Con 1680 delegados acreditados de 17 provincias y de más de 120 gremios, los organizadores de la Conferencia Sindical convocada por el Partido Obrero consideraron un éxito la iniciativa. El plenario sesionó durante 9 horas en diez comisiones temáticas y sectoriales, dirigido por una mesa de 39 dirigentes de distintos gremios, que pasó a la deliberación en comisiones luego de un informe de apertura de Néstor Pitrola. Posteriormente, en la reapertura de la sesión plenaria, tuvo lugar un discurso de cierre a cargo de Jorge Altamira. En el inicio de la conferencia, se dirigieron al plenario algunas de las luchas presentes: delegados de la línea 60, de Papelera Azul, del subterráneo y del Centro Gallego.
Néstor Pitrola declaró: “La conferencia misma, en su número y su calidad, desde delegados de los ingenios azucareros del noroeste hasta petroleros santacruceños, está expresando la nueva fase en la transición del movimiento obrero argentino hacia una nueva dirección en los sindicatos. La juventud obrera escapa a las viejas ataduras del peronismo; contingentes enteros de activistas sindicales se referencian en el Frente de Izquierda y eso se expresa en un reguero de cuerpos de delegados combativos, especialmente del movimiento obrero industrial, que buscan sacarse de encima la lacra de la burocracia sindical”.
Pitrola señaló también que “el gobierno kirchnerista quiere una CGT sometida al ajuste y al tarifazo que postergan en parte para después de paritarias, y Moyano se defiende eludiendo ese debate y reuniendo congresales de gremios tanto o más comprometidos con la entrega de las paritarias como los que buscan desplazarlo. La clase obrera necesita una CGT para luchar no para rosquear. Desde esta conferencia sindical salimos reforzados a una campaña por $6000 de mínimo, 82% móvil y pase a planta de todos los tercerizados, por un Congreso de Delegados de la CGT electos en asambleas de todos los gremios, para resolver un plan de lucha y la dirección para llevarlo adelante, que no será ni Moyano ni Caló”.
“Con esta política salimos, además, en defensa de la CGT, que va hacia una fractura como la que ya tuvo la CTA. Para eso llevaremos diez mil personas a la Plaza de Mayo el 1º de Mayo, al acto de lucha, obrero e internacionalista que convoca el Frente de Izquierda”, finalizó Pitrola.
Conferencia Sindical, convocada por el Partido Obrero.
14 de abril de 2012