26 de junio de 2013

El FIT en la Unicameral, en defensa del agua.








Reproducimos el Pedido de Informes 11942/L/13, presentado el 25 de junio de 2013 por el bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

La Legislatura de la Provincia de Córdoba

Resuelve:

Dirigirse al Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia de Córdoba en los términos del artículo 102 de la Constitución Provincial para que informe en un plazo de 5 (cinco) días sobre los puntos que se detallan a continuación:

1) ¿Cuántas perforaciones para extracción de agua del acuífero Puelches están activas en nuestra provincia a la fecha?

2) Detalle esas perforaciones, incluyendo beneficiarios, condiciones contractuales y controles.

3) ¿Qué dependencia de ese Ministerio tiene a su cargo autorizar perforaciones, y cuáles son los requisitos para autorizarlas?, ¿cuántos son los pedidos pendientes de autorización y cuánto es el tiempo de demora en la resolución de los mismos?

4) ¿Con qué cantidad de personal cuenta la dependencia que autoriza las perforaciones, cuál es la calificación del mismo, cuántos están destinados al control de la extracción de agua? ¿Qué controles están previstos durante la realización de las perforaciones y posterior a las mismas?

5) Informe sobre la situación general del acuífero. Con especial atención en las medidas tomadas para evitar su contaminación y uso desmedido, teniendo en cuenta la situación de emergencia hídrica que padece la provincia.

6) En particular, informe si la empresa Monsanto SAIC en la planta en construcción en la localidad de Malvinas Argentinas de nuestra provincia ha realizado perforaciones para la extracción de agua del acuífero Puelches:

a) De ser la respuesta positiva, indique quién autorizó las mismas, bajo qué condiciones contractuales, con qué controles y adjunte copia del expediente que dio lugar al pedido y posterior autorización.

b) De ser la respuesta negativa, indique si hay un pedido de autorización en trámite y adjunte copia del expediente correspondiente.


Liliana Olivero
Legisladora Provincial
Bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores


Fundamentos:

Nuestra provincia padece una verdadera crisis hídrica que azota fundamentalmente al Norte, a las Sierras Chicas y al Valle de Punilla. Las razones son varias pero las podemos concentrar en tres aspectos: deforestación abusiva, negociado inmobiliario y falta de obras de infraestructura.

El gobierno de una provincia con esta situación no puede descuidar ni menospreciar la importancia que tiene una reserva de agua. Sin embargo esto es lo que sucede con los acuíferos y en particular el Puelche.

Al igual que la crisis hídrica, la situación del acuífero parece estar supeditada al interés particular de algunos grupos capitalistas.

Preocupa en particular la instalación de la empresa Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas ya que por su proceso de producción requiere del uso intensivo de agua además de utilizar tóxicos que luego pueden filtrarse hacia las reservas de agua.

Los acuíferos cumplen funciones de almacenamiento, transmisión y de protección de la calidad de las aguas que contienen, y les confieren un gran valor tanto económico como estratégico.

Hay dos tipos de acuíferos: acuíferos confinados y acuíferos friáticos. Los acuíferos confinados tienen una permeabilidad al agua muy pequeña o nula debido a que el estrato está, o bien cubierto por una capa de roca, o bien dentro de una región envuelta en roca; esto permite al agua moverse sólo por la región confinada. Hay pocos acuíferos verdaderamente confinados, la mayoría aporta apreciables cantidades de agua por filtración lenta durante largos periodos de tiempo. La capa superior de un acuífero friático está descubierta. El agua almacenada en estas rocas puede liberarse en manantiales o ser extraída mediante pozos cuando el agua se mueve hacia la superficie. Los acuíferos más comunes se encuentran en roca arenisca y piedra caliza.

Los acuíferos semiconfinados tienen un comportamiento intermedio entre los confinados y los freáticos.

Bajo un tercio (aproximadamente) del territorio de nuestra provincia se extiende el acuífero El Puelche caracterizado como semiconfinado. El acuífero Puelche es una de las mayores reservas mundiales del principal insumo químico de la biosfera: El Agua. Se extiende bajo las provincias de Buenos Aires, Sante Fe, Entre Ríos y Córdoba.

El acuífero Puelche alberga 300 billones de litros de agua, cantidad difícil de imaginar. Es una inmensa masa de agua pluvial (de lluvia) infiltrada en el suelo y contenida en un manto subterráneo de arenas y sedimentos porosos, que se ubica entre dos gruesas capas de sedimentos tirando a arcillosos y poco permeables, se lo encuentra entre los 15 y 120 metros según el sitio de la llanura en que se ubique.

Esta importante fuente de agua subterránea está poco investigada, se encuentra ignorada, descuidada y nadie controla cómo y quién la contamina y sobre-explota. Hay estudios que revelan contaminación de las napas de agua potable en la porción del acuífero bajo el conurbano bonaerense, pero no se conocen estudios sobre la situación del mismo bajo el suelo cordobés, lo que motiva el presente pedido de informes.

Este acuífero solo en la zona de influencia de Río Primero contiene una cantidad de agua potable que podríamos asimilar a 400 lagos San Roque.

La importancia de este acuífero requiere de un celo en la acción gubernamental por lo que presentamos el presente pedido de informes.

Por todo lo expresado, y por las razones que oportunamente expondremos, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Córdoba, 25/06/2013