4 de diciembre de 2012

Presupuesto 2013: Monumento a la impotencia

DIBUJO DE UNA DECISIÓN POLITICA: AJUSTAR

Eduardo Salas, en nombre del Partido Obrero de Córdoba, intervino en la audiencia pública por el presupuesto provincial 2013

El presupuesto 2013 es una declaración de impotencia frente a los problemas que vive la Provincia y la Nación.

1- No resuelve los problemas financieros que atraviesa la provincia. Las modificaciones al régimen tributario redundan en una mayor presión sobre la población que vive de un ingreso fijo que es a su vez el sector más castigado por los impuestos nacionales y las tasas municipales. Demasiadas manos en un bolsillo cada vez más chico. El reclamo de la Nación ante la Corte Suprema por la tasa vial expresa la pelea por ese bolsillo. Al no avanzar sobre los grandes grupos económicos (grupos sojeros, multinacionales de la industria) se resignan cerca de 5.000 millones de pesos. El carácter regresivo de la política tributaria constituye un golpe a la inmensa mayoría de los cordobeses y al desarrollo del mercado interno.

2- No resuelve la situación provocada por la concentración cada vez mayor de recursos por parte del gobierno nacional. Por el contrario es solidario con ella; el delasotismo votó a favor el presupuesto K en el congreso nacional. El gobierno provincial y nacional coinciden en reconocer los derechos del capital financiero mundial en relación a la deuda externa cuyo carácter confiscatorio y usurario fue demostrado reiteradamente. Con el mismo criterio sostiene la principal carga financiera que es el pago de la estatización de la (deuda privada) cartera de “incobrables” de los bancos Provincia y Social.

3- No actúa en función del retraimiento de la actividad económica revelado en al construcción, los llamados call centers, Holcim, el carácter precario del desenvolvimiento de la industria metalmecánica (dependiente de los estímulos fiscales en Brasil), etc.

El presupuesto 2013 pretende disimular esta situación con un aumento de impuestos, una disminución del gasto y el agravamiento de problemas de fondo como es la salud, la educación y el déficit habitacional. Basado sobre variables irreales (inflación, índice de crecimiento económico) el presupuesto tiene solo el valor de indicar una orientación política como es el ajuste, los impuestazos y la caída de la calidad de los servicios que son responsabilidad del Estado.

Propuestas:

1- Eliminación de todos los impuestos al consumo.
2- Revalúo de todas las propiedades agropecuarias mayores de 500 ha y cobro del inmobiliario rural a valores reales.
3- Impuesto extraordinario a las grandes fortunas para la creación de un fondo para el desenvolvimiento industrial.
4- Derogación de las leyes 10078 y 9504 de recorte jubilatorio, plena vigencia del 82% móvil. Imperio en la provincia del salario mínimo igual al costo de la canasta familiar. Supresión de todo forma de precarización laboral, tercerizaciones y otras derivaciones de la responsabilidad del Estado.
5- Desconocimiento de la deuda privada estatizada de los bancos provinciales, ejecución de los deudores.
6- Rechazo a tribunales extranjeros.
7- Reclamo a la Nación de suspensión del pago de la deuda externa y desconocimiento de los tribunales extranjeros para cualquier litigio con la misma.

PARTIDO OBRERO – Regional Córdoba