportan para su jubilación. No es un estatismo para emancipar sino para esclavizar: confisca el trabajo en beneficio del capital. Dilma Roussef acaba de lograr la destitución del presidente de la mayor minera del mundo, Vale de Río Doce, "después de que ignoró los llamados a invertir más pesadamente en las industrias locales de la siderurgia y los fertilizantes" (Financial Times, 12/4). "El gobierno, agrega el diario, va a guiar a Vale al montaje de industrias nacionales por medio de una nueva política minera", lo cual quiere decir que va a contratar a fabricantes de maquinaria pesada locales en detrimento del favorito mundial en el rubro, la norteamericana Caterpillar ¿Qué debe pensar CFK, entonces, de la decisión de Techint de destinar sus ganancias a una inversión en Brasil en lugar de ampliar la producción en Argentina? Techint goza de muchos favores oficiales, como el desarrollo inmobiliario de lujo en las costas de Quilmes, que hace las delicias del cristinista Barba Gutiérrez, el alcalde de un distrito con enormes carencias de viviendas populares. Hay otra injusticia: Repsol se está llevando la plata de YPF para rescatar a sus accionistas españoles y para que su socio argentino, el K Petersen, le devuelva el préstamo que le hizo para comprar el 18% de las acciones de la petrolera. Contradicciones aparte, no se puede reclamar rectitud de principios a gobernantes capitalistas.

De nuevo en Brasil, Petrobras está perjudicando a sus accionistas extranjeros como consecuencia del intento que realiza para desarrollar una industria de servicios tecnológicos para aguas profundas, lo que implica costos elevados y dividendos disminuidos. "Al día de hoy -informa el Financial Times-, hasta el 20% de las compañías que cotizan en Bolsa -que representan el 47% de la capitalización bursátil- tienen al gobierno nacional o de los estados, directa o indirectamente, entre sus cinco principales accionistas". ¡Qué tal! Chavismo, las... El diario británico se congratula porque el presidente de Vale fue sustituido por otro ejecutivo de la empresa, en lugar de un político. Los nombramientos de CFK, ¡ay!, son ejecutivos y políticos al mismo tiempo, del propio palo. Para colmo por decreto de necesidad y urgencia.

Los problemas de las dos señoras, Dilma y Cristina, lucen, sin embargo, insuperables: tanto derroche de dinero público va perforando la resistencia fiscal. Las experiencias industrialistas de las burguesías locales ya han fracasado, reiteradamente, por esos mismos motivos: la incapacidad del Estado para superar la insuficiencia de acumulación de capital local, por la competencia del capital extranjero. Brasil, que se ve obligado a comprar dos mil millones diarios de dólares sin poder impedir la revalorización del real frente al dólar, será golpeada aún más que Argentina (que compra en promedio cincuenta millones por día) por la salida de capitales que provocará un próximo crash internacional. Con esta salvedad: la prosperidad K depende de que no se hunda Brasil.


J. A.

PARITARIAS: La ‘pauta' de Moyano no funciona

Por 5.000 de básico, pase a planta y paritarios con mandato

El movimiento obrero argentino no tiene la menor intención de seguir la ‘pauta' Moyano: 12% en julio y cuotas del 6% en noviembre y marzo de 2012. En Camioneros, el rechazo es amplio, porque se esperaba un importante refuerzo salarial antes de paritarias -que recién vencen en junio- y sólo se obtuvieron dos cuotas, de 350 pesos cada una, para todo el primer semestre, que ya fue establecido. El básico de 2.668 pesos, en el conductor de primera, se incrementa en un exiguo 12% a partir de julio. Lo que los patrones exhiben como "adicionales por debajo de la mesa" es el cobro de un importe por comida. Nada. En un gremio cuyas paritarias llevan la vaca atada de los subsidios al gasoil, se prefigura el peor convenio de 2011.

El salario de bolsillo de Camioneros está muy condicionado a viáticos, kilómetros recorridos, cartas distribuidas, días trabajados, entre otros, según la rama. Es decir que es un salario precario, flexible, a destajo. La movilización que Moyano tiene programada para el 29 de abril no tiene, en consecuencia, ningún contenido reivindicativo. Se trata de una jornada que viene ‘arreglada' con cada patronal. Lo que ocurre en Camioneros derriba la extraña ‘teoría' de un sector de la izquierda (como Pianelli-Segovia en el subte o Sobrero en ferroviarios), según la cual Moyano sería un "buen dirigente" de su gremio. Faltaría que hagan un remedo del slogan de ellos mismos de los '80 (cuando reivindicaban al presidente de Perú, Alan García) y digan "cómo me gustaría que mi sindicato tuviera un dirigente como Moyano".

En el resto de los gremios, donde los reclamos arrancan de un 30%, los porcentajes y plazos de Moyano no corren. Además, se introdujo el reclamo de 4 mil pesos para el básico, aunque la canasta familiar cotiza en 5 mil. Con este planteo, Cavallieri quiere correr por izquierda a su competidor moyanista, Nievas, en las elecciones de Comercio.

Con respecto a las paritarias, la burocracia de la UOM se encuentra empantanada como consecuencia de los pronunciamientos de congresos seccionales y asambleas fabriles que no bajan del 35 o el 40%. Esos porcentajes no alcanzarían, sin embargo, para llevar el báscio a los 4 mil pesos -salvo en la rama automotriz, llamada laudo 29.

En Gráficos, la escala salarial arranca en 2.478 pesos, por eso sería insuficiente un aumento del 30% que las patronales ofrecen en cuotas (o sea que el aumento anual promedio sería del 20%). Una convocatoria de delegados y activistas en la zona norte reclamó un 40% directo, 5% por año de antigüedad y recategorización de un convenio que no se toca desde 1975. La cuestión salarial se metió incluso en una reunión de "juventud" de la Lista Verde ongarista, que rechazó la oferta patronal. La Lista Naranja impulsa el reclamo de 4.000 pesos para la categoría uno -un aumento del 60%.

Hay que tener en cuenta, además, que Moyano aceptó un aumento del mínimo no imponible del 20%, un porcentaje inferior a la inflación, lo cual implica pérdidas salariales para las escalas superiores. Esta entregada del ‘hombre del camión' ha provocado la rebelión de los petroleros. En Santa Cruz, 120 delegados del gremio petrolero, en rebeldía contra el kirchnerista "Chaco" Segovia, protagonizan una huelga general (ver artículo) en rechazo del 25% firmado por la burocracia del gremio. La huelga santacruceña se extendió a la petrolera Refinor, en Salta.

La aplicación de un sistema de aumentos en cuotas significa que la inflación ha puesto en crisis a las paritarias: los convenios que se firmen por este sistema -el cual apenas compensa la mitad del porcentaje de carestía en los primeros seis meses de vigencia- quedarán caducos antes de su vencimiento. Estamos hablando de los salarios convencionados, porque el trabajo en negro y tercerizado es responsable de que el 50% de los trabajadores gane menos de 2.500 pesos, la mitad del costo de la canasta familiar.

Llamamos a los partidos de izquierda -con los que estamos discutiendo un frente electoral- y al conjunto del activismo a iniciar una campaña por un básico de 5.000 pesos, por un aumento general promedio mínimo del 30%, que el mínimo no imponible se suba un 50%, que se incorporen a convenio los tercerizados y de agencia, que los convenios se ratifiquen por asambleas o congresos con mandatos y que el mínimo nacional para el personal no convencionado sea igual al costo de la canasta familiar.

Néstor Pitrola

SE PRESENTO EL FRENTE DE IZQUIERDA

El jueves 14 de abril el Partido Obrero, el Partido de Trabajadores por el Socialismo e Izquierda Socialista presentaron formalmente un Frente de Izquierda para las próximas elecciones presidenciales y distritales. El Frente de Izquierda presentará listas en 19 distritos. Tal como explicó Néstor Pitrola en la presentación, la fórmula presidencial estará encabeza por un compañero del PO, como candidato a presidente, y del PTS como candidato a vicepresidente. Los candidatos serán dados a conocer en los próximos días.

Luego de las intervenciones de Liliana Olivero, de Izquierda Socialista y de Cristian Castillo del PTS, cerró la conferencia de prensa Jorge Altamira del Partido Obrero. Reproducimos algunas de sus declaraciones:

“No puedo hablar del Frente de Izquierda sin hacer referencia a la gigantesca reacción popular que provocó el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra en la lucha de los tercerizados. Una multitud entre 50000 y 60000 personas nos acompañó para enfrentar un crimen político contra la clase obrera. Este gigantesco respaldo popular puso de manifiesto una tendencia de la masa popular argentina, de los explotados del país, que ya nadie puede ocultar”. “El pueblo argentino puede reconocer de qué lado está el explotador y de qué lado está el explotado y lo puede reconocer porque por primera vez se da cuenta de que un sector social formalmente perteneciente a la clase trabajadora, ahora integra la clase capitalista, que es la burocracia de los sindicatos”.

“Esta movilización ha desatado un proceso político de alcances muy amplios que nos planteó darle una proyección política”.

“Hoy esta batalla política la llevamos al campo electoral. Hoy el gobierno de Kirchner no puede impedir que la izquierda revolucionaria de este país llegue a un acuerdo electoral y presente batalla. Y hoy tenemos una confirmación de esta lucha política que está en curso. La acción de la patota en Santa Cruz ha sido respaldada monolíticamente por el gobierno de Santa Cruz y el oficialismo de este país. Es decir que para esta gente el asesinato de Mariano Ferreyra es un error de grado en una metodología política. Es verdad lo que dijo la izquierda en aquella ocasión: el gobierno ha tercerizado la represión. Hay que decir también que el 99% por ciento de la llamada oposición al kirchnerismo no estuvo presente en la batalla por el esclarecimiento del crimen de Mariano”.

Sobre la rapidez del armado del frente, Altamira expresó lo siguiente: “Indudablemente un factor fue la presión política de las luchas que reclaman una proyección independiente, pero también fue un factor la presión que ejerció la proscripción. El Estado nos dice 'te vamos a borrar del mapa electoral' y la izquierda le dice 'minga'. Y para evitar que nos borren del mapa electoral y para dar una proyección política, nos unimos. Eso da cuenta de una conciencia política”.

“El gobierno nacional, a través de algunas medidas y por medio mucha demagogia busca presentarse como una variante progresista o de izquierda, aunque vaya con Scioli, Menem, los Pedraza, los Cavalieri, etc. En el día de ayer un decreto de necesidad de urgencia estableció un incremento de la presencia del Estado en una cantidad de empresas privadas y ha lanzado al pueblo la idea de una intervención estatal progresista y hasta anticapitalista. En el cuadro de la crisis mundial que vive el capitalismo, la intervención del Estado, en todas sus formas, es un operativo de rescate de las empresas capitalistas. Nosotros rechazamos la asociación del Estado con el capital para rescatar a los capitalistas. Rechazamos las asociaciones del Estado con la Ugofe para encubrir a las patotas y tercerizar el trabajo. Rechazamos la asociación del Estado con el YMAD de Catamarca y las mineras para tercerizar el trabajo y para permitir que se lleven enormes ganancias. Es la plata del Anses, es la plata que no va al 82% de los jubilados la que usan para el rescate”.

Para concluir expresó: “Brindo por el éxito revolucionario del Frente de Izquierda y los llamo a moverse más que nunca en este 2011 para golpear al capitalismo y defender a los trabajadores y desarrollar la conciencia de clase del proletariado de Argentina”.

Referentes del Frente de Izquierda

En la mesa principal estuvieron sentados los principales dirigentes políticos que integran el Frente de Izquierda: Jorge Altamira y Néstor Pitrola por el Partido Obrero, Cristian Castillo y José Montes por el PTS, Liliana Olivero y José Castillo por Izquierda Socialista.

Acompañaron y estuvieron presentes en la Conferencia de Prensa dirigentes políticos, delegados sindicales y representantes de los organismos de DDHH: Marcelo Ramal y Vanina Biasi por el Partido Obrero, Andrea D Atri por el PTS, Juan Carlos Giordano por Izquierda Socialista, Jorge Hospital, dirigente ferroviario del Roca; José Piaza, secretario adjunto de la comisión interna del Teatro Colón; Claudio Della Carbonara, delegado de la Línea B del subterráneo; Pablo Viñas, delegado AGR Clarín, despedido y represaliado por la burocracia y la patronal; Marcela Almeyda, de la Junta Interna del Indec; José Sebriano, del cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento; Alejandro Lipcovich, presidente de la FUBA; Myriam Bregman del CeProDH y Claudia Ferrero, de APEL, abogada en la causa de Mariano Ferreyra.


Comuníquese con Eduardo Salas: 351 - 5477025

14 de abril de 2011

Las novedades del barullo político

Todos saben que la quimera de Néstor Kirchner era clonar el esquema político-electoral de Argentina al yanqui o británico, para reducirlo a un centroderecha y un centroizquierda. Las cosas le salieron para el diablo, como lo verifica la enorme dispersión que caracteriza al escenario político. Pero, incluso después de su deceso, los K se dieron la meta de consagrar un enemigo de derecha, para intentar pasar a los K como de izquierda. A falta de cabezas pensantes locales, el propio Néstor importó a un ideólogo argentino con residencia en Londres y apellido vasco-francés, Ernesto Laclau. Como ocurre con las versiones criollas, Laclau buscó inspiración en un especialista en derecho católico-nazi, Carl Schmitt.

El resultado parece sobresaliente. Es que si se confirma la intención de Macri de abandonar la carrera a la presidencia y se la junta con la pobreza de la caravana interna de Duhalde-Rodríguez Saá y el triple paso atrás de los radicales Sanz y Cobos, la centroderecha va camino a la desaparición del escenario electoral. De tanto pegarle, los K la destruyeron. ¿Tendremos entonces una elección que los K siempre rechazaron, entre el FpV y la centroizquierda de la oposición? En ese caso, junto con Scioli, Gioja, Beder Herrera, Urtubey y por supuesto Moyano, el kirchnerismo ocuparía el lugar de la centroderecha. Este cambio promete una generosa crisis para el grupo de los Sabatella, Heller, Filmus -todos emigrados del stalinismo nativo- que deberán acompañar a los Scioli o Boudou contra Binner, Margarita o Lozano. El argentino-inglés-vasco francés que quiso resucitar el muerto de "amigo-enemigo" resultó un aprendiz de brujo. La perturbación intelectual que ha generado esta situación en el oficialismo llevó al consultor Artemio López, un K fanático, a caracterizar al kirchnerismo, en el programa de Santillán, en TN, simultáneamente como "conservador popular" y de "centroizquierda". Las palabras se devalúan más rápido que el dólar. Al sueño de un enemigo de derecha lo podría salvar una decisión de Carrió para aliarse con los ‘groggeados' Sanz y Cobos.

Esta repentina inclinación del escenario electoral hacia la izquierda, recibió otra novedad: también Solanas se baja de las presidenciales, lo cual significa un punto a favor de un frente Aliancista entre la UCR, el socialismo, el GEN y Proyecto Sur o parte de él. También aquí habrá que ver qué hace Carrió. En todo caso, a una franja numerosa se le plantearía la emergencia de tragar otro sapo como el de De la Rúa.

Para el Frente de Izquierda que deberá estrenar sus ropas este jueves 14 de abril, un escenario como el descrito resultaría excelente. Podría penetrar con fuerza en la masa del progresismo nacional. Por eso es un acierto que su declaración inicial denuncie claramente al centroizquierdismo.

¡VAMOS CON EL FRENTE DE IZQUIERDA!

El Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista se han puesto de acuerdo para presentar listas frentistas en las elecciones presidenciales de este año y en todas las elecciones distritales. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores aspira a constituir un polo de independencia de clase y de delimitación política frente a los bloques capitalistas. En el marco de las disputas feroces en el oficialismo y dentro de los diferentes opositores oficiales, la izquierda recoge el mandato de los trabajadores que luchan para presentar un bloque único clasista y quebrar la proscripción electoral que entraña la llamada 'reforma política', la cual fue aprobada hace varios meses, pero aún no reglamentada.

