Documento del Foro de Salud del Frente de Izquierda reunido el pasado 2 de julio en la Cooperativa de Salud Junín, en la ciudad de Córdoba
El Foro de Salud del Frente de Izquierda, organizado por el Partido Obrero, se reunió en la Clínica Junín, nucleando a trabajadores de distintos hospitales y servicios de salud (nacionales, provinciales, municipales y privados; entre ellos compañeros residentes en lucha), así como a estudiantes de distintas carreras ligadas a la salud. Los participantes del foro debatimos sobre el derrumbe de la salud pública: en los últimos 20 años, la provincia de Córdoba registró un gran aumento de la población, sin embargo vio reducida la cantidad de centros de prestación de salud (incluso si se agregan los privados en la cuenta). No es un “descuido” de los gobiernos, sino una política de Estado deliberada: se vacía el presupuesto destinado a salud y educación (estos fondos se destinan al pago de la deuda externa y al subsidio a los capitalistas privados), porque un buen sistema de salud pública arruinaría el negocio de los pulpos de la salud privada. Hay sectores de los hospitales públicos que ya han sido privatizados, tanto en las áreas operativas (alimentación, limpieza), como en diagnóstico por imágenes y similares. Los capitalistas privados usurpan pisos completos en los hospitales públicos, desde donde lucran sobre la base de la inversión pública.
Los trabajadores de la salud han iniciado un vastísimo proceso de luchas en contra de la liquidación de la salud pública. Lo demuestran los médicos residentes, que batallan para terminar con jornadas criminales de 36 horas de explotación, que ponen en riesgo la salud de todos los pacientes (y la de los propios médicos); también lo expresa la lucha de los trabajadores de la salud de todos los centros provinciales, municipales y nacionales (como el Hospital de Clínicas): no hay prácticamente un nosocomio en nuestra provincia cuyos trabajadores no hayan protagonizado alguna lucha.
Los trabajadores y estudiantes que hoy nos nucleamos en el Foro de la Salud del Frente de Izquierda nos comprometemos a fondo para llevar estas luchas a la victoria, pero no podemos dejar de observar que estos procesos revelan a cada paso que hay un sistema político enemigo de la salud pública. Así, la ocupación del Hospital Misericordia desnudó el tráfico de huesos y el vaciamiento y tercerización de los servicios públicos para beneficiar al Sanatorio Allende, con complicidad del Ministerio de Salud de la Provincia. La lucha de los trabajadores del Hospital de Clínicas, quienes reclaman la atención gratuita de los pacientes y el fin de la precariedad laboral, deja en claro la política de vaciamiento ejecutada por el decano Irico y la rectora Carolina Scotto (UNC). Algo análogo sucede con la lucha de los trabajadores de la salud municipal contra el Plan Nacer, que es pérfido por partida doble: por un lado endeuda al Estado con el Banco Mundial, y por otro establece pautas laborales que impulsan la competencia entre profesionales de salud y buscan sentar las bases de la privatización.
En el terreno de la Salud Mental, el gobierno nacional y la oposición ‘progresista’ han aprobado una Ley que desvirtúa un planteo histórico de las disciplinas ‘psi’, el de la desmanicomialización, al no garantizar el presupuesto para las ‘redes’ de tratamiento de los pacientes psiquiátricos que sean desvinculados de las instituciones, por lo que la mayoría de estos pacientes terminará en la calle –situación que recientemente se cobró dos muertes de pacientes psiquiátricos. Sólo recibirán atención quienes puedan pagar una cobertura privada, y los actuales centros de salud mental terminarán sirviendo a la especulación inmobiliaria.
El Estado Nacional orienta la formación profesional en las universidades de forma tal que sirva a los negociados capitalistas y no a la salud de la población. Esta es la función que cumple la acreditación de las carreras y planes de estudio por parte de la Coneau, que está siendo combatida por estudiantes y docentes en todo el país. Lo mismo sucede con toda la investigación científica en nuestro país: el Estado y los organismos profesionales fomentan unilateralmente los programas de investigación que sirvan a los grandes laboratorios. Los profesionales asistentes al Foro denunciaron, además, que Córdoba es una de las principales plazas nacionales de experimentación en humanos: los grandes laboratorios explotan la mano de obra local pero además utilizan a la población como conejillos de Indias.
La conclusión que sacamos, entonces, es que debemos trazarnos el desafío de darle a este proceso de luchas una expresión política, un programa de salida, que es el programa del Frente de Izquierda. Los trabajadores de la salud no podemos votar por los responsables del derrumbe sanitario: el mismo día que nos reunimos en este Foro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, los diarios publicaban que los capitalistas de las Clínicas y Sanatorios Privados habían organizado su propio foro: allí los ‘equipos técnicos’ de De la Sota, Juez y Aguad, coincidieron en tomar el lucro capitalista con la salud de la población como un ‘eje estratégico’ de gobierno. A esta política de ataque frontal a la salud pública, oponemos un planteo elemental: por la satisfacción de todos los reclamos de los trabajadores de la salud, por un sistema de salud único, público y gratuito, que integre a todos los subsistemas actuales. Con esta posición, llamamos a todos los trabajadores y estudiantes de la salud en lucha a agruparnos para impulsar a fondo el voto por las listas del Frente de Izquierda. Cada banca legislativa que el Frente conquiste, cada voto que no vaya a parar a los candidatos capitalistas, será un punto de apoyo más sólido para nuestra lucha de fondo, que es reemplazar a este régimen social anti-sanitario por uno en el que los trabajadores decidamos nuestro propio destino.
7 de Agosto – Votá al Frente de Izquierda
Eduardo Salas, gobernador
Liliana Olivero – Jorge Navarro – Cintia Frencia, legisladores
Programa:
* Pase a planta permanente de los trabajadores tercerizados y contratados.
* Basta de explotación en negro y trabajo precarizado.
* Salario de $5000 igual a la canasta básica.
* No a la privatización de hospitales ni de servicios hospitalarios.
* No al cupo de Ciencias Médicas, fuera la CONEAU de la UNC.
* No al vaciamiento del Hospital Nacional de Clínicas.
FORO DE LA SALUD EN EL FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES