30 de noviembre de 2011

Picnic del Partido Obrero de Córdoba: Domingo 04/12 - 10:30 Hs. - Parque Sarmiento

Hacer clic sobre las imágenes para agrandarlas

Te invitamos a participar de un evento artístico, cultural y deportivo, el domingo 4 de diciembre, para cerrar el año junto a quienes impulsamos y construimos a diario el Frente de Izquierda.

El picnic de fin de año, que el próximo 4 de diciembre el Partido Obrero realizará en el Parque Sarmiento, será un acontecimiento artístico, cultural y deportivo de los trabajadores y la juventud. Se inscribe dentro el objetivo que está resumido en sus consignas centrales de convocatoria: "Desarrollemos y fortalezcamos el Frente de Izquierda. Que la crisis la paguen los capitalistas".

El picnic contará con una gran cantidad de actividades. Funcionarán, por ejemplo, varias mesas redondas que abordarán temáticas políticas fundamentales del momento, como "Los diez años del Argentinazo. Balance y debate", donde hablarán Carlos "Vasco" Orzaocoa (Córdoba se Mueve), Daniel Baez (IS), Manuel D'Alessandro (PO) y un dirigente del PTS; habrá otra mesa sobre "La lucha de los tercerizados y el caso de Mariano Ferreyra", donde hablarán Victor, activista telefónico, Arturo S., referente de residentes médicos, Guillermo Francioni de IS y un dirigente del PTS; y por últmo la proyección de la Película "El estudiante", con una mesa debate con dirigentes estudiantiles.

La oferta cultural del picnic será muy importante. Proyectaremos la película "El Estudiante", el avance del documental del "Goyo" Flores, películas infantiles, una serie de cortos sobre el Argentinazo, a la vez que habrá toda una sección dedicada a la lucha de los tercerizados y MARIANO FERREYRA, entre otras.

Tocarán durante el día una serie de bandas de Córdoba que se suman al apoyo al Frente de Izquierda, de cuarteto, rock y folclore.

La parte deportiva ocupará un lugar especial. Decenas de equipos de fútbol -organizados en las fábricas y centros obreros, en las barriadas populares y en los colegios y facultades- se han inscripto ya para participar del campeonato que se realizará durante todo el día.

Como surge de este pequeño resumen, el picnic del Partido Obrero será una movilización política de los trabajadores y de la juventud, destinada a reforzar una construcción política socialista en el cuadro de la bancarrota mundial del capital, que se expresa en nuestro país en un agotamiento acelerado del "modelo kirchnerista". La votación importante obtenida por el Frente de Izquierda en las elecciones del 23 de octubre ha permitido plantar una referencia política anticapitalista, que es necesario desarrollar con todos los medios políticos posibles.

El saludo de cierre estará a cargo de Eduardo Salas.

¡Los esperamos!

24 de noviembre de 2011

25 de NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

 RADIO ABIERTA EN CÓRDOBA

El 25 de noviembre se cumplen 51 años del asesinato de las hermanas Mirabal por parte de la dictadura de Trujillo, en República Dominicana. Los métodos para intentar vencer a las activistas contrarias a la dictadura fueron las torturas, las violaciones, las represalias contra la familia. Aun así, las "Mariposas" Mirabal no cancelaron su lucha hasta que fueron asesinadas. Miles de mujeres se enfrentaron con la misma tenacidad y fueron atacadas con los mismos métodos por la dictadura en Argentina. Así sucede en todo el mundo. La violencia contra las mujeres tiene una raíz social de clase y de género. El Estado capitalista fomenta y crea una relación social con las mujeres que luego se reproduce en el conjunto de la sociedad, al interior de las familias y en todos los sectores. Es un enorme acierto en la lucha contra la violencia hacia las mujeres que se haya elegido una fecha que destaca la violencia institucional contra las mujeres.

Este 25 de noviembre, en Argentina, realizaremos una concentración en el Congreso y en todas las plazas del país. La agenda de las mujeres sigue pendiente porque la clase política capitalista es incapaz de darle una salida. Las leyes de educación sexual o contra la violencia aprobadas en los últimos años en el Congreso se han convertido en letra muerta. La violencia doméstica contra las mujeres sigue su curso de ataques físicos, psíquicos y muerte. La mujer trabajadora es la más precarizada dentro del mercado laboral. Por su condición, muchas veces, de sostén del hogar es explotada por el Estado para extorsionar y condicionar a la mujer trabajadora. El negocio de la esclavitud sexual se lleva adelante sin otro obstáculo que el de las organizaciones que luchamos contra ella. Según la propia integrante de la Corte Suprema, Carmen Argibay, la trata de personas en la Argentina viene en crecimiento. El crecimiento económico de los últimos años no estuvo destinado a darle un mejor futuro a las mujeres y a las madres, sino a subsidiar a las patronales que fugaron la plata del país, arruinaron los recursos naturales y fomentaron el trabajo en negro y tercerizado.

La niña salteña muerta por un aborto clandestino hace pocos días atrás es el símbolo de un país dominado por la política derechista: se bloquean los abortos no punibles sin que haya un solo castigo administrativo y judicial. Las provincias kirchneristas son la punta de lanza de una avanzada de la Iglesia, la cual domina la educación pública. El gobernador Capitanich encabeza una cruzada clerical con el apoyo de la Presidenta.

El bloqueo al debate parlamentario sobre el aborto legal es una definición política de la evolución que tendrá el tema: el gobierno kirchnerista eligió el camino de reforzar los lazos con la Iglesia para enfrentar la crisis, no el de abrazarse con el pueblo y las mujeres para hacerlo. El mismo día que los diputados kirchneristas, quienes dominarán el parlamento en el próximo período, se negaban a reunir a las comisiones del Congreso para debatir el aborto legal, la Presidenta se reunía con el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Arancedo, para declararle su absoluta oposición a la aprobación del aborto legal en nuestro país.

Las mujeres debemos sacar nuestras propias conclusiones al respecto: poner en pie un movimiento de mujeres unidas por el programa de reivindicaciones de las mujeres trabajadoras, que se desarrolle de forma independiente del gobierno y los partidos patronales. Discutamos el lanzamiento de una gran campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito.
  • Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
  • Trabajo en blanco, salario igual a la canasta familiar y vivienda para las mujeres trabajadoras.
  • Desmantelamiento de las redes de trata, cárcel a funcionarios y responsables políticos.
  • Separación de la Iglesia del Estado: basta de educación católica en las escuelas públicas.

Por ello, este VIERNES 25-11, a las 18 HS.
nos encontramos en la LEGISLATURA DE CÓRDOBA
para realizar una
RADIO ABIERTA

TE ESPERAMOS

ORGANIZAN: PLENARIO DE TRABAJADORAS CÓRDOBA Y
PARTIDO OBRERO

Una etapa de ascenso clasista

En estos días, en los gremios más diversos se han producido victorias obreras antiburocráticas, que deben ser examinadas para sacar las conclusiones.

Nos referimos a las de las gráficas Cedinsa y AGR-Clarín, la perfumista Avón, la mecánica Cables Lear y la camionera Aesa. En las cuatro primeras, la burocracia fue derrotada en elecciones para cuerpos de delegados; en la última (la camionera), se produce una destitución del cuerpo de delegados a partir de una huelga, la cual fue atacada una y otra vez por patotas sindicales del gremio (ver nota en Prensa Obrera Nº 1.203).

La elección de Cedinsa fue un ‘adelantamiento' armado por una campaña feroz de la patronal y la burocracia sindical de la Federación Gráfica, con la certeza de que obtendrían el cuerpo de delegados. No fue así: triunfó la lista antiburocrática, que reforzó sus filas con nuevos activistas.

La elección de AGR enfrentó al poderoso monopolio Clarín, después de que éste se cansara de despedir trabajadores en combinación con distintas alas de la burocracia -es decir que la lista ganadora fue garantizada por la cuarta o la quinta línea de activistas.

En Cables Lear (del Smata), con más de 700 compañeros, la burocracia se jugó con todo. Suspendió la afiliación a tres delegados independientes para sacarlos de la cancha y convocó en una semana a la elección. Se armó una lista opositora, la Celeste, que fue la ganadora.

En la perfumista Avón, con unos 500 compañeros, el sindicato impulsó la división de la interna para regimentar la planta, la que luego de una etapa de deliberación en torno al pasaje al gremio camionero (logística), optó por luchar por sus reivindicaciones en el cuadro del gremio del perfume. La nueva interna le ganó a la lista amparada por el sindicato en una proporción de 2 a 1: una victoria fulminante. En todos los casos, las burocracias sindicales forzaron procesos de elección por lista y no por secciones, para evitar, incluso, cuerpos de delegados pluralistas.

El presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rial, declaró recientemente que "los mandos medios no responden a las cúpulas sindicales". En el último congreso de la UOM, se introdujo como segundo punto del debate "el avance de la izquierda en el gremio".

Es claro que, más allá de los trabajos sindicales de las agrupaciones clasistas en el movimiento obrero, estamos frente a un proceso político y frente a una etapa. La hemos definido, no hace mucho tiempo, como "de transición" o "nuevo comienzo". Las experiencias de cuerpos de delegados combativos (como Ecotrans, la Línea 60 y el subte, Kraft, decenas de gráficas) se extienden al conjunto del movimiento obrero como tendencia. En eso consiste la transición que caracterizó la Conferencia Sindical del Partido Obrero de noviembre de 2009, transición que tiene su origen en la impronta piquetera del movimiento obrero, los procesos de ocupación de fábricas y de luchas posteriores al Argentinazo -como la de las seis horas del subte.

La crisis del kirchnerismo en el movimiento obrero está a la vista -una desmentida fabulosa a su pretendida "victoria cultural". Lo demuestran los ataques del gobierno a las huelgas, el planteo de suspender la personería de Apta, los choques entre la Casa Rosada y Moyano. Lo que ocurre en Aerolíneas es la tumba de La Cámpora sindical. El moyanismo, que buscó canalizar al movimiento obrero durante una etapa, está apoyando el tarifazo y dejando pasar despidos y suspensiones.

Por otra parte, sectores masivos de la juventud obrera votaron al Frente de Izquierda el 23 de octubre, una referencia política nacional que impulsa su organización en los lugares de trabajo. La seguidilla de victorias clasistas impugna la tesis de los izquierdistas pícaros, quienes sostienen que el camino para una nueva dirección pasa por "cavar trincheras" con la burocracia.

La lucha por una nueva dirección del movimiento obrero está vinculada en profundidad con la bancarrota capitalista, la cual plantea tareas y luchas que superan a cualquier burocracia sindical, por más que ésta se aventure por el camino de la demagogia combativa.

Néstor Pitrola

Los subsidios no se retiran para ‘redistribuir ingresos' a las mayorías

El empeño de la propaganda oficial por presentar el tarifazo en curso como un acto de "equidad social" y de "justicia redistributiva" viene creciendo, en forma proporcional, a las evidencias que van señalando la envergadura y el alcance del mismo.

El esfuerzo del gobierno por negar el lanzamiento de un tarifazo es una poderosa señal de crisis política. En primer lugar, porque los K no pueden echarse atrás. El recurso de echar mano a todas las cajas oficiales se ha agotado. Si bien el Presupuesto 2012 prevé tomar 19.400 millones de los fondos jubilatorios y del Banco Central, a los que se agregan otros 45.000 millones para los pagos de la deuda, esas sumas resultan insuficientes para enfrentar todos los compromisos -entre ellos los 80.000 millones en subsidios.

Tampoco hay síntomas de que vayan a recular. Quedarían afuera del ‘tarifazo' solamente los jubilados que perciben la mínima, discapacitados o beneficiarios de la asignación por hijo o de planes sociales. La estadística oficial reconoce apenas un 15 por ciento de la población como ubicada por debajo de la pobreza y con ingresos inferiores a 1.250 pesos para ser considerado "pobre". El beneficio, en definitiva, sólo quedaría reservado para los indigentes.

Por otra parte, el parámetro de los niveles de consumo de energía no tiene en cuenta los consumos colectivos de varias familias que comparten un mismo hogar o el uso mayor de electricidad por carencia de gas u otros servicios. El hecho de que se someta a un "cruce de datos" quien pueda continuar con ese beneficio da pie a un manejo discrecional.

¿Se reducen los subsdios?

Pero lo más paradójico es que el gobierno acaba de disponer un ajuste de las tarifas de luz y gas que, en ambos casos, pueden duplicar el monto de la factura. Esto significa colocar, de movida, 7 mil millones de pesos adicionales.

Una cuestión parecida se presenta en otros rubros, con los subsidios a biocombustibles. Los derivados de la caña de azúcar o del maíz vienen recibiendo subsidios que ahora deberían aumentar, como consecuencia de los aumentos de tarifas, por un lado, y de los combustibles, por el otro. Quiere decir que lo que los Ledesma y compañía tengan que poner por un lado del mostrador se verá más que compensado con la suba de subsidios del otro lado. Además, la utilización como materia prima de artículos de primera necesidad para la producción de biocombustibles encarece la canasta básica alimentaria.

Un modelo financiero

Durante esta última década, los subsidios sirvieron para sostener un régimen privatizado parasitario. Los subsidios no redundaron en una mejora de las prestaciones, hay falta de inversiones y hasta de mantenimiento, así como la pérdida de reservas.

Las privatizadas pretenden, además, la liberación de las tarifas, lo que ponen como condición para nuevas inversiones. Se retornaría, en este caso, al esquema de negocios del menemismo, con una fuerte deuda con el exterior. Este esquema exige precios internacionales. La tarifa, en otras palabras, no tiene en cuenta el costo de producción, sino la cotización mundial del petróleo y sus derivados, así como la remuneración del capital que financia las inversiones. Una liberación, en la actualidad, supone, por ejemplo, en lo que se refiere al gas, una triplicación del precio si lo comparamos con el combustible que viene de Bolivia o su quintuplicación cuando viene embarcado de otros origenes. Se trata de un nivel tarifario prohibitivo.

El rescate de las privatizaciones menemistas de la quiebra de 2001/2, por medio de subsidios, ha dejado al país sin reservas de combustibles, a lo que se suma el desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria o de la flota de aerolíneas, el colapso del sistema de transporte y la obsolescencia energética. Sólo para 2012, los subsidios para la importación de combustibles previstos ascenderán a 20.000 millones de pesos -es decir: casi 5.000 millones de dólares que se van a ir del país, precisamente, en el momento en que los K plantean defender las reservas y evitar su fuga al exterior.

Reconstrucción al servicio de los trabajadores

En lugar de este rescate inservible, que prolonga la agonía de un sistema agotado, es necesario nacionalizar los recursos estratégicos y proceder a una reconstrucción integral de los servicios de gas, luz, transporte y la actividad petrolera bajo el impulso de una amplia intervención y control de los trabajadores.

Pablo Heller

Los controladores aéreos resisten la militarización

La decisión tomada por Néstor Kirchner en 2005, al descabezar primero la cúpula de la Fuerza Aérea para luego crear la Anac en 2007, fue una salida de emergencia ante un cuadro plagado de corrupción, contrabando y narcotráfico. La cúpula militar había participado de innumerables negociados, vinculados con la seguridad aeroportuaria con la privatización menemista. Es el caso del capitán de fragata Donda Tigel -hoy condenado a perpetua en la causa Esma por 62 crímenes-, quien bajo Alfonsín revistaba como agregado militar en la embajada argentina en Brasil, para regresar como socio de Yabrán en las diversas empresas que controlaban la seguridad y las cargas aéreas (Tecnipol, Interbaires).

Detenido por apropiación de menores, continuó dirigiendo la empresa TAS, luego involucrada en el escándalo de Southern Winds por contrabando de 60 kilogramos de cocaína a España. Este hecho provocó el desplazamiento de toda la cúpula de la Fuerza Aérea, lo que no impidió que siguieran operando con total impunidad. La empresa TAS, por caso, se ha reciclado en la tercerizada HAS y sigue bajo el control de Donda Tigel a través de testaferros, y el narcotráfico continuó a través de la base aérea de Morón -como el reciente caso del avión con 900 kilos de cocaína detenido en España en enero, lo que provocó la separación del comodoro Juliá, hermano de los narcotraficantes detenidos.

La Cámpora, que reivindicó el control civil a través de la Anac como un éxito de la política de derechos humanos del gobierno de Néstor K, no puede dar respuestas a esta brutal regresión, pues sabe que en esta decisión no existe ninguna razón vinculada con la seguridad aérea; antes bien, se trata de ocultar el descalabro reinante en la materia y liquidar la organización de los trabajadores que lo denuncian.

Hace pocos meses, casi 600 controladores de origen militar renunciaron a su condición castrense para afiliarse a Apta, el sindicato de los técnicos, ya que como militares sólo tenían derecho a una asociación profesional.

A partir de un proceso de organización con elección de delegados, comenzaron a reclamar por las desastrosas condiciones en que desarrollan sus tareas -sin elementos idóneos por lo obsoletos, sin radares suficientes, con hacinamiento y problemas edilicios de todo tipo.

La resistencia a la militarización se ha extendido a todo el país, con asambleas repudiando la medida y el embanderamiento de las torres de control en Iguazú, Córdoba, Comodoro y Calafate.

Al devolver a la Fuerza Aérea el control de los vuelos comerciales, el gobierno no sólo prepara un Cromagnón aéreo; también profundiza un viraje general contra los trabajadores, sus condiciones laborales y sus organizaciones sindicales.

Fernando A.

"MEGA" CAUSA KRAFT

Por el desprocesamiento de Pitrola y de todos los compañeros

Crece la campaña

En una semana, se sumaron centenares de firmas por el desprocesamiento de Néstor Pitrola, Vilma Ripoll, Javier Hermosilla, Ramón Bogado y todos los compañeros y compañeras judicializados por haber sido parte de la lucha de Kraft del año 2009.

Referentes del movimiento de derechos humanos, como Adolfo Pérez Esquivel (Serpaj), Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo) y la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos; sindicatos como las CTA de Neuquén y Bahía Blanca, Ademys, la AGD-UBA y delegados de una docena de gremios; varios diputados, entre ellos, Margarita Stolbizer, Claudio Lozano, Fernanda Gil Lozano y Elsa Quiroz, constituyen las primeras firmas de esta campaña que recorre el país.

Ya se habla de una "megacausa Kraft": hay 40 trabajadores procesados por el delito de "usurpación", en relación con la semiocupación de la planta que fue salvajemente desalojada por la infantería de la Bonaerense; los dirigentes se encuentran procesados además por "coacción" (llevar compulsivamente a sus compañeros a la huelga) y la patronal inició juicios de desafuero contra la mayor parte de los delegados que componen la actual comisión interna. En los tribunales de San Martín se tramita, además, la causa federal por los cortes de la Panamericana, que está a cargo del juez Mariano Larrea. Esa causa se apoya en "información de inteligencia" aportada por elementos de Gendarmería infiltrados en los piquetes. El juez Larrea dictó embargos a razón de 30 mil pesos por corte contra cada compañero; de este modo, Pitrola se encuentra embargado por 60 mil pesos, Ripoll por 120 mil, Bogado por 180 mil y Hermosilla por 290 mil pesos -entre otros. Esto significa una inhibición sobre sus bienes por esos montos y restricciones severas en caso de intentar acceder a un crédito, pero también puede dar lugar al embargo de sus salarios -los trabajadores de Kraft ganan, en promedio, 4.500 pesos en mano. El procesamiento de dirigentes como Pitrola y Ripoll implica un salto en la escalada de "judicializaciones" contra luchas y protestas sociales, ya que se pretende penalizar la acción política de dirigentes que apoyaron los reclamos y medidas resueltas por los obreros y obreras de la fábrica.

Esta causa es una represalia contra los trabajadores de Kraft, que impusieron buena parte de las reivindicaciones que los llevaron a la huelga (demandas sanitarias, reincorporación de despedidos) y que ahora vienen de revalidar, por segunda vez consecutiva, el mandato de una comisión interna integrada por los dirigentes de aquella lucha que rechazaron todo tipo de compromiso de "paz social" con la patronal. El desprocesamiento de todos los compañeros y el cierre de esta causa judicial infame es una lucha que debe involucrar a todos los trabajadores, en defensa de las organizaciones obreras y del sindicalismo independiente.

La tentativa del gobierno nacional de quitarle la personería gremial a Apta, junto con el desconocimiento del 35% de aumento negociado por Uatre en las paritarias, son un tiro por elevación contra todo el movimiento obrero frente al ajustazo que se viene. Mientras anudan compromisos con la burocracia, los K apuntan a descabezar al sindicalismo combativo.
Redoblemos la campaña por el desprocesamiento de Pitrola y de todos los compañeros.

Jacyn

Adhesiones a: desprocesamientoanestorpitrola@gmail.com

La burocracia, la represión y el gobierno "de los derechos humanos"

Nuevamente, chicanas mediante, se suspendió el juicio contra Hugo Moyano por injurias y calumnias cometidas por él en el caso que lo involucra con la Triple A. Ese proceso está a punto de prescribir.

Cuando, hace unos años, Prensa Obrera y unos pocos medios más se refirieron a investigaciones que probaban documentalmente el vínculo personal y directo del general Juan Perón con la fundación, organización y control operacional de la Triple A, la burocracia sindical empapeló la ciudad con afiches que decían, amenazantes: "No jodan con Perón".

El verdadero mensaje de aquellos afiches exigía una segunda lectura. En verdad, a los burócratas poco les importaba ni les importa Perón, a quien traicionaron cuantas veces les fue posible. Lo que ellos querían decir con esa amenaza era "no jodan con la burocracia", porque una investigación a fondo sobre los crímenes de esos años llevaría detrás de las rejas a buena parte de ellos.

De Gerardo Martínez se ha sabido, como es público, que fue agente del Batallón 601 de Inteligencia durante la dictadura y que está involucrado en la entrega de 105 trabajadores de la construcción a los grupos de tareas, para que los masticaran en los campos de concentración.

Después de conocerse ese pasado del capo de la Uocra, Cristina Fernández lo llevó con ella a Cannes, a la reunión del G-20, y las fotos que se sacó con él en esa ocasión fueron distribuidas por la presidencia. No se trató de un error ni de una tontería en una mujer que se equivoca poco y de tonta no tiene nada: eso fue un mensaje político de respaldo explícito a quien mantiene como su favorito para relevar a Hugo Moyano al frente de la CGT. La "profundización del modelo" implica mayores tarifas y menores salarios. Por lo tanto, necesita el respaldo de una burocracia obsecuente. De ahí la franela con el buchón del 601 y la persecución política y judicial a los sindicalistas combativos e incluso a burócratas díscolos.

Moyano y la Triple A

A pesar de los tironeos y las peleas con Moyano, el jefe camionero está a punto de eludir, mediante chicanas diversas, el proceso que se le sigue por injurias cometidas por él contra Carlos Petroni, uno de quienes lo denunciaron por su pasado en la Triple A.

El gobierno y el Poder Judicial son cómplices en ese intento, dado que la causa está por prescribir.

Moyano, según se ha probado, le pagó a un familiar de Petroni para que firmara solicitadas falsas que desmentían la denuncia, lo cual no dejaba de ser una confesión. Moyano, en aquellos tiempos, militaba en la Juventud Sindical de Mar del Plata. La JS adhería a la Juventud Peronista de la República Argentina (la JPRA, o "Jotaperra", como se la conocía entonces), dirigida por Julio Yessi, un ladero de José López Rega. En Mar del Plata, la JS estaba vinculada directamente con un grupo fascista de choque, autor de numerosos crímenes: Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), conducida por Carlos Ernesto Castillo, (a) "El Indio" -luego represor al servicio de los militares.

En medio de su puja con Moyano, el gobierno mantiene sobre el jefe camionero la amenaza de mandarlo a la cárcel por el caso de los medicamentos, por el cual ya metió en prisión a Juan José Zanola. Pero necesita salvarlo de los cargos referidos a la Triple A, porque en ese punto -el de la represión dictatorial- caen en la volteada varios de los amigos del oficialismo, como Martínez.

He ahí el gobierno "de los derechos humanos".

A. Guerrero

COMUNICADO DE LA AGRUPACIÓN NARANJA, DEL GREMIO DE PRENSA

Repudiamos la censura al periodista Darío Aranda en Página/12

El periodista Darío Aranda denunció que la patronal del diario Página/12 modificó deliberadamente un artículo suyo sobre la movilización en repudio al asesinato de Cristian Ferreyra, para ocultar la denuncia de las organizaciones campesinas sobre la responsabilidad política del gobierno provincial y nacional en este nuevo asesinato de un joven luchador, a manos de sicarios contratados por las patronales sojeras. A continuación, reproducimos el comunicado de repudio emitido por la Naranja de Prensa, que contiene, a su vez, las declaraciones del periodista.

Repudiamos la censura sufrida por el periodista Darío Aranda y denunciamos el atropello que significa publicarle la nota censurada y modificada con su firma. Esta censura tuvo como función ocultar la denuncia de los movimientos campesinos acerca de la complicidad de los patrones de la soja con el gobierno provincial, nacional y el Poder Judicial. Le hacemos llegar el respaldo incondicional al compañero Aranda y exigimos el juicio y castigo a los asesinos de Cristian Ferreyra.

Lista Naranja de Prensa



Denuncia de Darío Aranda

La nota que hoy (sábado 19) aparece en Página/12 con mi firma no se corresponde con la que escribí. Específicamente, el primer párrafo (lo más importante de una nota periodística). Un derecho básico de los periodistas es tener la posibilidad de retirar la firma. No me han respetado ese derecho. Por este oficio que abrazo y por las organizaciones sociales en lucha (y por los asesinados por este modelo extractivo) es imprescindible esta aclaración.

Copio la cabeza original. Había sido acordada así con el editor. Todo lo que está en bastardilla lo borraron sin avisarme:

"Asesinado por el agronegocio. Cristian vive, la lucha sigue", resumía la extensa bandera al frente de la marcha que ayer reclamó justicia por el asesinato del campesino santiagueño Cristian Ferreyra, ocurrida por una disputa territorial. El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), donde militaba Ferreyra, enumeró cuatro niveles de responsabilidad: el modelo agropecuario, el gobernador Gerardo Zamora, el Poder Judicial provincial y el gobierno nacional. Desde la puerta de la Casa de Santiago del Estero en Buenos Aires el vocero del MNCI, Adolfo Farías, fue explícito: "Hacemos público que vamos por el Gobernador, es el responsable de las represiones. No habrá más asesinatos en el monte santiagueño". También hubo marchas en Santiago y Córdoba.

La cabeza publicada por el diario: "Asesinado por el agronegocio. Cristian vive, la lucha sigue", resumía la extensa bandera al frente de la marcha que ayer reclamó justicia por el asesinato del campesino santiagueño Cristian Ferreyra, ocurrida por una disputa territorial. La marcha partió del Obelisco, se dirigió por avenida Corrientes y terminó en Florida 274. Dos cuadras de personas y dos consignas que se repitieron: "¿Quiénes somos? Campesinos. ¿Qué queremos? Tierra, trabajo y justicia" y "Alerta que camina la lucha campesina por América Latina".

Cristian Ferreyra: un nuevo crimen político y social

El asesinato del militante del Mocase Vía Campesina, Cristian Ferreyra -de 23 años- en la localidad de San Antonio Monte Quemado (Santiago del Estero), a manos de un grupo de sicarios contratados por el empresario santafesino José Ciccioli, ha causado una enorme conmoción en todo el país, y constituye el punto más alto de una escalada represiva, que diversos grupos de empresarios con sus guardias blancas (bandas parapoliciales) están empleando para acelerar la expulsión de campesinos y pobladores originarios de la zona norte de Santiago, especialmente en los departamentos de Copo, Alberdi y Pellegrini. En el hecho también fue herido gravemente otro militante del Mocase, Darío Godoy.

El territorio santiagueño se ha transformado en una zona de lucha permanente, que se ha agudizado con el boom sojero. Empresarios de diversas provincias primero ofrecen dineros para ganar la voluntad de los campesinos para que desalojen sus tierras. Cuando esto no surte efecto, aparecen las bandas armadas de matones, muchas veces acompañadas por la propia policía, para ejecutar los desalojos. Los atropellos armados se han multiplicado en los últimos años. En muchos casos bandas armadas han cerrado los caminos para evitar que los hijos de los campesinos puedan concurrir a la escuela. En otros, han procedido a quemar las viviendas y robar los bienes. Ahora llegaron directamente al asesinato. El Mocase ha sufrido diversas represalias, incluso le han destruido algunas de sus radios.

Frente a todos estos atropellos, las comisarías de las zonas muchas veces se niegan a tomar la denuncia -y cuando lo hacen, no hacen nada de nada. La justicia santiagueña es completamente cómplice. El Mocase sostiene que desde que actúa organizadamente -hace 21 años-, se vienen suscitando problemas con la tierra. O sea que lo que hoy ocurre, agravadamente, es una continuidad de la política expulsiva de campesinos y de desmontes que ya se aplicaba en la época de Juárez. En todo este tiempo no se registra que ningún empresario o banda de matones haya sido encarcelado. Las autoridades locales (intendentes) actúan en complicidad y muchas veces son el brazo político contra las organizaciones campesinas, amparando a los terratenientes y sus bandas de matones.

Frente a todos estos hechos, el gobierno de Zamora se lava las manos, pero es actualmente el principal responsable político de todo este proceso. Ha sido bajo su administración que se ha consolidado en la provincia el boom sojero y se han multiplicado las expulsiones de campesinos y de desmonte.

Zanahoria y garrote

La política de Zamora frente al movimiento campesino ha sido la de la zanahoria y el garrote.

Por un lado, con la complicidad de la Iglesia y de organizaciones de derechos humanos K, formó la Mesa de Diálogo por la Tierra y la Producción, a la que logró integrar a todas las organizaciones campesinas, paralizando su accionar independiente y hasta reivindicativo. En una entrevista realizada en el programa radial Al Oeste de FM en Tránsito -de Castelar-, Deolinda Carrizo, responsable de Comunicación del Mocase Vía Campesina, recuerda que "nos sumamos a una mesa de diálogo de la cual participamos varias veces. Como Mocase y otras organizaciones, necesitamos la resolución porque a la problemática de la tierra le urge la resolución, porque llegan a estos límites. Se han establecido distintos puntos firmados con las organizaciones campesinas, y hasta ahora de los siete puntos no se ha cumplido nada. Mucho diálogo, pero el Comité de Crisis ha constatado la presencia de gente armada y, cuando se hace el informe a nivel provincial, no hacen nada con los policías cómplices ni con la gente armada. Ahí están esos informes adornando muebles". Con el gobierno de Zamora no se escrituró un centímetro de tierra para los campesinos pobres.

Por otro lado, Zamora ha dado vía libre, como una suerte de provincia liberada, al accionar de las guardias blancas, una variante de la política de tercerización represiva en las zonas agrarias, contra las organizaciones campesinas y sus militantes combativos que opusieron resistencia a las expulsiones.

El crimen de Cristian Ferreyra ha suscitado la repulsa en diversos ámbitos y movilizaciones en varias provincias. El día después del crimen también se concretó una marcha frente a la Casa de Gobierno en Santiago, donde hablaron oradores de las organizaciones presentes.

Para paralizar la continuidad de este proceso de lucha, por primera vez la Justicia "aparece" actuando con agilidad -ya han detenido a cuatro integrantes de la banda de sicarios, incluido el ejecutor del crimen, y se habría dado orden de detención contra el empresario José Ciccioli. El juez de Monte Quemado que atiende la causa fue denunciado con anterioridad por hacer la vista gorda frente a las denuncias. Por eso, para que el caso de Cristian Ferreyra no quede clausurado con una condena a los perejiles, es necesario ir hasta el final con la lucha para que sean procesados y condenados los que financiaron la banda y toda la cadena de complicidades políticas, judiciales y policiales.
  • Juicio y castigo a los ejecutores materiales e intelectuales del crimen.
  • Desmantelamiento de las guardias blancas. Investigación de todos los empresarios y de todas las denuncias realizadas por las organizaciones campesinas.
  • Devolución de las tierras a todos pobladores desalojados.

Nicolás Basualdo

22 de noviembre de 2011

No a la criminalización de la protesta social

 Marcha en Córdoba:
 
De Colón y Gral. Paz hasta Patio Olmos - Miércoles 23 de noviembre - 18.30 hs. (en Bs. As., de Congreso a Plaza de Mayo)
 
 
Exigimos al gobierno:
 
 

Adhesiones: Enviar a treintaanios@yahoo.com.ar 
 
Convocan: Organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos

17 de noviembre de 2011

EL ‘MODELO' DEL ‘AJUSTE'

No ha pasado un mes desde las elecciones nacionales y ya tenemos un tarifazo. Es precisamente lo que reclamaban los perdedores: Duhalde, Binner, Carrió o Alfonsín.

La necesidad de este ‘ajuste' no está demostrada, porque los trabajadores no tenemos acceso a las cuentas de las privatizadas, de las petroleras o de las mafias del transporte.

Con un 25% de inflación anual, el tarifazo implica una carga insoportable para la mayoría del pueblo.

El gobierno, sin embargo, quiere acompañar el tarifazo con un ‘tope' a las paritarias -o sea a los salarios-, cuando debería ocurrir lo contrario: indexar los salarios de acuerdo al aumento del costo de vida.

En este marco debemos entender las ‘conciliaciones obligatorias' que dicta el Ministerio de Trabajo, la re-militarización de los controles aéreos y la amenaza contra el personal técnico aeronáutico.

Del retiro de los retratos de Videla y compañía en la Esma, pasamos al retorno de la Fuerza Aérea al manejo de los vuelos.

La Presidenta ridiculiza los ‘ajustes' que imponen los bancos en Europa, pero impulsa lo mismo en Argentina.

El tarifazo y la devaluación es lo que plantea la cueva de bandidos agrupada en el Club de París para reanudar la financiación internacional al país, junto con el pago previo de la deuda externa usuraria estatizada por Cavallo en 1982.

El gobierno se jacta de que está parando la especulación contra el peso, cuando en realidad está alimentando una enorme bicicleta financiera, con tasas de interés de arriba del 20% y un seguro de cambio para los capitalistas.

En lugar de nuevos beneficios a las privatizadas, a los monopolios del petróleo y a la patronal transportista, planteamos su nacionalización bajo control obrero.

Es necesario sacar las conclusiones de este viraje político en la situación nacional.

Llamamos a los sindicatos y organizaciones populares a rechazar en forma activa el tarifazo y a defender la autonomía de las paritarias, así como los aumentos de salarios que reclaman los trabajadores.

No estamos ante un ‘ajuste' del ‘modelo', sino frente a un ‘modelo' del ‘ajuste'.

Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores.

Es verdad: preparan un tarifazo

Detrás del caballo de Troya de un aumento de agua, gas o luz a grandes empresas, a Puerto Madero y a los countries, los ministros De Vido y Boudou han dejado picando un tarifazo en puerta para todos los usuarios.

La puerta de entrada a este "ajuste" será el envío de una "declaración jurada" junto a todas las boletas de servicios, para que los usuarios indiquen si "necesitan o no" el subsidio y puedan optar por la renuncia "voluntaria". De todas maneras, los que no lo hagan serán sometidos a diferentes ‘cruces de datos' por parte del Estado. O sea que será el gobierno quien resuelva qué usuario "necesita o no" el subsidio.

En términos de poder adquisitivo, el salario de los trabajadores argentinos no es mayor al que percibían antes de la bancarrota de 2001/2002, cuando comenzaron los "subsidios". Por lo tanto, no fueron los trabajadores quienes se beneficiaron de las tarifas congeladas, sino los capitalistas que, por ese motivo, pudieron pagar salarios bajos.

Como consecuencia de lo anterior, no más del 15% de los trabajadores en blanco gana en la Argentina una canasta familiar, que asciende a los 6.000 pesos. Pero el costo de la canasta se iría a 7.000 ó 7.500 pesos si se retiran los subsidios a los servicios públicos, y el número de trabajadores que la percibe sería todavía inferior. Sin embargo, el mismo Estado que decidirá quien "necesita o no" subsidios es el que obliga a dos millones de trabajadores a pagar un impuesto al salario, disfrazado de impuesto a las ganancias. Es evidente que el gobierno se apresta a aumentarle las tarifas a la gran mayoría de los usuarios, incluyendo a los que viven de su trabajo.

Los usuarios serán empujados a renunciar al subsidio incluso antes de saber si serán compensados salarialmente por el aumento de tarifas, en momentos en que las presiones en favor de una contención salarial son evidentes.

Durante todo este tiempo, el régimen de las privatizaciones amparó a un sistema que permitió el vaciamiento de las reservas petroleras, mientras Repsol fugaba sus utilidades del país; que dio lugar al desquicio ferroviario, mientras sus concesionarios desviaban los subsidios para concentrar el transporte de colectivos. Ese régimen no será revisado por el gobierno. Pero en lugar de ello, Boudou-De Vido quieren una"auditoría general" sobre los ingresos y salarios de todos los trabajadores, para justificar un tarifazo. Lo que debe colocarse a la consideración popular y al control popular son los libros de las privatizadas, establecer sus verdaderos costos y beneficios, colocar de relieve sus operaciones contra los usuarios y el país. Ningún tarifazo; que el servicio eléctrico y de gas retorne al patrimonio público, bajo control obrero.

Marcelo Ramal

No al lock-out patronal en Aerolíneas

Los técnicos no quieren una nueva Lapa

Al suspender los vuelos internacionales, el gobierno y la gestión estatal de Arsa han lanzado un ataque a fondo contra los técnicos aeronáuticos. Se los acusa de impedir la salida de vuelos para ocultar el descalabro al que llevaron la flota.

Mariano Recalde, Schiavi y De Vido saben perfectamente que existen la mitad de los aviones que tenía Aerolíneas y saben, además, que de los existentes, sólo el 50% está en condiciones de volar El resto está parado por el no cumplimiento de pautas de mantenimiento establecidas que llevan más de 10.000 horas de vencimiento -producto exclusivo de la incapacidad de las gerencias técnicas. El gremio de técnicos, Apta, denuncia que no se sabe el destino de "2.100 millones de dólares imputados a la construcción de dos hangares que no están, a un bando electrónico de prueba y a motores que tampoco están".

El gobierno pretende que los técnicos hagan la vista gorda despachando vuelos en condiciones técnicas vencidas, poniendo en riesgo la seguridad de tripulaciones y pasajeros.

Así como Aníbal Fernández acusaba a los ferroviarios de sabotaje, Recalde repite el discurso acusando a los técnicos del derrumbe de Aerolíneas y los chantajea con el quite de personería del sindicato, para no cumplir las resoluciones técnicas que evitan que se produzca en Aerolíneas una nueva Lapa.

El pasaje de doce controladores al área militar apunta en la misma dirección. El pasaje de los controladores a la aviación civil fue festejado por el propio gobierno como la democratización en el área aeronáutica. Para los más "fanáticos" kirchneristas, el pasaje de los controladores fue equivalente a bajar el cuadro de Videla de la Esma. Estamos en una plena regresión de las libertades democráticas y gremiales de esos trabajadores. Aunque como acostumbra el gobierno, la medida es de "efecto": una docena de controladores no cambia en absoluto el desbarranque de la falta de inversión -factor central del conflicto.

Los trabajadores no son los responsables

Desde hace décadas, Aerolíneas tiene el primer lugar en seguridad aérea, resultado del compromiso de los técnicos de mantenimiento. Los trabajadores no quieren encubrir la irresponsabilidad de la actual gestión, la que paraliza la inversión en mantenimiento y terceriza mandando aviones a reparar a Costa Rica, mientras fusiona turnos en Austral.

No fueron los técnicos los que en los '80 llevaron a la ruina a Aerolíneas para luego entregarla en los '90, en una operación fraudulenta, a los privados. Por el contrario, fueron los trabajadores los que denunciaron el vaciamiento de Iberia y Marsans, que robaban nuestros repuestos para ponerlos en los aviones españoles.

De nada han servido tres años de "paz social" de la dirección de Cirielli en apoyo a la gestión estatal. Apta ahora debe responder a esta amenaza del gobierno de sabotaje y de quite de personería apelando a la decisión democrática de los técnicos y convocar a asambleas de sector que se pronuncien en repudio a estos ataques y preparen una asamblea general de todos los técnicos.

Se hace imprescindible la coordinación con el resto de los trabajadores de los gremios aeronáuticos para dar una respuesta conjunta. Todas las direcciones sindicales aeronáuticas deben pronunciarse contra este ataque a los trabajadores.

No al lock-out patronal. Que se restablezcan inmediatamente los vuelos internacionales. No a las privatizaciones parciales o encubiertas. No a la tercerización del mantenimiento. No a la fusión de turnos con Austral. Apertura de los libros de Aerolíneas y Austral para la revisión de toda la gestión Recalde, de sus nombramientos y despidos, de sus compras, del destino de los 2.100 millones de dólares denunciados por Apta e incluso de las tratativas con los vaciadores de Marsans y sus números, quienes al día de hoy son formalmente dueños de la compañía.

Necesitamos que Aerolíneas Argentinas deje de ser un campo de experiencia piloto de la gestión de La Cámpora y esté controlada por quienes son los únicos que la pueden recuperar: los propios trabajadores.

Aeronáuticos del Partido Obrero
--------------
 
‘Nac & Pop' remilitarizan control aéreo

La re-militarización de los controladores aéreos (decreto 1840 de CFK) ha sido acompañada por el pedido de suspensión de la personería gremial a Apta -el sindicato que agrupa al personal técnico de los talleres de aerolíneas.

Los técnicos y controladores enfrentan un vaciamiento del mantenimiento de aviones y denuncian los negociados de La Cámpora. El sindicato había rechazado una conciliación obligatoria, con el argumento de que no estaba desarrollando medidas de fuerza.

Asamblea general ya de los técnicos aeronáuticos. Unidad de todos los gremios aeronáuticos en defensa de Apta. Que la CGT y la CTA se movilicen. Defendamos los sindicatos, las paritarias y el derecho a la lucha.

Néstor Pitrola

Ley nacional de la Música: ¿una ley para los músicos o para los empresarios?

El proyecto de la ley nacional de la música entró finalmente en el Senado nacional, con la firma de los senadores K Calcagno, Filmus y Pichetto. Apoyado por distintas organizaciones de músicos (la UMI es la autora intelectual) y empresarios, ha provocado expectativas, pues ha sido presentado como una solución a la creciente imposibilidad de los músicos para entrar en el circuito comercial.

Esta clase de proyectos no son un invento argentino: ya se aplican y/o se han presentado actualmente en varios países. Con argumentos como "promover" la música respetando lo "autóctono o nacional" y abrir posibilidades a sectores "postergados", finalmente actúan para beneficiar fundamentalmente a empresarios de la música, que a su vez reclaman subsidios aduciendo merma en sus ingresos por "la piratería".

La industria de la música reclama estar a la misma altura que otras ramas productivas del capitalismo, con subsidios y exenciones impositivas, pero amparándose con el tan consabido paraguas de "bien cultural".

Pero en Argentina, lejos de estar en quiebra, esta industria ha provocado en los últimos años un crecimiento significativo en sus ganancias.

Sin embargo, la situación de los músicos no ha hecho otra cosa que empeorar. A la falta de trabajo y cierre de lugares para tocar, se suma el negreo y precariedad laboral habitual por parte de los empresarios de la cultura.

Como todo proyecto de ley, la clave es quién lo dirige, quién determina los subsidios y cómo se financia.

La ley contempla la creación de un Instituto Nacional de la Música (Inamu), que tendrá un director general designado por el gobierno y un comité representativo integrado por funcionarios gubernamentales, más "las entidades que, con personería jurídica o gremial, representen a los sectores de la actividad musical nacional: un representante de los autores y compositores, un representante de los intérpretes, dos representantes de los productores fonográficos nacionales -de los cuales uno de ellos deberá ser productor fonográfico independiente nacional-, un representante de la enseñanza musical de carácter público, un representante de la enseñanza musical de carácter privado, dos músicos nacionales registrados independientes, un representante de los espacios donde se ejecuta música en vivo, un representante de productores de eventos musicales, y un representante de asociaciones sindicales. Una de sus principales funciones será "constituirse en comité evaluador de los proyectos que respondan a convocatorias nacionales para subsidios".

La injerencia de los empresarios de la música es la clave del proyecto, autodeterminándose subsidios y beneficios.

¿Y los músicos? La representación está diluida en la figura de "dos músicos nacionales registrados independientes" (seguramente elegidos a dedo y afines al gobierno ¿otra vez la Parodi?) y organizaciones como AADI y Sadaic, alejados de la defensa de los derechos de los músicos.

En cuanto al Sadem y la UMI, tendrían su lugar asegurado como representante sindical y productor fonográfico independiente, respectivamente. No podemos sentirnos representados por ninguna de estas organizaciones, que defienden la política de unidad con los empresarios y gobierno -fundamentando que "si les va bien a los industriales de la música, también a los músicos, pues tendremos más trabajo". Cualquier similitud con los planteos del gobierno y Moyano saludando la prosperidad de la riqueza empresarial no es casual.

No se trata de oponernos a subsidios que puedan llegar a manos directas de los músicos: bienvenidos sean, pero aún así estarán condicionados a la participación en un circuito comercial monopolizado por pocas empresas, dueñas de los espacios para tocar, sellos para editar y medios de difusión (¿cuánto cuesta que pasen un canción en una radio como La Mega?). La Ley Nacional de la Música está hecha a medida de los empresarios del arte y de los gobiernos -estos últimos para avanzar en la regimentación de la actividad musical y para sacar una porción aún más grande de las ganancias que genera este negocio en el país. Por eso mismo no hay mención alguna sobre las condiciones negreras, los contratos basura y la precariedad a los cuales somos sometidos.

No es casual tampoco que, entre las funciones del Inamu, el proyecto diga que debe "elaborar políticas tendientes a erradicar las reproducciones ilícitas de fonogramas y/o videogramas y las comunicaciones digitales clandestinas o no autorizadas". Salen en defensa de los derechos de autor, que ya no son de los artistas sino propiedad privada de las compañías que los poseen -la más de las veces con contratos leoninos, que dejan migajas a los creadores de la obra o evento musical. En momentos en que la tecnología permite acceder directamente a contenidos artísticos -los cuales en el pasado eran inalcanzables-, la salida planteada va en beneficio sólo de las grandes compañías monopólicas, dueñas de la industria de la música.

Finalmente, el presupuesto de esta ley está atado al presupuesto general que tendrá la Ley de Medios (2% de su total).

La única manera de que haya un instituto que realmente nos beneficie, es que éste sea administrado por un órgano con una mayoría de representantes de músicos independientes votados democráticamente en asambleas, que decida cómo administrar y a quién hay que darle los subsidios. El camino que debemos seguir no es otro que el de la independencia de los gobiernos y de las patronales.

Lucharte Músicos en el Frente de Artistas

Una conmovedora despedida

Cientos de personas desfilaron por el local del Partido Obrero para despedir al Goyo Flores. Junto a su numerosa familia y amigos, estuvo una parte importante del activismo de los '70, de los partidos de izquierda, de la juventud.

El acto con el cual lo homenajeamos estuvo impregnado de muchas emociones, de planteos políticos y del entrañable cariño y respeto que Gregorio supo conquistar en sus 77 años de vida. Era la despedida a un revolucionario, a un cuadro político de la clase obrera, a una parte sustancial de la historia de la lucha de clases en la Argentina. Hablaron cerca de 15 compañeros. Por el Partido Obrero lo hicieron los compañeros Néstor Pitrola y Christian Rath. Estuvieron también sus compañeros del Sitrac-Sitram, de Perkins. Hablaron representantes del PCR, de Izquierda Socialista, del PTS, del MST, de UniDHos, del Nuevo Mas, entre otros. Recibimos los saludos de la comisión interna de Kimberley Clark, del cuerpo de delegados de Volkswagen (Córdoba), de la LSR, de la COR, de Raúl Godoy por los ceramistas neuquinos, de Susana Aguad, de activistas del subte, de Kraft, de la Casa de los Trabajadores; se leyó una carta enviada por Liliana Olivero (ausente en el sur).

Particularmente emotiva fue la intervención de su hermana Juana, quien junto a Mecha y los sobrinos y sobrinos nietos estuvieron todo el tiempo sosteniendo a Goyo durante la enfermedad. Juana definió a su hermano como un gran luchador de la causa de los trabajadores y señaló su deseo de que la semilla plantada por Gregorio crezca en las nuevas generaciones.

Corresponsal

Gregorio Flores, los gatos, los libros y el socialismo

Ha fallecido Gregorio Flores, el gran luchador de la clase obrera de Córdoba. Durante el acto de despedida, sus compañeros de militancia se han referido al legado de experiencias y enseñanzas gremiales y políticas que recibimos de Goyo. En cambio, voy a referirme a dos afectos e intereses que compartíamos y que hoy, por la emoción, no pude decir. Me refiero a los libros y a los gatos.

En realidad, Gregorio tenía mucho cariño por los animales en general. Pero hasta a ese cariño él lo consideraba desde un punto de vista socialista, vale decir: solidario. Para Gregorio, los animales no eran las "mascotas" que se venden en los comercios burgueses, eran seres vivos merecedores de respeto por su vida y sus emociones. Recordaba con ternura los animales del monte que había en las cercanías de su hogar, en aquella infancia al norte de Córdoba: pumas, jabalíes, vizcachas. Y amaba a los gatos, como cuenta en un libro.

En cuanto a los libros, como buen socialista, como marxista coherente, confiaba en el poder de la palabra escrita para poder difundir y debatir las ideas y las experiencias. Desde joven los leía; ya adulto, los escribió.

Por esos valores, por esos afectos, va mi despedida. ¡Hasta la victoria siempre, Gregorio!

Eugenia Cabral

GOYO FLORES

Una contribución histórica a la construcción del PO
 
Extractos de la intervención de Néstor Pitrola

Gregorio hace una contribución histórica para la construcción del Partido Obrero a partir de 1983 (...) Jugó un gran papel, uno de los grandes dirigentes de la etapa de los '70, su lucha clasista se levantó como una alternativa en el movimiento obrero, en el movimiento sindical argentino.

Pasados los años dramáticos de la dictadura militar llega a una conclusión política superadora del proceso que interrumpió el golpe con tantas muertes, con tantas persecuciones; es decir, los años de la dictadura en él no pasaron en blanco. Gregorio llega a una conclusión en los años de la dictadura, una conclusión a la que no había alcanzado el programa del Sitrac-Sitram que tenía colocada aquella vieja consigna de "ni golpe, ni elección, revolución" como viga maestra. Gregorio saca la conclusión de la necesidad de construir un partido de la clase obrera en la Argentina, definitivamente, y es así que él contribuye con su candidatura presidencial al Partido Obrero y se incorpora a sus filas. En ese aspecto, Gregorio cumplió un papel muy especial.

La burguesía hizo un puente entre la dictadura y los regímenes constitucionales que conocemos hasta hoy. Un puente que defiende como un perro agarrado al hueso, es un puente de continuidad jurídica, de continuidad en los aparatos represivos, de continuidad en las legislaciones antisindicales, antihuelgas, antiluchas. Tenemos sobrevivencias económicas, políticas y jurídicas de la dictadura militar por todas partes. Gregorio fue un puente establecido en el movimiento revolucionario entre la reapertura de 1983 y el gran movimiento clasista y revolucionario de los años '70. Ese es fue el valor inmenso, histórico, de la candidatura presidencial de Gregorio Flores en 1983.

(...) quiero señalarles dos cosas que tengo marcadas de Gregorio. Una, es su presencia en 2009 en la Conferencia Sindical de nuestro partido, en un año que marcó de alguna manera grandes luchas obreras, grandes huelgas del Subte, la gran huelga de Kraft, etc. y que a Gregorio lo conmocionaron. No se perdió esa conferencia y la reflexión que nos acercó fue que él veía que potencialmente estamos en una etapa que quizá supere a los '70, que quizá supere a los '80 y estoy viendo, decía él, un reagrupamiento político que está sacando las conclusiones de los problemas y las limitaciones que tuvimos en los '70 y en los '80.

Finalmente, un recuerdo último, muy cercano, probablemente fuera la última vez que lo vi: en el acto del 1º de Mayo lo sentamos en la primera fila. Era el acto del de lanzamiento y anuncio del Frente de Izquierda, el cual entusiasmó a Gregorio, lo conmovió hasta la última fibra y creo que Goyo, ya en estos años difíciles -los últimos de su vida, con una salud deteriorada- alcanzó a comprender en profundidad que se había abierto una nueva realidad política -a partir de la constitución y de esta lucha del Frente de Izquierda- para todo el activismo, que se ha creado un campo, una nueva realidad, para luchar por todas las banderas por las que luchó Gregorio en nuevas y mejores condiciones.

Así que, compañeros, a despedirlo llevando adelante las las tareas que nos dejó su vida.

Goyo: el militante

Mucho se ha hablado del legado de Gregorio, de su conocida lucha en los ‘70 (la que está documentada). Están sus libros. Es conocida su trayectoria política en las filas del Partido Obrero, el valor fundamental de su candidatura a presidente para recuperar las conclusiones, la experiencia y la historia de la generación del Cordobazo, masacrada por la dictadura genocida.

Lo que no es muy conocido es su lucha actual, la de los últimos años. Tuve el privilegio de ser un testigo directo (e incluso una parte) de ella en estos últimos cuatro años. Diariamente, nos encontrábamos en las oficinas del bloque de izquierda en la Legislatura provincial, donde él se "apoderó" de la pc que tenía para mi uso y en ella, luego de terminar su cuarto libro (Las brujas...), emprendió una nueva publicación. Las brujas... fue un placer personal que él se dio; se desternillaba de la risa, se emocionaba recordando anécdotas que luego escribía y me "obligaba" a leer. Fue un recreo que se permitió.

Desde hace dos años estaba metido a fondo en un nuevo libro, cuya función fundamental era la lucha contra la cooptación política, contra quienes se pasaban al campo del kirchnerismo o de otras variantes patronales, era la denuncia de los "conversos", de quienes lo hacían por guita o un cargo y era la polémica con quienes lo hacían de buena fe.

Gregorio defendía a capa y espada la independencia política de los trabajadores y la necesidad de que cuenten con un partido propio para tomar el poder. En los escritos, lo explica de una y mil maneras, acude a la organización social y económica del capitalismo para desentrañar las tendencias políticas que dominan políticamente a las masas y denuncia, a través de su experiencia política los intereses que hay detrás de ellas.

Hace un poco más de un año me invitó a un asado que él había organizado con diversos compañeros de la lucha de los ‘70, de los clasistas. Estaban conocidos luchadores de Fiat, de Materfer, de Perkins, entre otros. Lógicamente, el debate político surgió. Muchos declararon su simpatía por el gobierno K, algunos ex montos lo hacían desde su lugar de funcionarios de los derechos humanos. Gregorio parecía prestar poca atención al debate, más dedicado a comer, pero en un momento se paró y dijo más o menos lo siguiente: "No puedo hablar, tengo problemas físicos para hacerlo, yo sólo sé que los trabajadores no podemos ir atrás de ninguna variante política de los patrones, yo soy y sigo siendo clasista y ahora les va a hablar él" y me señaló para que tomara la palabra. Ahí comprendí que su insistente invitación para que fuera respondía a una decisión militante, que me "usaba" para superar las limitaciones físicas que tenía en ese momento.

Gregorio no vivía del pasado, era un militante actual, de primera fila en las movilizaciones, siempre con un banderín del PO en las manos. Intervino muy entusiastamente en el plenario obrero que armamos desde el bloque legislativo del FIT contra los despidos y suspensiones en febrero de 2009. Participó con el mismo entusiasmo en la conferencia sindical del PO. Recuerdo su emoción y su alegría cada vez que le contaba una victoria política, vivía pendiente de la evolución y lucha de su clase. El Goyito, el Viejo, como lo llamábamos, era una presencia fuerte y cotidiana.

Querido compañero, querido amigo, te voy a echar mucho de menos. Hasta la victoria, siempre.

Eduardo Salas

GREGORIO FLORES

Trabajadores: ha muerto uno de sus héroes

El 10 de noviembre, a los 77 años, ha muerto Gregorio Flores. Si se dejase volar la imaginación, en cada fábrica, en cada lugar de trabajo deberían dedicarse unos minutos al legado de su vida. Contentémonos con plantar algunas de las postales de ese legado.

Noviembre de 1970. Gregorio Flores es vocal titular en la comisión directiva del Sitrac, el sindicato de trabajadores de Fiat Concord recuperado de manos de la burocracia luego de una ocupación con "retención de los ejecutivos de la empresa" -como se le informó a la prensa- que se produjo a mediados de mayo. Gregorio se ha pronunciado por el socialismo en un homenaje al Che Guevara y la oposición en el seno del cuerpo de delegados es tan fuerte que se llama a un plenario para juzgar su conducta. "Negro, estás usando el sindicato para hacer política". Gregorio responde: "Son los patrones los que no quieren que nosotros hagamos política, porque en ese caso nos vamos a dar cuenta cómo ellos se apropian de las riquezas que nosotros producimos (...) si unos pueden decir que son peronistas, otros radicales, por qué yo no puedo decir que soy socialista". Un delegado, ex gendarme, se anima: "Pero Negro, qué es el socialismo". Y Gregorio Flores produce una definición que une el rigor a la economía de palabras: "un régimen social donde la vida del obrero no se negocia". En salud, en vivienda, en cultura, Gregorio va desgranando las virtudes de ese régimen social y uno a uno los delegados van su aprobación. Cuando el secretario adjunto del Sitrac, Domingo Bizzi, se para y dice: "Negro, desde ahora somos un sindicato de izquierda", estaba dando sanción a un hecho histórico: el clasismo había ganado el primer sindicato -luego seguiría Sitram, el sindicato de trabajadores de Materfer- después del advenimiento de Perón.

Gregorio Flores tuvo una impronta propia en esa generación imponente de luchadores: fue un dirigente político de la clase obrera y toda su existencia fue un constante debate sobre la política que debía asumir la vanguardia obrera para superar los límites del sindicalismo. "Si como hasta ahora (la clase obrera) se limita a la lucha sindical, la burguesía y el imperialismo tienen miles de formas distintas de maniobrar para hacer que una conquista económica lograda hoy, mañana no tenga importancia" dirá en su primer libro1. "Dentro de los errores que cometimos como dirección del Sitrac-Sitram, estuvo el no haber aprovechado el respeto ganado ante los obreros para meter la idea de que teníamos que construir nuestro partido", concluirá en otro2.

Gregorio Flores fue militante del PRT en el período 1971/76; una experiencia política que intentó saldar, en el marco de un enorme afecto por su dirigente máximo: "pienso ahora... que Santucho confiaba excesivamente en lo militar, por esa razón, tal vez, creía en los frentes populares" que "son contrarios a la lucha de clases" y que tienen como animador al estalinismo "contrarrevolucionario"2.

"No cometamos los errores de Sitrac-Sitram"

Agosto de 1971. Gregorio Flores está en la cárcel, pero es parte del núcleo organizador del Congreso de Sindicatos Combativos, Agrupaciones Clasistas y Obreros Revolucionarios. Hasta ese momento y en su corta vida, los sindicatos de Fiat habían hecho retroceder una y otra vez al gobierno, la patronal y la burocracia y se habían ganado el odio acérrimo de estos enemigos. La convocatoria al Congreso abrió una perspectiva clave de coordinación y estructuración nacional de un movimiento autónomo de clase, que tuvo la oposición del Partido Comunista -que llamó a sabotearlo- y del peronismo de izquierda -que actuó para esterilizarlo por dentro, junto al llamado maoísmo. El peronismo y los petardistas no querían un movimiento clasista e independiente, porque era la contrafigura de la perspectiva nacionalista burguesa que, con Perón a la cabeza, agrupaba al conjunto de fuerzas patronales contra el ascenso revolucionario abierto por el Cordobazo. Esa asamblea histórica del movimiento obrero fracasó en sus objetivos -las direcciones de Sitrac y Sitram cedieron, dejando de lado la formación de una Coordinadora-, pero dejó como saldo la declaración presentada por los sindicatos clasistas, una defensa de principios sindicales revolucionarios, un rechazo a la colaboración de clases del sindicalismo peronista y como planteara el periódico de Política Obrera "una notoria reanudación con los lazos históricos del marxismo (que) coloca los cimientos básicos sobre los cuales puede construirse, en el combate, la corriente sindical clasista"3. Sólo Política Obrera (y Gregorio Flores en la cárcel) sostuvo hasta el final la aprobación de ese programa y la unión del movimiento clasista bajo esa perspectiva. El Congreso pasó a cuarto intermedio y, 60 días después, la dictadura militar disolvió los sindicatos de Fiat.

En abril de 1974, ante un Plenario convocado por las internas de la UOM de Acindar, Metcon y Marathon con el mismo objetivo y mucho más representativo, la historia volvió a repetirse. La Juventud Peronista y el Partido Comunista se pronunciaron en contra del Plenario y lo boicotearon, como parte de su política de sostenimiento del gobierno de Perón, en franca ofensiva contra los trabajadores. Tosco, Salamanca (PCR) y el Movimiento Sindical de Base -corriente sindical del PRT- se hicieron presentes en él para desalentar la estructuración de una corriente contra la burocracia a escala nacional, una vez más con la oposición de Política Obrera. La consigna de todos ellos fue "no cometamos los errores de Sitrac-Sitram". Se delimitaron de la simiente independiente que dejaron los sindicatos clasistas para reivindicar sus límites, de los que fueron responsables.

Gregorio Flores trazó un balance implacable contra esta política. "Los únicos programas conocidos del movimiento obrero organizado son Huerta Grande, La Falda y el de la CGT de los Argentinos". Todos ellos (...) parten del presupuesto de que entre la clase obrera y la burguesía nacional existiría un terreno común que sería el de la liberación nacional, poniendo un signo igual entre el programa democrático y el de los explotados. La lucha de clases, presupuesto sobre el que se basa el clasismo, estaría reemplazada por la unidad nacional"4. Gregorio denunció a los que llamó "renegados" -Piccinini, Gdansky, "Barba" Gutiérrez, Guillán, Mary Sánchez -por "tomar el poder" en sus sindicatos como opositores y terminar siendo parte del arco de colaboración con gobiernos patronales y enemigos del clasismo. Tienen en común, escribiría Gregorio, "no haber cortado su cordón umbilical con el nacionalismo burgués"1.

El primer candidato a presidente

Gregorio Flores se incorporó al partido en 1983 y fue su primer candidato presidencial junto a Catalina Guagnini. Dejó testimonio: "Si en verdad se quiere terminar con los ciclos de frustraciones (...) hay que construir una alternativa independiente -un partido obrero de masas que sea capaz de organizar y dirigir los próximos enfrentamientos- nuestro propio partido". En esa perspectiva se orienta el Partido Obrero"1.

Nuestro abrazo emocionado a sus hermanas de hierro, Juana y Mecha, a su compañera Lilian, a su nieto -más allá de la sangre- Ezequiel y a toda su familia.

Chau, Negro.

Christian Rath

1. Flores, Gregorio, Sitrac-Sitram, del Cordobazo al clasismo, Ediciones Magenta, 1994. 2. Flores, Gregorio, Lecciones de Batalla, Ediciones RyR, 2006. 3. Política Obrera 96, 7/9/1971. 4. Flores, Gregorio, "Sobre Agustín Tosco", Prensa Obrera, 19/4/2001.

15 de noviembre de 2011

Mariano Ferreyra: nuestra posición sobre el fallo de la Cámara del Crimen

El fallo judicial difundido en el día de hoy por la Sala 1 de la Cámara del Crimen confirmando el procesamiento de los 6 policías responsables de liberar la zona en la que fue asesinado nuestro compañero Mariano Ferreyra y rechazando el pase de la causa a la Justicia porteña es positivo en la medida que deja la causa en el ámbito de la Justicia Nacional. Esta es la única habilitada para cambiar la carátula de “abandono de personas”, con la que actualmente se procesó a los policías, a la de “homicidio calificado”, que es la que corresponde a su participación en el plan criminal que derivó en el asesinato de Mariano Ferreyra y las heridas graves de bala de varias personas.
 
No podemos pasar por alto, sin embargo, que el fallo de la Cámara procesa a los policías por un delito menor, como es el de “abandono de personas”, calificación que sitúa la acción policial en el terreno de la negligencia o la torpeza. Es necesario denunciar que esta calificación menor fue solicitada inicialmente por los abogados de la dirección de Asuntos Jurídicos de la Federal (dependientes del Ministerio de Seguridad que preside Nilda Garré).
 
La carátula menor con la que procesó a los policías, rechazando nuestra denuncia de ser responsables de urdir una zona liberada para la acción de la patota, le resta una pieza decisiva al plan criminal llevado a cabo contra los tercerizados y militantes. Otro tanto ocurre con la ausencia de cualquier imputación contra los empresarios de Ugofe, que facilitaron las licencias laborales a los que participaron de la agresión, y que eran en definitiva los grandes beneficiados por la tercerización laboral imperante en el ferrocarril.
 
Somos claros: si los policías son acusados por un delito menor y la Ugofe no va al banquillo de los acusados se abona el terreno para atribuir el crimen a un arrebato de lúmpenes, e incluso, a un “enfrentamiento entre sindicalistas”. De esta forma se sientan las bases para la liberación de Pedraza. En este mismo sentido veremos en las próximas semanas maniobras dilatorias, tanto de los defensores de los policías que apelarán el fallo de Cámara a la Corte Suprema, como de los defensores de Pedraza y la patota para postergar el juicio. La dilación es funcional a reclamar la libertad de Pedraza antes del juicio, y de ese modo condicionar aún más al Tribunal.
 
Como vemos estamos frente a un operativo político de amplio alcance para lograr la libertad de Pedraza, y asegurar la impunidad del aparato represivo del Estado y de los empresarios ferroviarios. El fallo de la Cámara difundido en el día de hoy no modifica en lo más mínimo esta situación.
 
Partido Obrero

14 de noviembre de 2011

Basta de dilaciones: que se apruebe en el Congreso el proyecto de Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Miles de mujeres mueren en Argentina por abortos clandestinos

El 1° de Noviembre se realizó en el Congreso de la Nación una maniobra para frenar la salida de un dictamen de la Comisión de Legislación Penal con relación al aborto legal. Vega- presidente de la comisión- y todos los bloques se disciplinaron a la presión de la Iglesia, y con el transcurrir de las horas dejaron sin las suficientes firmas el dictamen a favor del aborto legal, seguro y gratuito hasta las 12 semanas de gestación. La convocatoria a una reunión plenaria de Salud, Legislación Penal y Familia, las tres comisiones por donde estaba estipulado que pasaran los proyectos sobre el aborto legal, se levantó rápidamente. Está claro el porqué: el presidente de la comisión de salud, Morante, diputado K, acaba de firmar junto a Duhalde una solicitada contra el aborto legal. La designación de Morante a la cabeza de dicha comisión ha sido una decisión política tendiente a crear más puentes con la Iglesia Católica -la cual se suma a otras tomadas por CFK, como la de poner a Manzur a la cabeza del Ministerio de Salud y de volver a reiterar cuál era su posición con respecto al tema. A la cabeza de la Comisión de Familia fue colocada Claudia Rucci, del Peronismo Federal, otro elemento clerical enemigo del aborto legal.

La agitación sobre la cuestión del aborto resulta altamente instructiva debido a que muestra el nivel de sujeción de cada uno de los bloques con las posiciones clericales -incluidos los diputados de Proyecto Sur, enrolados con el binnerismo, quienes aún no dieron ninguna explicación de por qué motivo su diputada, Liliana Parada, vicepresidenta de la Comisión de Legislación Penal, no se hizo presente ni emitió ningún comunicado aclarando su situación.

Mientras tanto el aborto clandestino es una práctica que se sigue cobrando la vida de las jóvenes y mujeres más pobres. Parte de la juventud precarizada somos las mujeres que no contamos con licencia por maternidad, con jardines maternales en los lugares de estudio o de trabajo, no cobramos un salario igual a la canasta familiar o directamente perdemos el trabajo en caso de embarazo. La educación sexual científica y laica no existe y el acceso gratuito a la salud y la anticoncepción, tampoco. El debate no es “aborto sí o no”; se trata de una fenomenal crisis de salud pública, pues cientos de mujeres mueren sistemáticamente como consecuencia de la ilegalidad de esta práctica. Sin embargo, el aborto se mantiene en la ilegalidad.

Más que nunca las organizaciones de mujeres debemos redoblar los esfuerzos para colocar la defensa del aborto legal en el campo de la movilización popular independiente del gobierno y de las variantes políticas que privilegian los lazos con la Iglesia, entregando los derechos de las mujeres.
---------------

Charla Debate con Cintia Frencia - Legisladora electa del Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Jueves 17/11 - 19 hs. - Aula 28 (3er. Piso) - Facultad de Derecho

Invitan:

· Tribuna Docente- Fucsia

· Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS-PO)

· Partido Obrero


Organiza:

· PLENARIO de TRABAJADORAS CÓRDOBA, en el Frente de Izquierda

11 de noviembre de 2011

HOMENAJE A GREGORIO FLORES, HISTORICO DIRIGENTE CLASISTA DEL SITRAC-SITRAM

¡Hasta la victoria siempre, compañero Goyo!

Con la muerte del "Goyo" Flores, se ha ido un enorme trozo de la historia de clasismo de nuestro país. Fundador y dirigente del sindicato de los trabajadores de Fiat, una de las mas altas expresiones del clasismo que enfrentó a la burocracia sindical y a las patronales, Gregorio Flores supo, también, fusionar la lucha gremial con la lucha política en la construcción de una alternativa propia de los trabajadores. Fue dirigente del Partido Obrero y su candidato a presidente en el año 1983.

En memoria de nuestro compañero Gregorio Flores, se realizará un homenaje con diferentes organizaciones sociales. Por la dirección nacional del Partido Obrero, estará presente el dirigente Néstor Pitrola.


Viernes 11/11 - 11:30 hs.
Local del Partido Obrero
Catamarca 374 / Teléf: 428-2276

10 de noviembre de 2011

QUE LOS SINDICATOS DISCUTAN EL DERRUMBE DEL ‘MODELO'

La supresión de los subsidios -gradual o no- es una amenaza fenomenal para los trabajadores. Solamente la eliminación de los que corresponden a la importación de gas -que para el gobierno implica también el ahorro de dólares- significaría un aumento insoportable del precio para los sectores populares.

Durante una década, esos subsidios sirvieron para abaratar la mano de obra en beneficio de la patronal industrial, financiera y comercial. Ahora, con un déficit fiscal creciente y la crisis mundial, la factura la pasan a los trabajadores.

A esto hay que agregar la devaluación imparable del peso, que el gobierno dice querer evitar con medidas administrativas -las que no le tocan ni un pelo a las grandes corporaciones, los bancos y los operadores financieros.

Lo único que falta es una devaluación encima de un tarifazo.

El ‘modelo' agotó sus recursos, sin nunca haber buscado una salida a los problemas sociales de fondo de las grandes masas.

Mientras la ‘macroeconomía' atraviesa los avatares del edificio de Bartolomé Mitre, las grandes patronales ya han comenzado a suspender: en la industria automotriz, productos procesados, metalurgia, exportación de frutas.

En la ciudad francesa de Cannes, la Presidenta discutió la economía argentina con Obama, con la expectativa de conseguir créditos en el exterior: ésta es la línea de salida del gobierno.

Pero no puede ser la línea de los trabajadores: los sindicatos y la CGT deben encarar la nueva situación, si no quieren afrontar -además de las suspensiones- los despidos.

Hasta ahora Moyano y sus seguidores se han mostrado belicosos con la suba del mínimo no imponible (y del reparto de ganancias), pero sólo de la boca para afuera. Como consecuencia, dos millones de trabajadores están pagando un impuesto al salario, que el gobierno no piensa eliminar ahora que las vacas se ponen flacas.

Pero la agenda es más amplia: 1) los cortes de horas extras, las suspensiones y los despidos; 2) el tarifazo, que pretende recompensar a las privatizadas, a las petroleras y al transporte por el equivalente a los subsidios, plagados de fraudes, los que nunca estuvieron sujetos a un control popular; 3) la salida del país del ahorro nacional, lo cual compromete la posibilidad de trabajo para un futuro inmediato y mediato; 4) los gastos sociales que deben ser contemplados en el Presupuesto 2012, además de la necesidad de cortar los impuestos al consumo y hacerle pagar al capital.

El ‘modelo' está terminado, ‘finito': la responsabilidad de los sindicatos es llamar a la discusión del planteo que deben levantar los trabajadores y elaborar un plan de lucha sobre esas conclusiones.

Denunciamos un operativo político de impunidad en la causa del crimen de Mariano Ferreyra

A través de diferentes mecanismos judiciales y políticos, se ha puesto en marcha una operación política de impunidad en favor de los responsables materiales y políticos del crimen de Mariano Ferreyra, así como las gravísimas heridas recibidas por Elsa Rodríguez y otros militantes. Aunque el primer paso de este operativo es eximir al aparato represivo del Estado -la Policía Federal- en su responsabilidad por el crimen, su propósito final es lograr la absolución y la libertad del máximo jefe de la patota que asesinó a Mariano: José Pedraza. En la base política de esta operación están los compromisos de hierro entre el gobierno kirchnerista y la burocracia sindical.

1) El punto de partida de esta trama es la decisión de la Justicia de separar de la causa principal (la que juzga a Pedraza y a la patota) a las responsabilidades de la Policía Federal. Ello, a pesar de que todas las evidencias mostraron el trabajo premeditado y sistemático de los efectivos policiales para permitir, primero, la arremetida de la patota contra los militantes y tercerizados; después, tolerar sin intervención alguna los disparos criminales y, finalmente, su fuga y el ocultamiento de las armas empleadas. La planificada "liberación" de la zona se aprecia también en la negativa a filmar los hechos -habiendo un efectivo dispuesto para esa tarea en el lugar- y en la eliminación de las grabaciones telefónicas entre los efectivos y sus jefes que correspondían al preciso momento del crimen. Aunque estos hechos dan cuenta de la participación policial en el plan criminal por el cual es juzgado Pedraza y sus secuaces, la jueza Wilma López separó las actuaciones e inició una causa en paralelo sobre el rol de la Federal. Pero en esa causa, la fiscalía pidió caratular la actuación de estos efectivos como "abandono de persona" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público", calificación que sitúa a la acción policial en el terreno de la negligencia o la torpeza. Luego, la jueza decidió procesarlos por el delito menor, quedando en pie sólo el "abandono de persona". El círculo se completa con la asunción de los abogados de la dirección de Asuntos Jurídicos de la Federal (dependientes del Ministerio de Seguridad que encabeza Nilda Garré) como defensores de la mayoría de los policías imputados. Ni lerdos ni perezosos, apenas conocida la carátula imputada a sus defendidos, los abogados de la Federal pidieron el traslado de la causa a la justicia contravencional de la Ciudad. El traspaso a esa jurisdicción implica la imposibilidad de solicitar una condena por el delito de homicidio agravado como parte de un plan criminal.

2) La existencia de una acción sistemática en favor de la impunidad se evidencia, también, en la situación de la Cámara de Casación Penal, la que ha decidido sobre los pedidos de excarcelación en favor de Pedraza. Actualmente, se investiga la tentativa de coimas sobre varios de sus integrantes por parte de abogados y allegados al dirigente de la Unión Ferroviaria. El juez Mariano González Palazzo, investigado por ese hecho, continúa revistando como camarista subrogante y no ha sido reemplazado, a pesar de las denuncias que penden sobre él. En el interín, los abogados defensores de Pedraza y de la patota han interpuesto diferentes recursos y nulidades en la causa principal. El objetivo de estas presentaciones es retrasar el inicio del juicio oral, que está previsto para febrero. Si lograran su cometido, los defensores de Pedraza redoblarán las acciones judiciales en favor de su excarcelación, con el conocido argumento de que ha pasado un "tiempo excesivo" en prisión preventiva sin ser juzgado.

3) Aunque la causa sobre las responsabilidades policiales se desarrolla en forma independiente, su consecuencia sobre la que juzga a Pedraza y a la patota es muy clara. Si las fuerzas policiales son juzgadas por un delito menor o una negligencia y no por haber urdido una "zona liberada", se le estará restando una pieza al plan criminal contra los militantes y los tercerizados, el cual contó con el concurso necesario del aparato represivo del Estado. Al servicio de esta misma orientación está la ausencia de cualquier imputación a los responsables empresariales del asesinato de Mariano, los directivos de la Ugofe, quienes facilitaron licencias laborales a los que participaron del ataque a los tercerizados. El plan criminal que la propia jueza López identificó tuvo móviles claros: el primero de ellos, preservar el negocio de la tercerización, en beneficio de los privatizadores y de los Pedraza. Pero si la Ugofe no va al banquillo y los policías que liberaron la zona comparecen por un delito menor, se está abonando el terreno para atribuir el crimen al arrebato de un grupo de lúmpenes, o incluso, de un "enfrentamiento entre sindicalistas". De allí a la absolución del propio Pedraza, hay sólo un paso.

4) Es claro que esta trama jurídica de impunidad está respaldada por un operativo político en regla. Hay que inscribir en él a las declaraciones del burócrata Lescano, del grupo de los "gordos", calificando al jefe de la Unión Ferroviaria como "un preso político"; o a Moyano cuando, sirviéndose de la detención de Rubén Sobrero, protestó por la "discriminación que se ejerce sobre los sindicalistas". Ello, como si los responsables de la adulteración de medicamentos, la liquidación de la democracia sindical y el crimen de Mariano pudieran colocarse en el mismo campo de los delegados y luchadores que, además, son víctimas de las patoteadas de aquellos. Por otra parte, el gobierno mantiene al frente de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario a Guillermo Antonio Luna -integrante de directorio de empresas tercerizadas, hombre de la burocracia sindical de La Fraternidad y aliado de Pedraza. El trípode sobre el que reposa el régimen ferroviario que terminó con la vida de Mariano -los privatizadores, la burocracia sindical y el Estado- continúa en pie.

La conmoción popular y la lucha por el juicio y castigo a los asesinos de Mariano condujo a a la cárcel a Pedraza y a su patota, asestándole un golpe severo a toda la burocracia sindical. Pero el gobierno kirchnerista mantiene a rajatablas su alianza política con ésta, en un momento donde los "ajustes" en puerta y los techos al salario exigen la regimentación del movimiento obrero que llevan adelante los Pedraza, Moyano o Gerardo Martínez. La presidenta acaba de fotografiarse profusamente con este último en la reunión del G-20, a pesar de que está comprobada su tarea como agente de la Side en los años de la dictadura. Todos ellos esperan, agazapados, las condiciones políticas propicias para arrancar la libertad de Pedraza. La operación que aquí denunciamos se completa con la escalada de procesamientos y persecuciones a luchadores populares y dirigentes ligados a aquéllos. Quieren "contrapesar" la prisión de Pedraza procesando a sus opositores, una reedición de la teoría de los "dos demonios" que prepara, a término, la impunidad para los asesinos de Mariano.

5) Queremos advertir al conjunto del movimiento popular este operativo en curso y convocar a reforzar la movilización y la acción política para que Pedraza y sus secuaces sean juzgados y condenados a prisión perpetua; para que los policías involucrados sean juzgados por lo que les cabe: o sea, partícipes necesarios en el plan criminal; para que se procese y condene a los directivos de la Ugofe. Reclamamos también la inmediata separación de la Cámara de Casación de todos los involucrados en la tentativa de coimas, así como la de aquellos que los protegieron. Integramos esta lucha al reclamo por el desprocesamiento de los luchadores ferroviarios y de todos los luchadores populares que están siendo objeto de procesos por defender a las organizaciones obreras independientes del gobierno y de la burocracia.


Comité Ejecutivo del Partido Obrero (7/11)