En la provincia de Córdoba, sobre todo en la ciudad capital, se está desenvolviendo una verdadera crisis energética. Los meses de verano han sido un calvario para los vecinos de Córdoba. El calor, los temporales, el uso excesivo de aire acondicionado, son algunas de las excusas que los voceros de prensa de la Epec disparan casi a diario para justificar la salida permanente de generadores y transformadores de servicios. También fue el argumento para justificar una suba en la tarifa eléctrica de más del 28% - sin contar el tarifazo que vendrá a partir de la quita de los subsidios nacionales, que colocará la boleta más baja en 350 pesos.
De La Sota, que en dos meses de gestión se ha convertido en un fiel discípulo de CFK en materia de ajuste y de leyes represivas - amenazó con modificar el Código de Faltas para penar las protestas "violentas" - quiere enfrentar esta crisis atacando las conquistas de los trabajadores lucifuercistas y desprenderse del patrimonio de la Epec, con el reciente anuncio de una posible transferencia a la Nación de la Central de Pilar.
Antecedentes
La Central de Pilar va a pasar a la historia como uno de los negociados más escandalosos de la historia, en materia energética. Bajo la batuta de De Vido y del PJ cordobés, la obra de repotenciación de la Central de Pilar, para transformarla en una generadora de ciclo combinado, fue adjudicada al único oferente que se presentó a la licitación: la UTE conformada por Electroingeniería y Siemens. La obra tuvo un costo de 1.800 millones de pesos, es decir, a un precio de 1.156 dólares el Kw instalado, cuando el precio de referencia es de 700 dólares. La propia Electroingeniería llevó a cabo dos obras en Santa Fe, cotizando 690 dólares el Kw instalado. ¡Un sobreprecio del orden del 70%!
No es casual que funcionarios de Siemens estén siendo investigados en Alemania por el pago de coimas en la Argentina por 4,7 millones de dólares, donde estarían los sobreprecios cotizados por las turbinas utilizadas en la obra y que fueron aportadas por la empresa alemana.
La obra fue financiada con fondos de la Anses a cambio de un Bono emitido por la empresa cordobesa de energía por 565 millones de dólares a 8 años con un interés anual del 12,5%. A este enorme negociado hay que sumarle, que recientemente Electroingeniería quedó a cargo de la obra de mantenimiento de la Central de Pilar por 1.350 millones de pesos por 9 años.
Los De Vido boy's
De la Sota ha anunciado su intención de transferir la Central de Pilar a la nación, ante la imposibilidad de hacer frente al pago de la cuota parte correspondiente al bono emitido, que este año sería de 130 millones de pesos. El traspaso de la central es a todas luces un enorme negociado a favor de la constelación de empresas energéticas capitaneadas por De Vido, donde una de sus estrellas más fulgurantes es la propia Electroingeniería, quien podría quedar como operadora de la central de Pilar. Por el lado de De la Sota, más de una década después de intentar desguazar a Epec mediante la "Ley Bodega", hoy avanza de mano de los negociados K.
Se impone la reestatización de las privatizadas de energía, bajo control de los trabajadores. No al desguace de la Epec, colocar la empresa de energía de Córdoba bajo control de los trabajadores.
Manuel D'Alessandro