Impugnamos a los llamados bloques centroizquierdistas, como Proyecto Sur (Solanas) y Encuentro Ciudadano (Sabbatella), que desvirtúan por completo el carácter antiimperialista y socialista que corresponde a la izquierda, y que constituyen furgones de cola de la burguesía, las patronales y el capitalismo.

La centroizquierda colectora del kirchnerismo corre detrás de los pagadores seriales de la deuda externa fraudulenta, de los adversarios del 82% móvil y el salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, así como de los regimentadores de los sindicatos. La centroizquierda de la oposición, aliada al capital sojero en el conflicto agrario, busca un frente precisamente con los agentes políticos de éstos -como Binner, Stolbizer, Luis Juez e incluso la UCR, como ya ocurre en Santa Fe.

El Frente de Izquierda se presenta como una referencia política para quienes luchan por la independencia de los sindicatos y la expulsión de la burocracia y sus patotas, así como por la independencia de todo el movimiento popular del capital y del Estado.

Presenta como programa de urgencia:

1. Un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar - 5.000 pesos.

2. El establecimiento inmediato del 82% móvil y las retroactividades correspondientes.

3. Por el reparto de las horas de trabajo disponibles entre el conjunto de los trabajadores y la formación profesional a cargo de las patronales, para poner fin a la desocupación.

4. Fin de la tercerización, ingreso a planta permanente, vigencia del convenio más favorable en todas las empresas.

5. No pago de la deuda externa.

6. Nacionalización, sin indemnización, de los bancos, el petróleo, la minería, las telecomunicaciones y el comercio exterior agrario.
7. Fuera la burocracia sindical de los ferrocarriles; por su nacionalización efectiva, bajo control y gestión de los trabajadores de todos los niveles.

8. Juicio y castigo a todos los culpables del crimen de Mariano Ferreyra (Ugofe, policía). Fuera la patota del ferrocarril.

9. Por una política internacional de apoyo a la rebelión popular, por la expulsión del imperialismo de todos los países, por la unidad socialista de América Latina, por el socialismo internacional.

10. Viva la revolución árabe; fuera la Otan de Libia; abajo la ocupación sionista de Palestina.

El Frente de Izquierda presenta listas en 19 de los 24 distritos electorales del país.

Convocamos a los trabajadores, a las corrientes de izquierda y a todos los luchadores a integrarse y sumar su apoyo al Frente, para que la clase obrera no sea "colectora de nadie", sino dueña de ella misma. Llamamos a los sectores progresistas a abandonar el proyecto seguidista de la centroizquierda y contribuir al desarrollo del Frente de Izquierda, el frente de los trabajadores.

Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas, Izquierda Socialista

11 de abril de 2011

Carta enviada por el PO a las direcciones del PTS, Izquierda Socialista y MAS.

A continuación, reproducimos la carta que el Partido Obrero envió a las direcciones del PTS, Izquierda Socialista y el MAS en la noche del sábado 9 de abril pasado, horas después de una reunión donde se alcanzaron importantes avances en la concreción de un Frente de Izquierda en el orden nacional y en todos los distritos. Nos cabe agregar que, en la tarde de ese mismo sábado, un plenario de la lista Marrón de los ceramistas de Neuquén aceptó que en la lista de legisladores de esa provincia rigiera el principio de la rotación para los primeros cuatro cargos.
__________________________________________________

UNA NUEVA CONCESION PARA CERRAR DEFINITIVAMENTE UN ACUERDO DE CONSTITUCION DE UN FRENTE DE IZQUIERDA EN EL ORDEN NACIONAL Y EN TODAS LAS PROVINCIAS

A los compañeros de las Direcciones nacionales del PTS, de Izquierda Socialista y del MAS

En el día de hoy, hemos desenvuelto una larga reunión de nuestras organizaciones, para avanzar en la constitución de un Frente de Izquierda. Al cabo de ella, hemos arribado a un importante acuerdo respecto de las candidaturas principales que le corresponderían a cada fuerza, en el plano nacional y en los cuatro distritos donde todas nuestras organizaciones actúan políticamente. Podemos resumir esa propuesta en los siguientes términos:

Fórmula presidencial: Presidente: PO; Vicepresidente: PTS.

Provincia de Buenos Aires: Gobernación: PTS. Vicegobernación: MAS. Senador Nacional: IS. 1er. Diputado nacional: PO. 2º. Diputado nacional: PTS. 3er. Diputado nacional: IS. 4°. Diputado nacional: MAS. Primer Senador de la 3a. sección: MAS. Primer Diputado de la 1a. sección: PO

Capital: Jefe de Gobierno: PTS. Vicejefe: IS. 1er. Legislador: PO; 2º. Leg.: PTS; 3er. Leg.: IS. 4°. Leg.: MAS. Primer Diputado nacional: PO.

Córdoba: Gobernador: PO: Vicegobernador: IS. 1er. Legislador: IS; 2º. Legislador: PO; 3er. Legislador: PTS. Primer Diputado nacional: PTS.

En todos estos casos, se acordó un criterio general de rotación de 2 años, 1 año y 1 año, para los cargos legislativos.

En el caso de Neuquén, se acordó que la candidatura a gobernador corresponda al PO y la de diputado nacional a IS, pero se planteó una divergencia en la lista de legisladores, que impidió que alcanzáramos en el día de hoy un acuerdo global. El PTS reclamó que la lista de legisladores esté encabezada, en sus dos primeros lugares, por un compañero de la lista Marròn de Ceramistas y por un dirigente del PTS de ese gremio y de Zanón, relegando al tercer y cuarto lugar a IS y al PO. Es conocido que esa agrupación ceramista y el PTS conforman un bloque político y sindical común. Por lo tanto, la pretensión de encabezar la lista con dos cargos consecutivos resultó inaceptable a los partidos que estamos bregando por el Frente, y así se lo manifestamos en el curso de la reunión. Tanto el PO como IS aceptamos que la lista fuera encabezada por el dirigente ceramista propuesto por el PTS –el compañero López. Pero al mismo tiempo, sostuvimos que debía ser sucedido por IS y el PO en segundo y tercer lugar, respectivamente. Si luego el PTS aspiraba a incluir otro candidato en la lista, éste debía ocupar el cuarto lugar, siempre respetando un criterio de rotación entre estos cuatro compañeros. Aunque el PTS presentó a su exigencia como “impuesta por los compañeros independientes de la Marrón¨, está claro que la divergencia –el lugar del segundo candidato pretendido- afecta a un miembro de ese partido, no a los independientes.

En ese sentido, ratificamos todo lo señalado en la reunión de hoy. Pero al mismo tiempo, queremos colocar en primer lugar la importancia y la necesidad de cerrar un acuerdo nacional y en las provincias. En función de ello, el PO acepta el cuarto lugar de la lista de legisladores de Neuquén, en el marco de los otros acuerdos alcanzados en el distrito y en todo el país, renunciando a la justa posición mencionada más arriba. Queda allanada entonces la posibilidad de que el compañero Godoy vaya en segundo lugar y la compañera Angélica Laguna en tercer lugar o, viceversa, la compañera Laguna segunda y el compañero Godoy tercero. Asimismo, consideramos que es necesario encontrar la vía para reintegrar al Nuevo Mas a las negociaciones.

La reseña de los acuerdos alcanzados en estos distritos da cuenta de las importantes concesiones realizadas por el PO para que se concrete el Frente. A partir de esta nueva concesión, convocamos a los compañeros a que avancemos en el cierre del acuerdo, para que podamos anunciar a la brevedad posible la concreción del Frente de Izquierda en el orden nacional y en todas las provincias.

Por el Partido Obrero:

Néstor Pitrola, Marcelo Ramal, Gabriel Solano

Sábado 9 de abril, 21 horas