3 de diciembre de 2013

Presupuesto Provincial 2014: Quieren votar un ajuste a la población


















Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero, participó el día de ayer en la audiencia pública sobre el presupuesto provincial realizada en la Legislatura.

Ante la aprobación en primera instancia del presupuesto en la Unicameral, Salas declaró: “Acá están votando un ajuste en regla contra la población. El presupuesto presentado se sostiene sobre una fuerte carga impositiva a la población trabajadora, con un fuerte deterioro en los servicios públicos, a la vez que se preservan los intereses de especuladores y sojeros.”

Salas continuó: “Esta orientación es clara; mientras el impuesto inmobiliario urbano crece al ritmo de la especulación inmobiliaria, el inmobiliario rural está estancado desde 1995. Para más, se prevé descargar una nueva hipoteca sobre la población, abriendo un nuevo ciclo de endeudamiento en dólares, cuyo objetivo es sostener los negociados con Electroingeniería a costa de la EPEC”.
El dirigente del Partido Obrero y ex candidato a diputado por el FIT, concluyó: “Si bien el presupuesto votado es un dibujo, ya que luego el ejecutivo provincial utiliza los recursos provinciales discrecionalmente, marca claramente la orientación ajustadora del gobierno. Hemos participado de la audiencia pública para rechazar este presupuesto, como ya lo habíamos hecho en la instancia legislativa, y para plantear una serie de medidas de emergencia que apunten a dar respuesta a las principales necesidades de la población. En primer término, eliminar el impuesto inmobiliario urbano a la vivienda única cuyo valor no supere los $500 mil; actualizar de manera inmediata el impuesto inmobiliario rural, y eliminar la tasa vial y las eximiciones a las grandes empresas”.

Los planteos del Partido Obrero en la mencionada audiencia pública fueron los siguientes:

1. El Presupuesto Provincial 2014 está asociado a las hipótesis del presupuesto nacional de crecimiento, inflación y devaluación del peso falsas lo que convierte a ambos en un instrumento de desfalco. Los compromisos de pago y proyección de la deuda pública en un cuadro de inflación interna que va del 25 al 30% y de una devaluación creciente cuyos alcances todavía son han sido totalmente estipulados son totalmente irreales y convierten a la misma en una bomba de tiempo, sobre todo cuando el presupuesto nacional no contempla el ‘defol’ de los Tesoros provinciales si no son renegociadas sus deudas con el Tesoro nacional.

2. A pesar del peso de la deuda en dólares el gobierno provincial se ha asociado a los reclamos y presiones de los grupos capitalistas que reclaman una mega devaluación, a los cuales ha ido compensando con rebajas y eximiciones impositivas, como es el caso de los pools sojeros y el inmobiliario rural y al gran capital industrial; y también avalando la política patronal de disminución del costo laboral vía la precarización, las suspensiones y los despidos. El Presupuesto planteado por el Ejecutivo oculta las consecuencias finales de la política que el propugna. Todo lo cual lo convierte en una ficción, que apunta a salvar un compromiso legal para proceder luego a través de leyes de emergencia, superpoderes y la vía de los hechos hacer las “correcciones”.

3. A pesar del carácter ficcional, el Presupuesto revela un carácter regresivo indisimulable. El aspecto central es el sostenimiento de los compromisos financieros a costa del bolsillo popular como lo revela el aumento de la carga impositiva que recae sobre el trabajador en su función de consumidor. El aumento de las alícuotas del inmobiliario urbano mientras el inmobiliario rural sigue teniendo como base imponible valores de hace 18 años pinta de cuerpo entero el carácter de despojo de los trabajadores en salvaguarda de los capitalistas. Lo mismo sucede con el aumento de la llamada Tasa Vial, máxime cuando el gobierno provincial a pesar de su ventilada pelea con el nacional sostiene la política petrolera de éste que no es otra cosa que un traspaso de la “soberanía petrolera” a los monopolios petroleros internacionales a costa de un naftazo que golpea a la población.

4. El presupuesto para educación y salud completan el ataque al bolsillo de los trabajadores. No está contemplado revertir la decadencia sin freno de la salud y la educación pública que con toda claridad siguen planteando los trabajadores del sector. ¿Dónde están los fondos para incorporar médicos, las enfermeras y el personal reclamado por los trabajadores de los hospitales para no terminar en un colapso sanitario?, ¿dónde está la decisión de terminar con la precarización laboral imperante en el propio Estado que precariza los servicios que este debe brindar? El Presupuesto reafirma la política de mercantilización de la salud y la educación.

5. El Presupuesto tiene como base fundamental la “honra” de los compromisos financieros de la Provincia sin que siquiera abra un debate sobre los mismos. La deuda de la Provincia es el resultado de la estatización de las deudas privadas (los “clavos” del Córdoba y el Social) y de fuertes negociados. Se sostiene el negociado de la Central Pilar que tiene hipotecada a la EPEC y cautiva las finanzas públicas a total beneficio de la empresa Electroingeniería. El conjunto de la obra pública está cuestionada por los sobreprecios y su propia utilidad, habida cuenta que aspectos centrales de la misma como la vivienda sigue en una situación de total abandono. El endeudamiento en dólares para obra pública, que no necesita de materiales importados, revela que la deuda tiene un carácter parasitario y es un negocio para los acreedores.

6. Por estos aspectos centrales y otros particulares rechazamos el presupuesto presentado. Reforzamos la lucha por la eliminación de los impuestos que afectan a los trabajadores, el desconocimiento de la deuda fraudulenta, el desmantelamiento de los negociados como el de Electroingeniería y la obra pública, la satisfacción plena de los reclamos de los trabajadores de la educación y la salud.

PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores