13 de diciembre de 2012

Elecciones en Luz y Fuerza Córdoba: Derrota del kirchnerismo, gran votación de la oposición

Con el 56% de los votos, el actual secretario gremial de Luz y Fuerza, el moyanista Suárez, se quedó con la conducción del gremio que desde hace doce años estaba en manos de una coalición de kirchneristas, juecistas y moyanistas.

El gran derrotado fue el kirchnerismo, que se sumó a la lista Azul liderada por el actual adjunto, el legislador juecista Santiago Clavijo. Este acuerdo K-juecismo salió segundo con el 22% de los votos, a menos de un punto (16 votos) de la tercera lista, la Verde, integrada por delegados combativos y sectores de izquierda (fundamentalmente Libres del Sur).

La votación de la Verde (21%) es el gran dato de la elección.

La Verde surgió en repudio a la política del oficialismo: abandono de la convocatoria a cuerpos de delegados y asambleas, la falta de lucha frente al impuesto al salario (que entre los trabajadores de la Epec golpea fuertemente) y el seguidismo a las burocracias del SEP (empleados públicos) y UEPC (docentes) que reventaron la lucha contra la reforma jubilatoria de De la Sota. Además, la Verde hizo una fuerte denuncia de la corrupción contra la directiva del gremio.

La ruptura entre Moyano y CFK terminó de destapar la crisis resultante del profundo entrelazamiento de la directiva con los grandes negociados de la Epec con grupos privados. El ex secretario general, Leyría, es considerado un agente del grupo empresario K Electroingeniería.

El electo Suárez -además de moyanista- mantiene una relación estrecha con De Vido y también con ministros del gabinete provincial.

La lista Verde es la expresión de las tendencias de lucha entre los trabajadores, surge de un proceso que se inició con la convocatoria de Moyano el pasado 27 de junio contra el impuesto a las ganancias. Mientras Leyría se escondía, el activismo y los delegados más combativos impusieron que el gremio adhiriera al paro e incluso movilizara a Plaza de Mayo.

Luz y Fuerza integra un proceso que recorre persistentemente al movimiento obrero cordobés. Se verificó en la renovación del cuerpo de delegados de UEPC y más agudamente en las elecciones para las juntas de calificación de enseñanza media, donde la burocracia celeste perdió en la Capital y a dura penas mantuvo la provincia, mientras la oposición clasista alcanzó el 27%. Está presente también entre los municipales, en las recientes elecciones de delegados del frigorífico Estancias del Sur y está en el proceso de constitución de las listas para delegados en UTA.

Eduardo Salas