Cintia Frencia, legisladora por el Frente de izquierda, envió el día 24 de junio una carta documento intimando al Presidente del Bloque de la UCR, Eduardo Yuni, y a la legisladora radical Alejandra Matar, a que en el término de 24 horas se rectifiquen de las declaraciones falsas, injuriosas y difamantes contra su persona, efectuadas en medios de comunicación locales el 11 de junio del corriente año, durante la 20° Sesión Ordinaria de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, bajo apercibimiento de iniciar acciones civiles y penales por calumnia e injurias.
Durante la sesión parlamentaria del día 11 de junio la legisladora radical Alejandra Matar responsabilizó a Cintia Frencia de señalarla a ella y al legislador Brower de Koning -también de la UCR-, frente a los manifestantes que expresaban el rechazo a la Ley General de Ambiente, para que fueran agredidos al ingresar al recinto legislativo. Esta acusación falsa, injuriosa y difamante fue motivo de un pedido de cuestión de privilegio para sancionar a la legisladora Frencia, impulsado por el propio presidente del bloque radical, Eduardo Yuni, y acompañado en el recinto por el bloque de Unión por Córdoba. Los legisladores radicales se dedicaron a mentir en todos los medios de comunicación. Días después el gobernador De la Sota, haciéndose eco de estas falsas acusaciones, descargó un ataque contra la legisladora del FIT por uno de los medios de mayor difusión en Córdoba, responsabilizándola a su vez de los incidentes frente a la Legislatura.
La maniobra montada por radicales y delasotistas es total; buscan difamar a una legisladora de la oposición y a una fuerza política reconocida, persiguiendo un fin político preciso: ocultar la posición sostenida por el Frente de Izquierda de que la ley que se aprobó está al servicio de facilitar la instalación de la multinacional Monsanto. La banca del Frente de Izquierda no solo fue la única en denunciar y rechazar esta ley, sino que fue la única en presentar un proyecto de ley para declarar la emergencia ambiental en Córdoba, un reclamo sostenido por el conjunto de las asambleas populares. Buscan estigmatizar a la izquierda para deslegitimar la organización popular que le puso freno a la instalación de la multinacional contaminante en nuestra provincia.
Acusan a la legisladora de la izquierda sin ningún tipo de pruebas y fundamentos, y no las podrán aportar simple y sencillamente porque las acusaciones son falsas. Ya durante la primera reunión de la Comisión de Asuntos Institucionales, que tiene el tratamiento de la cuestión de privilegio, mediante un improvisado y vago procedimiento se revelaron las irregularidades de la comisión y las inconsistencias en las denuncias.
Negamos las acusaciones injuriosas contra la legisladora Cintia Frencia; denunciamos que forman parte de una sucia maniobra política montada por el gobierno y acompañada por el conjunto de la oposición tradicional, y exigimos una inmediata rectificación. De lo contrario llevaremos nuestro reclamo a la Justicia.
PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA