Los sindicatos de Luz y Fuerza y Municipales -dos importantes gremios, cuyos dirigentes se identifican abiertamente con el kirchnerismo- resolvieron parar por 24 horas y concurrir a Plaza de Mayo (aunque sin sus dirigentes). Estas resoluciones fueron impuestas por los cuerpos de delegados que reclaman, con carácter prioritario, la eliminación del impuesto a las ganancias y la vigencia de las asignaciones familiares. El paro de estos gremios, sobre todo de Luz y Fuerza, es un golpe muy fuerte a las pretensiones del kirchnerismo en la provincia, ya que es parte de su armado político y de negocios (Eletroingeniería).
Al paro de camioneros, recolectores de residuos, judiciales nacionales y provinciales (éstos a partir de las 10) y otros gremios menores, se sumó el Smata, el cual paró a partir de las 14. El secretario general del Smata es el actual ministro de Trabajo de De la Sota; su adjunto, Tello, concurrió a la Plaza y la comisión interna de VW hizo un corte de calle frente a la planta (ayer, Renault suspendió a todo su personal y adelantó vacaciones hasta el 10 de julio).
Los gremios ligados al gobierno provincial, e interlocutores de Moyano en su última estadía en Córdoba, resolvieron adherir al reclamo, pero no parar y movilizaron a los “cuerpos orgánicos” frente a la Afip (unos mil manifestantes); es el caso de empleados públicos, docentes (cuya directiva entró en franco proceso de crisis), gastronómicos, alimentación, bancarios, Luz y Fuerza regional y otros.