1 de marzo de 2012

Llamamiento a las centrales obreras, sindicatos y organizaciones de lucha

Jueves 1° de marzo - 18 horas - Av. Colón y la Cañada - En el marco de la Jornada Nacional de Lucha contra la Megaminería en la Argentina, gran marcha en Córdoba.

2012 comenzó con la irrupción de la lucha contra la megaminería a cielo abierto. En enero, el pueblo de La Rioja, en una lucha que lleva años, se levantó contra la instalación de la canadiense Osisko en el Famatina, logrando frenar el proyecto.

Rápidamente se sumaron los pueblos que ya son agredidos por la megaminería en Catamarca. Belén, Santa María, Tinogasta, Andalgalá son el escenario de una extraordinaria lucha de los perjudicados por la contaminación de los ríos y el agua, a las víctimas de la precarización laboral, a los defensores del territorio y las riquezas frente a la enajenación de los capitales multinacionales, a los defensores de un ambiente que permita el desarrollo sano e integral de los habitantes del lugar.

Denunciamos la complicidad de los gobiernos con los pulpos mineros. Los gobiernos provinciales a través de sus fuerzas de represión golpearon y encarcelaron manifestantes, reprimiendo la protesta social. El gobierno nacional luego de vetar la ley de glaciares postergó su reglamentación permitiendo el avance sobre los periglaciares y las reservas de agua; el congreso hizo su “aporte” votando una llamada ley antiterrorista (a pedido de los gobiernos imperialistas) cuyo debut será justamente contra los pueblos que luchan contra la megaminería. En nuestra provincia la conquista de la ley 9526 peligra frente al silencio del Tribunal Superior de Justicia.

Se trata nada menos que de la soberanía nacional. Aquí estamos frente a una verdadera invasión, ante la cual los pueblos, el pueblo unido debe resistir no sólo en las calles sino en cada uno de los espacios del quehacer público.

El noroeste argentino, las faldas de la cordillera de los Andes, se han convertido en el escenario donde se libra la batalla en defensa del ambiente, contra la depredación del trabajo y contra la expropiación de las riquezas nacionales que afecta nuestra soberanía: los mismos que ocupan Malvinas roban están destruyendo nuestra Cordillera con la complicidad del gobierno. La Cordillera nos une a los pueblos de América que están en la misma lucha: los bolivianos que defendieron el Tipnis, los peruanos que enfrentan el proyecto Conga y así hasta Canadá.

El pueblo argentino en todo el país se movilizó junto a Famatina, Andalgalá y todos los pueblos en lucha.

Existe la conciencia de que no estamos sólo ante un problema ambiental, que no estamos únicamente enfrentando la defensa de nuestro territorio. La política minera del gobierno nacional y los provinciales está asentada en las leyes que el propio congreso votó (Código Minero), está afirmada por la complicidad de los jueces que no dan curso a las graves denuncias. El corazón de la política oficial es la entrega de las bienes comunes, la salud de la población y el bienestar general con el sólo objetivo de quedarse con las migajas de un negociado fabuloso.

La política del gobierno a favor de los grandes intereses mineros, pantalla del capital financiero internacional, es parte de la política del ajuste, de los tarifazos, de los impuestazos, de los techos salariales; es la política del acuerdo tributario con Chile para eximir de impuestos a la Barrick a la par que la presidenta vetaba la ley que impone el 82% móvil a la jubilación mínima. Se trata de “hacer caja” para pagar la deuda externa, para seguir sosteniendo el permanente subsidio del estado a la clase capitalista (¡TBA!), los monopolios y terratenientes.

La lucha contra la megaminería es, por lo tanto, una lucha nacional que involucra a todos los trabajadores, a todos los sectores populares agredidos por el ajuste.

Es por esto que llamamos a las organizaciones sindicales, a las centrales obreras, a los centros de estudiantes y federaciones, a sumarse, a convocar a los delegados y trabajadores a discutir un plan de lucha, a marchar con los pueblos que hoy cortan rutas y bloquean caminos para impedir el latrocinio. Los convocamos a organizar una jornada nacional que involucre a todos los trabajadores en una acción única contra la depredación ambiental, la masacre laboral, la entrega de nuestras riquezas y territorios, en defensa del salario y las jubilaciones, contra la represión y criminalización de la protesta social, por la derogación de la ley antiterrorista.

- NO A LA MEGAMINERIA

- No al Estado de Sitio minero en Andalgalá - Basta de grupos paraestatales organizados por las mineras con la complicidad de los gobiernos.

- Por la derogación de la ley antiterrorista. Basta de allanamientos a los vecinos de Andalgalá.

- Por la derogación y anulación de la ley nacional 24.196 de inversiones mineras y leyes complementarias.

- Por una ley de prohibición de la megaminería hidroquímica en el territorio argentino.

- Por un debate nacional sobre la megaminería que incluya a todos. Que la Suprema Corte de Justicia se pronuncie a favor en los juicios contra la megaminería y de protección al medioambiente.


ASAMBLEA CONTRA LA MEGAMINERIA CORDOBA