Vení al campamento de la UJS
Por una alternativa política de la juventud y los trabajadores
Del 9 al 12 de febrero, aprovechando los feriados de carnaval, la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS-PO) realizará su tradicional campamento de verano a metros del arroyo Ramallo (PBA). Será la oportunidad para que cientos y cientos de militantes y nuevos compañeros, jóvenes trabajadores y estudiantes de todo el país, se reúnan en una actividad recreativa, deportiva y de formación política. El objetivo es reforzar la conciencia y la organización socialista de la juventud, y potenciar nuestra intervención política de cara a la gran crisis nacional que presenta 2013.
¿Por qué una alternativa?
El kirchnerismo pretende ser una experiencia transformadora. Pero, tras una década, la realidad contrasta los discusos. Luego de la bancarrota de 2001, los K montaron un régimen de subsidios millonarios a las privatizadas, que terminaron en la masacre de Once y el desguace del sistema de transporte. Hablaron de “desendeudamiento”, pero la deuda externa crece sin parar, y los “buitres” financieros cobran a partir del asalto de los fondos de jubilados y otras cajas públicas.
El cierre de 2012, entre saqueos y cortes de luz, es elocuente: inflación del 40% en los alimentos, precarización laboral y crisis del sistema energético. La mitad de los ocupados gana menos $3000 mensuales, mientras la canasta familiar supera los $7000.
Los opositores tradicionales al gobierno buscan desmarcarse, pero apenas disimulan que en las provincias donde gobiernan, los Binner, Macri o De la Sota también ejecutan ajustes y tarifazos contra el pueblo. A pesar de las disputas electorales, terminan juntos con el gobierno, como ejemplifica la Ciudad de Buenos Aires. Ahí, el PRO de Macri y los K acordaron un verdadero paquete antipopular: traspaso del subte con tarifazo y ataques a los obreros; impuestazo; entrega de tierras públicas a grandes pulpos (IRSA). Las legislaturas provinciales de todo el país, con sus particularidades, reprodujeron esta situación, con subas en las tasas y otros ajustes. Hasta la pata centroizquierdista de la oposición acompañó esta política. Proyecto Sur de Pino Solanas, por caso, votó el aumento del ABL porteño.
Estas componendas antipopulares hacen imprescindible que los trabajadores y la juventud contemos con una alternativa política propia, de izquierda.
El desafío de la juventud
Hace un tiempo, el kirchnerismo comenzó a mostrar un interés por la juventud, tan súbito como oportunista e instrumentalizador. Con la sanción del voto optativo a los 16 años, quiso encubrir todo un sistema estatal y para-estatal de control de la juventud y sus organizaciones. A través de las autoridades escolares o de agrupaciones como La Cámpora, financiadas con el presupuesto público, el gobierno pretende monopolizar la propaganda política en los colegios y disciplinar a los centros de estudiantes. Pero, ¿es acaso un desafío transformador para los jóvenes ser furgón de cola de un gobierno que dice golpear a la derecha mientras acuerda con buchones de la dictadura como el burócrata Gerardo “Batallón 601” Martínez? Queremos superar esta experiencia, desarrollando una organización socialista de la juventud, de masas, para luchar con criterio propio e independencia política junto a la clase obrera.
Aquí y en todo el mundo
La bancarrota capitalista y los ajustes están arrojando a las juventudes a las calles, sea en España, Grecia o Egipto. En nuestro país, con la completa complicidad de la burocracia sindical, más de un 50% de los jóvenes con trabajo están en negro, sin derechos laborales, y el resto son contratados bajo la forma de “pasantías”, por agencia o encuadrados en sindicatos con convenios inferiores. El costo de la vivienda es prohibitivo y el encarecimiento de los materiales de estudio es sistemático. La crisis educativa es cada vez mayor, debido a la deserción y el desfinanciamiento de la escuela pública. Durante los gobiernos de Néstor y Cristina avanzó como nunca la Ley de Educación Superior menemista, que recorta las carreras, desvaloriza los títulos y fomenta la privatización de contenidos a través de postgrados pagos.
Pero hay un camino. La nueva generación obrera es protagonista en la recuperación de comisiones internas y sindicatos a manos de la burocracia. En el movimiento estudiantil, abundan los ejemplos de lucha por la independencia de los centros de estudiantes frente a las autoridades y su autonomía frente al poder político. Son estas experiencias de lucha las que nutrirán el campamento de la UJS.
Vení al campamento
En este cuadro queremos construir una organización socialista de la juventud, que colabore con el desarrollo de una alternativa política de los trabajadores. El campamento es un paso en ese sentido, donde compartiremos experiencias de lucha, y cursos de formación política, para deliberar colectivamente respecto de los legados del pasado y su vigencia en el presente. Este año, nos dedicaremos al estudio de un clásico revolucionario, el Qué hacer de Lenin; en paralelo, habrá cursos sobre la concepción marxista del Estado y la Revolución.
El cuadro político es distinto: la izquierda puede -y debe- constituirse como alternativa. La referencia conquistada por el Frente de Izquierda en el pasado reciente, nos coloca como desafío ir por más, y los jóvenes, obreros y estudiantes, estamos llamados a ser protagonistas.