15 de marzo de 2014

De la Sota busca una ley “antihuelgas” para aplicar el ajuste



Cintia Frencia, legisladora del Frente de Izquierda, ante la presentación conocida ayer, declaró lo siguiente: “La nueva ley presentada por el bloque del PJ en la Legislatura de Córdoba implica una violación en toda la línea del derecho de huelga de los trabajadores, a la vez que constituye un intento de regimentación para avanzar en las políticas de ajuste tan resistidas por médicos, docentes, trabajadores del transporte, etc. Sucede que cuando se habla de brindar garantía para que la población pueda acceder a los servicios esenciales, no debería apuntarse contra los trabajadores sino contra el gobierno y las empresas concesionarias del transporte, únicos responsables por el vaciamiento de hospitales, por el derrumbe de la educación pública y el desmantelamiento del sistema de transporte público, tanto en la Ciudad de Córdoba como en la Provincia. Los trabajadores con sus medidas de lucha establecen la única resistencia al avance de este ajuste que golpea con serias consecuencias sobre toda la población cordobesa”.

Frencia continuó: “La iniciativa del PJ se inscribe en la línea de las políticas presidenciales. En tal sentido, las coincidencias entre De la Sota y CKF son cada vez mayores; hace menos de un mes la Presidenta anunciaba una ley “antipiquetes” que apunta en el mismo sentido. El proyecto delasotista no sólo busca coartar el derecho a huelga sino que plantea la detención por 30 días de quienes protesten frente a salarios y jubilaciones de miseria, y de quienes se enfrenten al desfinanciamiento de los servicios esenciales –salud, educación y transporte. A su vez busca 'institucionalizar' las medidas de fuerza exigiendo que sean notificadas al ejecutivo con 48 horas de anticipación, una verdadera aberración. Las manifestaciones y medidas de lucha son la expresión más genuina de los trabajadores y la población para expresar su resistencia a las políticas ajustadoras y antipopulares de los gobiernos; por lo tanto, no se puede pretender ‘garantizar los servicios esenciales’ mediante la regimentación estatal de las mismas, sino que es necesario dar respuestas de fondo a esos reclamos”.

La legisladora finalizó: “Rechazamos rotundamente este proyecto, y denunciamos que es una iniciativa que busca coartar el derecho a huelga, criminalizar la protesta social y judicializar a los trabajadores, como lo han hecho con el atroz fallo contra los petroleros de Las Heras, en una medida aleccionadora a los trabajadores que luchan; lo mismo quieren hacer ahora con los trabajadores de Valeo. El único objetivo de semejante ley es avanzar en la liquidación de las conquistas sociales y hacer pasar el ajuste que es resistido fuertemente por los trabajadores cordobeses”.


* Cintia Frencia, legisladora del FIT: (0351) 155-477903 / 3517596609

* Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero: (0351) 155-477025



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores