“Cine político en el doble sentido: presentar una visión de la realidad y buscar intervenir en ella” (BAE).
“El logrado detallismo en las banderas, estandartes, graffittis y pines con la imagen del militante muerto, reflejan la ilusión de su rostro. Hecho causa” (Clarín).
“Impactante reconstrucción del ataque” (Infobae.com).
“Un film necesario” (Noticias).
El estreno de “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?” logró una importante repercusión en los medios gráficos, particularmente en los diarios. Casi todas las críticas destacan el carácter militante del film y ponderan la reconstrucción de los hechos del 20 de octubre de 2010. Leonardo D’Espósito, en el diario BAE, señala a la obra como “un caso testigo del cine político en la Argentina, en los últimos años demasiado confinado al territorio del documental”, y elogia que forma parte de una tradición pero es, al mismo tiempo, “un paso adelante”. También apunta la estrategia de financiación de la película, “que no es la tradicional”, destacando el esfuerzo colectivo de centenares de personas para conseguir los fondos necesarios.
Para el crítico de Clarín, que califica a la película de “muy buena”, “el logrado detallismo en las banderas, estandartes, graffittis y pines con la imagen del militante muerto, reflejan la ilusión de su rostro. Hecho causa”.
La revista Ñ realiza una extensa entrevista los directores, Alejandro Rath y Julián Morcillo, donde destaca la pertenencia de éstos al Ojo Obrero. Consultado por la revista sobre la elección de un periodista como protagonista, Morcillo afirma que “en la crónica que realizaron los medios de comunicación sobre el crimen se hizo más evidente cuáles eran las líneas editoriales de los medios y qué influencias recibían desde fuera”. Hay además entrevistas en Tiempo Argentino y en la agencia Télam, que sitúa también al film “en la línea de una tradición de cine militante y de compromiso político”. Para la revista Noticias, “imperfecto en algún sentido (…) se trata, aunque estemos en contra del uso del adjetivo, de un film necesario, pues en medio de una andanada de documentales que desprecian el cine, opta por el arte como lupa para comprender la realidad”.
Los diarios La Nación, Ambito Financiero y Diario Popular también incluyeron notas en sus secciones de espectáculos, con lo que casi la totalidad de los diarios nacionales se hicieron eco del estreno. La excepción ha sido Página/12, lo que ha provocado una ola de repudios en las redes sociales que se ha extendido a muchos simpatizantes kirchneristas.
G. M.