22 de mayo de 2013

Un fallo a favor del aborto clandestino

El Tribunal Superior de Justicia de la provincia (TSJ), en un nuevo fallo contra el pueblo, ataca la salud de las mujeres al declarar inconstitucional el protocolo para la aplicación del aborto no punible en Córdoba. Con esta medida quedan en evidencias los estrechos vínculos del TSJ con los sectores más reaccionarios del clero, que vienen reclamando contra este derecho desde hace años.

Cintia Frencia, legisladora electa por el Frente de Izquierda, declaró: “No solo estamos ante una clara violación de los derechos constitucionales de las mujeres, reconocido por la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación; peor aún, el TSJ y el Portal de Belén, bajo el argumento de la ‘defensa de la vida’, están avalando una sociedad abortista y condenando a la muerte a las mujeres que recurren al aborto clandestino por no contar con otros recursos. Hoy el aborto es una realidad, y quienes mueren son las mujeres más humildes”. Y continuó: “Recordemos que el aborto no punible se habilita en casos de violación, o cuando se ponga en riesgo la salud de las mujeres, por lo tanto se trata de un derecho elemental para la conservación de la salud de las mujeres y para acabar con la mortalidad materna. Son justamente las pésimas condiciones económicas y sociales los principales factores que empujan a las mujeres al aborto; de hecho el embarazo puede ser causante de despido, siendo las mujeres las primeras precarizadas y tercerizadas en el terreno laboral. Esta realidad se conjuga con una situación de indefensión ante la falta de educación sexual, anticonceptivos, y la exposición constante a situaciones de violencia”.

Cintia afirmó también: “El gobierno provincial es tan responsable como el TSJ de la violación de este derecho elemental, ya que en lugar de aplicar la legislación nacional vigente, interpuso un protocolo provincial que habilitó a los sectores reaccionarios a apelar y limitar el acceso a un derecho adquirido por la ley”. Y finalizó: “La defensa de la vida no puede ser entendida como la condena a cientos de mujeres a la mutilación de sus cuerpos y la muerte. La defensa de la vida debe comenzar por acabar con este flagelo al que son condenadas por los gobiernos ajustadores, y avanzar así en las condiciones de vida necesarias para el desarrollo libre de la maternidad. Rechazamos fuertemente este atropello y, en defensa de la vida, desarrollaremos todas las instancias que sean necesarias para lograr el libre acceso al aborto no punible.”

___________________________________________________

Por una salida a la crisis de la salud pública:

Charla Debate el 22/05 - 18 hs.- Hospital Nacional de Clínicas

Habla: EDUARDO SALAS, candidato a Diputado Nacional



___________________________________________________

- Eduardo Salas: 0351- 155477025

- Cintia Frencia, legisladora electa por el Frente de Izquierda: 0351-155477903



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA