27 de diciembre de 2012

EL PARTIDO OBRERO PARTICIPARA DE LA AUDIENCIA SOBRE TRANSPORTE E HIGIENE URBANA

Hoy jueves 27/12, a las 15 hs., tendrá lugar la audiencia pública donde se tratarán los proyectos de licitación de transporte y basura. La improlijidad de que se realice una sola audiencia para ambos temas y se desarrolle en período vacacional y sin mayor publicidad, da cuenta de las intenciones del gobierno; que no son otras que establecer un nuevo ajuste, en pos de garantizar la rentabilidad de empresarios amigos, que asciende al 30% en el caso del Transporte.

En efecto, el proyecto de Transporte establece la privatización de Tamse. Se pretende olvidar el origen de Tamse, la cual tuvo lugar después del descalabro al que llevaron el transporte público las gestiones de Mestre (padre), Martí y Kammerath, privatizadores que permitieron toda clase de abusos de los capitalistas del transporte. Ahora se avanza en el negociado en un doble sentido. Por un lado se establece un régimen de líneas troncales, con vehículos de gran porte, que permitirá a las empresas establecer una alta rentabilidad de esas líneas dejando sin servicio a la mayoría de las barriadas. Hoy en día sufrimos la situación de barrios enteros que se quedan sin servicio durante días o sectores donde los usuarios abonan un pasaje hasta la punta de línea para poder acceder al servicio hasta el centro. Un tarifazo implícito ($3,70) completa el cuadro.

Por otro lado se avanza en contra de los trabajadores procediendo a un ajuste y suprimiendo su capacidad de control. Se deja afuera del sistema a más de 700 trabajadores, lo que plantea despidos y desconocimiento de derechos, tales como las 7 horas por insalubridad y licencias médicas. Este año se contabilizaron cerca de 100 despidos en el transporte, entre personal de planta y tercerizados.

Lo más pérfido es la declaración de “servicio esencial”, lo cual no se desarrolla para poner en caja a los empresarios vaciadores que realizan grandes negociados con los tarifazos y subsidios del Estado; sino para atacar el derecho constitucional de huelga y el derecho de reunión de los trabajadores. Se establece “legalmente” la creación de bandas de rompehuelgas dirigidas por las patronales. El planteo apunta a la desorganización sindical y a la supresión de cualquier tipo de cuestionamiento a la gestión de un negocio capitalista. No olvidemos que Cesano y otros dos compañeros de la empresa Ciudad de Córdoba fueron despedidos este año por reclamar por condiciones de trabajo, entre ellas, la frecuencia y el estado de la flota y de las unidades.

Sobre la licitación del servicio de Higiene Urbana, basta con mencionar que las empresas que hoy cumplen con el servicio le llevan al municipio más fondos de lo que costaba la Crese estatal.

El Partido Obrero denunciará el programa privatista de Mestre, que busca, a la vez, ajustar y establecer un nuevo negociado, y presentará las siguientes propuestas en defensa de los derechos de trabajadores y vecinos: No a la privatización de Tamse. Abajo el proceso privatizador de Mestre. Basta de negociados. Cláusula inmediata de estabilidad laboral para todos los trabajadores. No a la tercerización. Ningún tarifazo. Por un servicio de transporte y de recolección de basura públicos, con control de trabajadores y usuarios, elegidos en asamblea y por el voto popular, respectivamente.


Manuel D'Alessandro, 155-078317

Cintia Frencia, Legisladora electa por el FIT, 155-477903