15 de septiembre de 2011

Universidad Nacional de Córdoba: No a la maniobra del Rectorado y Franja Morada

Las elecciones deben ser en octubre
 
Hace algunas semanas, el rectorado y Franja Morada aprobaron en el Consejo Superior de la UNC la postergación de las elecciones de consejeros y consiliarios estudiantiles para junio de 2012, además de resolver la auto prórroga de sus mandatos por ocho meses.

El argumento: sincronizar todas las elecciones, para “fortalecer las instituciones y favorecer la democracia universitaria”. Con ese mismo criterio, Franja Morada (con el respaldo de La Bisagra), el MNR de Ingeniería, el GECIM (ex Mega) y el Geadi (Frente Cívico) resolvieron, en la representativa de centros de estudiantes de la FUC, prorrogarse a sí mismos en la conducción de los mismos y postergar las elecciones hasta junio de 2012.

Sin duda, se trata de una maniobra podrida de las camarillas y la burocracia de Franja Morada, que busca como principal objetivo avanzar en el disciplinamiento del conjunto de los claustros y, por sobre todo, del movimiento estudiantil -regimentando las elecciones de arriba hacia abajo, para fortalecer un régimen de camarillas que haga pasar mejor la política privatista en la universidad.

Ese fue el objetivo estratégico trazado desde el comienzo por la alianza progre-radical, la que vino a desenvolver a fondo la aplicación de la Ley de Educación Superior menemista -que el gobierno derechista de González no pudo imponer, por la masiva movilización de la comunidad educativa en 2005.

El saldo es el avance de la Coneau en más facultades que en la era González y la proliferación de convenios con empresas; con ello la subordinación de los planes de estudio e investigaciones al servicio del lucro capitalista, el deterioro creciente de las condiciones de cursado y la calidad académica, mientras los estudiantes debemos sortear el cupo al ingreso y las restricciones al cursado y egreso.

Violando los principios más elementales de la democracia, y atacando como nunca lo que queda de las conquistas de los reformistas del ‘18, arremeten contra la democracia universitaria y el cogobierno para cuidar su caja.

La famosa “sincronización” es una herramienta al servicio de este objetivo -que, a su vez, pretende dirimir una interna entre las camarillas gobernantes para establecer la sucesión de Scotto en el rectorado. Quien mejor ha quedado parado para este propósito es el aparato radical de Franja Morada, el cual se ha reconstruido bajo el gobierno “progresista” y es el que resulta beneficiado por la postergación de las elecciones.

La sincronización de las elecciones apunta a conservar a la burocracia estudiantil enquistada en los centros de estudiantes y mantenerlos paralizados, mientras avanza la política privatista en la UNC.

Llamamos a denunciar el objetivo político de esta maniobra podrida y a enfrentarlo con una fuerte campaña en toda la universidad para que las elecciones se realicen en octubre -cuando vence el mandato de las actuales conducciones, consejeros y consiliarios. Sólo de esta forma podremos prepararnos para recuperar los centros de estudiantes, desplazando a las agrupaciones adheridas al Rectorado y poniéndolos al servicio de nuestras luchas.


Cintia M. Frencia