El Frente de Izquierda obtuvo el 1,4% para gobernador (aproximadamente 25.000 votos) y el 3,12% para legisladores por distrito único (45.000 votos), con estos resultados, nos colocamos claramente como la cuarta fuerza en todas las categorías y mantuvimos la banca de izquierda en la Legislatura provincial que durante dos años seguirá siendo ejercida por la actual legisladora Liliana Olivero (IS), luego por Cintia Frencia (PO) y el último año por Laura Vilches (PTS).
Inmediatamente atrás quedó el sabbatelismo, con el PC, el partido de Heller y un sector del kirchnerismo, que obtuvo dos tercios de nuestros votos a gobernador y la mitad para legisladores. Mucho más lejos la Coalición Cívica- Ari (0,65% para gobernador) y otras variantes proclamadas k.
En Capital la votación del Frente fue muy destacada. Obtuvimos el 2,5% y el 5,5% de los votos para gobernador y legisladores respectivamente, con barrios arriba del 8%. La votación del Frente en la Capital debe tomarse como un anticipo político, se trata de una importante inserción electoral en el seno de la clase obrera de una ciudad netamente ligada a la industria. En el departamento Colón, Santa María (Alta Gracia) y Punilla aparecen altos guarismos del Frente, se trata de un sector importante que trabaja en la Capital y "duerme" en el conurbano. En términos generales aumentamos un poco los votos de 2007 (5.000 para legisladores), pero retrocedimos en relación a 2009 (habíamos sacado 54.000 sumando las 3 fuerzas).
Nuestra campaña
Nuestro eje fue poner de relieve la necesidad de una transformación social de la provincia, claramente dominada por los pulpos sojeros y la gran industria, plagados de beneficios del Estado y eximidos de impuestos. Mostramos que los buenos negocios capitalistas se montaban sobre una precarización laboral sin límites, sobre los bajísimos salarios, sobre un sistema impositivo sostenido enteramente por el trabajador. Sobre esta caracterización planteamos nuestro programa de salida. A través de foros y reuniones fuimos armando un programa completo sobre la salud, la educación, la vivienda y la cultura, lo cual fortaleció nuestra intervención a través de declaraciones, materiales particulares y una amplia agitación.
A pesar de que la campaña estuvo fuertemente concentrada en la figura del gobernador, hicimos hincapié en la necesidad de reforzar a la izquierda en la Legislatura.
Nuestras intervenciones en los medios y en el debate de todos los candidatos a gobernador fueron muy comentadas y destacadas, no sólo por los comentaristas políticos sino también en los lugares de trabajo, en los corrillos en las fábricas, en las escuelas y en los barrios. Refutamos a los candidatos de los capitalistas programa contra programa, contraponiendo la superioridad de los planteos de los socialistas para abrirle un rumbo a la población.
La unidad de la izquierda fue valorada como un aporte para concentrar la campaña y la lucha contra los candidatos de los capitalistas.
Balance
Sin ninguna duda la izquierda ha salido fortalecida de la campaña cordobesa. Si bien el resultado electoral muestra que aun debemos sortear obstáculos, nos hemos colocado en la primera línea como referencia para la lucha de los trabajadores contra los ataques que los De la Sota y la oposición tienen en la manga para paliar las consecuencias de la crisis capitalista.