29 de marzo de 2012

“Las condiciones son únicas”

Entrevista con Víctor Spicogna, de Utatec, única agrupación opositora en el gremio telefónico de Córdoba.


-Víctor, han sido invitados a participar de la Conferencia Sindical, ¿cómo te estás preparando?

-Entendemos que las condiciones son únicas en este marco histórico. En el caso especial nuestro, en Córdoba, luego de estar a punto de ganar el sindicato en 2007 (perdimos por 20 votos), tuvimos una experiencia, si no de derrota, pero sí de aprendizaje. Hoy estamos en condiciones de desarrollar la organización del movimiento obrero en una escala magnífica. No sólo por la crisis internacional, sino por la propia situación nacional.

En nuestro caso, hay un debate particular que se está dando sobre el carácter de la empresa del Estado, donde nosotros intervenimos con el planteo de una empresa estatal, pero conducida por trabajadores y usuarios. En este marco, marchamos a la Conferencia Sindical donde los trabajadores privados tenemos mucho que decir porque los índices de precarización laboral, de tercerización -tanto en el marco de la telefonía como de las telecomunicaciones en general- es de una escala increíble: se han incrementado las 90 horas. Entel se privatizó con 43 mil empleados y hoy existen 15.000 trabajadores en las dos empresas oligopólicas en que fue dividida, Telecom y Telefónica. Creemos que hay posibilidades de desarrollo y de llevar adelante un planteo como trabajadores privados hacia la conferencia sindical. Hay una necesidad inevitable de organizarse, los trabajadores privados estamos viendo cada vez más los choques directos de la crisis internacional. No solamente en el marco de las tercerizaciones, sino también del vuelco al bolsillo, del salario: desde 2003, tenemos las paritarias con techos y los gremios excusándose de que el techo es puesto por el gobierno. Cunden los ejemplos de lucha contra esto, hay un vuelco después de la lucha de alimentación de hace dos años. Creo que estamos en condiciones, este año, de plantear una lucha y un planteo de conjunto de la clase obrera, en los gremios privados en particular. Hago hincapié en eso porque pertenezco a ellos.

-¿Cómo piensan extender la conferencia al lugar de trabajo, de militancia de ustedes?

-Desde la agrupación, la invitación la vamos a tomar con el planteo simple de la necesidad de organizarse. Hacia el interior de la agrupación, en la medida en que muchos compañeros pertenecen a diversos movimientos políticos y no a otras agrupaciones sindicales -ya que en el caso nuestro, te recuerdo, somos la única agrupación de oposición en el gremio telefónico en Córdoba-, por lo tanto, hacia adentro, el debate y la tarea es plantear qué tipo de organización queremos: si queremos una organización cooptada por la burocracia sindical o el gobierno, o si queremos una alternativa obrera ante el embate de la crisis internacional.

Alejandro Roqueiro