14 de mayo de 2013

Elecciones estudiantiles del 11/06 en la UNC: ¿QUE PAPEL DEBE CUMPLIR LA IZQUIERDA?

Hace poco más de un mes se rompió la alianza K-UCR que venía gobernando la UNC en los últimos seis años. Los radicales quisieron madrugar a los K, quedándose con el control de la tercera caja de la provincia y, fundamentalmente, de los SRT, en un año electoral. Ante ello, una intervención directa del gobierno nacional inclinó la balanza para Tamarit. Fue Franja Morada la que acusó a Irico, Decano de Cs. Médicas y dueño del Hospital Italiano, de haber vendido sus votos a los K a cambio de un negociado con el Pami.

La asamblea universitaria que ungió al nuevo rector tuvo lugar después de varios pases y compras de voluntades, cooptaciones y presiones. El kirchnerismo desenfundó el latiguillo de ser el “mal menor” mientras acaparaba el apoyo de sectores de derecha, tales como Irico, AEI, Freud, entre otros. No se habían terminado aún las trenzas entre las camarillas cuando Tamarit anunció, una vez más, la democratización de la UNC. A esta altura, la impostura oficial era total, pero ella se deslizaba simplemente como una cortina de humo.

Inmediatamente el “nuevo” rectorado se lanzó a la acción y -de la mano de las autoridades “progres” de Psicología y de La Bisagra- pretendió acreditar esa carrera a la Coneau de la LES menemista. Un movimiento estudiantil organizado en asambleas ha impedido la acreditación por el momento, pero una y otra vez los K-La Bisagra maniobran para alcanzar sus nefastos objetivos.

El entramado de corrupción que llevó a Tamarit al rectorado y su debut no son fruto de la casualidad. Este gobierno universitario viene a profundizar la orientación social que los K pretenden para la universidad, que no es otra que un ajuste en regla y la subordinación de la educación a intereses capitalistas, incluso imperialistas, como son las mineras. El propio Tamarit es hombre de aceitados lazos con Intel, Arcor, Porta, entre otros.

Ese modelo educativo no es más que la proyección del modelo económico y político nacional que se encuentra quebrado, ya que no puede sobreponerse a una crisis fiscal que ellos mismos han producido por el pago sistemático de la deuda externa usurera y el despilfarro de subsidios millonarios para las empresas privatizadas y capitalistas amigos. Mientras premian a los especuladores con un blanqueo de dinero de evasores y fondos mal habidos,  imponen a más de dos millones de trabajadores el impuesto a las ganancias, regimentan las paritarias salariales y mantienen al 80% de los jubilados cobrando la mínima, que apenas supera los $2000.

La política antieducativa del oficialismo no encuentra una alternativa en la oposición de los De la Sota, UCR y Binner, que espera que el gobierno K realice el trabajo sucio de una devaluación, para postularse ellos como un recambio que plantea también el ajuste. En lo estrictamente universitario, todos estos sectores cogobernaban la UNC con los K hasta hace pocos días.

Una alternativa real debe oponer a los planes ajustadores y privatistas un programa que integre la satisfacción de las aspiraciones del conjunto de los que estudian y trabajan en la UNC, en defensa de la educación publica y gratuita. Esa alternativa sólo puede abrirse paso enfrentando a los representantes de estas políticas en el movimiento estudiantil, es decir, a Franja Morada y La Bisagra-K, y recuperando centros de estudiantes, la federación universitaria y las representaciones en los consejos directivos y superior.

Desde la UJS llamamos a todas las fuerzas que se reivindican de izquierda y al activismo a establecer un frente único que pueda producir esta tarea. No se nos escapa que una parte de estas fuerzas votaron por Tamarit en la asamblea universitaria, pero el llamado también las incluye; son ellas las que decidirán si actúan como la base “critica” del gobierno o si desarrollan la independencia del poder político y del poder económico.

Por nuestra parte, consideramos que un frente de la izquierda y del activismo que defienda consecuentemente el programa de los estudiantes no sólo realizará una muy buena elección, sino que además abrirá una nueva perspectiva en la UNC, ajena a las trenzas corruptas privatistas y ajustadoras que dominan en la actualidad. Ese es el gran papel que debe cumplir la izquierda. En esa idea, proponemos los siguientes puntos programáticos básicos para la discusión:

- Por condiciones dignas de cursado. Doble horario. Por un plan de becas integral, que incluya vivienda, alimentación y materiales, bajo control de los estudiantes.

- Abajo el cupo en Médicas y todas las restricciones a la educación. Ningún arancelamiento. Defensa de la carrera de grado. Por la gratuidad de los posgrados.

- Aumento de presupuesto. No al pago de la deuda externa.

- Defensa de la autonomía universitaria. Fuera la Coneau de la UNC. Derogación de la LES menemista.

- Presupuesto único estatal. Publicidad de los convenios con entidades privadas y gubernamentales. Respeto de los derechos laborales.

- Por planta docente. Por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar. Basta de precarización laboral.

- Por la recuperación de los hospitales universitarios.

- Democratización de la UNC y de los SRT. Fuera las camarillas privatistas.


UNION DE JUVENTUDES POR EL SOCIALISMO DE CÓRDOBA (UJS-PO)