8 de marzo de 2012

Repensando Malvinas

Uno de los recules más llamativos del discurso presidencial fue en relación con Malvinas: CFK dijo haber "repensado la cuestión", curiosamente el único caso en que ‘revisó' sus ideas. En lugar de bloquear cruceros con turistas ofreció tres vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas; retornó a la "seducción a los isleños" de Menem. El planteo está más en conformidad con la solicitada de Beatriz Sarlo, Luis Alberto Romero y Abel Posse que con los próceres de Carta Abierta. El ‘relato' se cae a pedazos.

La cosa, sin embargo, no gustó a la "rubia Albion", porque, claro, el beneficio crea dependencia; los ingleses prefieren a Chile y a Lan. Para aceptar el convite, los K tendrán que ofrecer más. Sea como fuere, estas idas y vueltas le crean al gobierno un verdadero trastorno: ¿con qué discurso conmemorará el 2 de abril? ¿o el aniversario será dejado para el 10 junio, la fecha de la derrota? Otra cosa curiosa es que el canciller ha perdido su vocación de parlanchín, y no se deja ver mucho. Los ‘isleños' tampoco confían en una compañía manejada por La Cámpora, cuyas acciones siguen en poder de Marsans y que confiesa, a los habitantes de islas rodeadas de petróleo, que no puede pagar combustibles a precios internacionales.

Más importante que todo esto es el pronunciamiento de la Unión Europea (UE) en apoyo a Gran Bretaña, que ratifica la soberanía sobre Malvinas de la mismísima UE, que los ingleses integran. De modo que, mientras ‘los intelectuales que supimos conseguir' se devanean los sesos para convertir a ‘los isleños' en "sujeto de derecho" de un Estado que no desean, aparece un tercer actor en el asunto: la patria de Merkel y Sarkozy. ‘Los isleños' prefieren ser, no ya ‘sujetos' sino súbditos de la libra y del euro, antes que de una moneda acuñada en ‘Falklands' -no digamos del peso argentino.

Los mensajes de la UE a la Casa Rosada tienen un costado que no se puede menospreciar. Las cancillerías imperialistas se encuentran ahora mismo elaborando un ataque militar a las instalaciones nucleares en Irán. No apreciarían para nada que en otro confín se distrajeran los esfuerzos militares y políticos para esta empresa. Es muy probable que la Presidenta haya sido estimulada a ‘repensar' en algo que no se le había ocurrido.

El Congreso aplaudió a rabiar el ‘lance' de la Presidenta con AA para las ‘Faklands', en una resonante ratificación de idiotismo parlamentario.

J. A.