27 de mayo de 2012

28 de Mayo: Día Internacional de la Salud de las Mujeres

ABORTO LEGAL Y ACCESO INTEGRAL A LA SALUD

CFK acaba de reunir a la Comisión Interpartidaria que armó para reformar el Código Penal. Junto al Pro, la Ucr y el FAP acordaron sin chistar colocar un solo punto fuera de la agenda de la reforma: los artículos referidos a la penalización de la práctica del aborto. Esto sucede luego de que el kirchnerismo presentara una propuesta de modificación del Código Civil y Comercial que sostiene la defensa de la vida desde la concepción.

En el ámbito parlamentario, la cuestión no es muy diferente: en el mes de diciembre, cuando había que sesionar en el congreso -en comisión- para tratar los proyectos de aborto legal, se ausentaron todos los diputados K menos una diputada. Es importante señalar que el bloque K representaba el 70% de las dos comisiones reunidas en ese momento.

Tampoco las mujeres que quieren tener hijos tienen derecho al acceso a tratamientos de fertilización; allí donde las leyes referidas al tema se han votado, el sistema restrictivo que han impuesto no funciona como para que una mujer trabajadora pueda seguir el tratamiento: se lo practica sólo en cuatro puntos de la enorme Provincia de Buenos Aires y al ritmo del vaciamiento de la salud pública.

Con relación a la “muerte materna”, que alcanza niveles muy altos en nuestro país, el gobierno no hizo nada en especial. Con los altos índices de muertes de mujeres por cáncer de útero y mamas, el kirchnerismo convirtió al reclamo en un negocio farmacéutico: armó un negocio con la vacuna contra el HPV (virus que da origen al cáncer de útero) y no montó ninguna campaña para que las mujeres se lleguen a hacer el Pap y la colposcopía, la forma más efectiva de detectar a tiempo estos tipos de cáncer y de evitar la muerte.

La Ley de Violencia de Género, aprobada en 2009, que CFK tardó un año y medio en promulgar, no había abordado formas de la violencia de género que provienen del propio estado, como la penalización del aborto, los partos en terribles condiciones, la identidad de género (ahora aprobada por otra ley) o la desigualdad en el acceso a la salud, y los aspectos positivos de dicha ley nunca se aplicaron.

La oposición de la presidenta a avanzar con el aborto legal está ligada a una política que pretende tender un puente con la Iglesia Católica, institución a la que se sigue subsidiando sin ningún control y a la que los punteros políticos kirchneristas siguen apoyando aun cuando se trata de las peores atrocidades, como ocurre en el caso del cura violador Grassi, el que es apoyado por punteros K en la zona de Hurlingham a través de pintadas que dicen “Grassi inocente, Clarín Miente”. Aunque Grassi fue condenado en dos instancias judiciales, aún permanece en libertad por su fuerte llegada a la corporación judicial y por el respaldo que recibió de Bergoglio y el episcopado en su conjunto, todos encubridores de la pedofilia dentro de la Iglesia, todos subsidiados “religiosamente” por el estado.

Frente al fallo de la Corte Suprema dictando jurisprudencia sobre la despenalización del aborto en casos de violación, el gobierno nacional no realizó una sola acción en favor de establecer una reglamentación de dicha práctica en el sentido del fallo, igualitaria para todo el país, y sólo hizo oir su voz a través de gobernadores clericales como Urtubey de Salta o Paco Pérez de Mendoza, quienes declararon, y pusieron por escrito incluso, su oposición a dar cabida al fallo de la Corte Suprema en sus provincias.

La lucha por el aborto legal, por el derecho a la maternidad y por el derecho al acceso integral a la salud debemos darla en la calle, en los gremios y en todos lados, actuando de forma independiente del estado.

- Triplicación del presupuesto en Salud.

- Aborto Legal, Seguro y Gratuito en todos los hospitales y en las obras sociales.

- Acceso a tratamientos de fertilización asistida en cada hospital público y en todas las obras sociales.

- Incorporación de profesionales para la atención de la parte ginecológica y para la atención del embarazo, ampliación de horarios de atención y campañas que lleguen a las mujeres más necesitadas para reducir efectivamente las cifras de mortalidad de mujeres embarazadas y el nivel de cáncer de útero y mamas.


Organización de Mujeres
“PLENARIO DE TRABAJADORAS”