10 de diciembre de 2014

Cintia Frencia rinde cuentas de un año en la Legislatura
















CONFERENCIA DE PRENSA:
Miércoles 10/12 - 10:30 hs. - Sala 1 de Comisiones (Rivera Indarte 33)

Hoy, 10 de diciembre de 2014, la legisladora Cintia Frencia, dirigente del Partido Obrero, dejará la banca del Frente de Izquierda para que asuma Laura Vilches, del PTS, cumpliendo así con el método de rotación del cargo y gestión colectiva que defiende el FIT.

A las 10:30 hs. Cintia brindará una conferencia donde rendirá cuentas ante la población trabajadora del accionar de la banca bajo su dirección. La actividad contará con la presencia de delegados y activistas de Uepc, Ate, Sep, Suoem, Smata, Uom, Uta, Adiuc, entre otros sindicatos. También estarán presentes activistas de las asambleas populares que luchan por el agua, la tierra y el ambiente en la provincia, como Malvinas Argentinas, Chavascate, Río Ceballos y Juárez Celman.

Durante este año la bancada del FIT estuvo involucrada en las principales luchas de los trabajadores y los sectores populares. Orientó la lucha en defensa del trabajo mediante un proyecto de ley para prohibir despidos y suspensiones. Impulsó la lucha contra Monsanto y en defensa de los recursos de la provincia con una ley de Emergencia Ambiental, junto a las asambleas populares de toda la provincia. Desarrolló un programa frente a la especulación inmobiliaria y la crisis habitacional con un proyecto de viviendas sociales, ligado a las luchas de los vecinos de Villa El Libertador, Juárez Celman y Río Ceballos. Ofreció una salida frente a la situación de la mujer y la violencia de género con iniciativas ante los femicidios y hacia el Consejo de la Mujer. Y llevó al recinto la lucha contra la impunidad y el gatillo fácil, reclamando la anulación del Código de Faltas, tal y como miles de jóvenes lo han expresado en la última Marcha de la Gorra.

Nuestro accionar legislativo se configuró como una tribuna política de la clase obrera, esforzándose por presentar una salida a las mayorías populares frente a la crisis capitalista en curso. Ello desnudó en repetidas oportunidades el carácter opresor del estado capitalista y del gobierno, así como también de la llamada oposición dentro de la Legislatura, todos ligados a los mandatos de las multinacionales y la burguesía local. Con solo una banca se pudo visualizar claramente la polarización programática que existe entre la izquierda y los partidos de la burguesía.

Esta gran acción política suscitó la reacción de todo el arco patronal dentro de la Legislatura, quienes mediante una Cuestión de Privilegio –montada sobre la base de una maniobra política- intentaron expulsarnos de la Legislatura. El tiro les salió por la culata. La campaña en defensa de la banca del FIT concentró una adhesión popular creciente; las asambleas ambientales, los trabajadores y la juventud hicieron propia la defensa de la banca, como no podía ser de otra manera. Mediante movilizaciones y miles de pronunciamientos, desbaratamos este intento de sanción.

La acción de la banca durante 2014 ha reforzado la perspectiva histórica de los explotados, que pasa por la unión del movimiento obrero con la izquierda revolucionaria. El Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda que colmó el Luna Park en noviembre pasado tuvo a Cintia como uno de sus miembros informantes. La rendición de cuentas que se llevará a cabo establecerá conclusiones para avanzar en la lucha por construir una alternativa política de los trabajadores.


PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA