9 de mayo de 2008

Pedido de informe Registro General (sin contestar) - 09/04

Expte. 0352/L/08

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

RESUELVE


Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, y por su intermedio al Registro General de la Provincia, para que en los términos del artículo 102 de la Constitución Provincial, informe en un plazo no superior a los 5 días hábiles los siguientes puntos que a continuación se detallan:

1. ¿Qué cantidad de documentos se encontraban en trámite en el RGP durante el mes de mayo de 2006 (cuando inició su gestión la Intervención), y cuál es la cantidad de documentación en trámite al mes de febrero del año 2008?
2. ¿Cuál era el plantel de personal con que contaba el RGP al iniciarse el proceso de intervención, y qué cantidad de empleados presta servicios en la repartición en la actualidad?
3. ¿Cuál es el monto promedio que se recauda mediante la aplicación de la Ley 9342 y cómo se distribuyen dichos ingresos?

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente, el presente pedido de informes, se justifica en la situación de atraso que mantienen los expedientes en trámite en el registro de la propiedad, estimándose para el caso de escrituras, en un término no menor al año y medio. El tratamiento de los expedientes se realiza agrupándolos en categorías que podemos resumir en normal, urgente y superurgente, esta circunstancia, coloca al ciudadano en desigualdad de condiciones y muestra la implementación de una organización carente de recursos para responder al común de los ciudadanos con un servicio eficaz, igualitario y económicamente accesible.

Es sabido que a partir de las irregularidades que tomaron público conocimiento, el gobierno adoptó una serie de medidas tendientes a la regularización de los servicios que presta el Registro, sin embargo, a mas de un año de intervenir el organismo, no se tiene evidencia que la situación haya mejorado en cuanto al servicio que presta.

En cambio, sí tenemos conocimiento de la situación laboral que sufren a diario los empleados que al momento de la intervención formaban parte de la planta permanente.

Hoy todos se encuentran bajo sospecha, lo cual redunda en una situación laboral injusta.

Por otra parte, el proyecto presentado a consideración de esta Legislatura, que plantea la modificación de la ley 5771, y que incorpora cambios en la estructura orgánica del Registro, nos mueve a indagar sobre el estado actual del mismo, a efectos de evaluar las posibles consecuencias de estos cambios, los cuales deberían conducir a un mejor servicio y a la normalización de las condiciones laborales de los trabajadores, despejando toda duda, y garantizando que no sufran perjuicio en los derechos adquiridos.

Por estos, y los motivos que daré en oportunidad de su tratamiento, es que solicito de mis pares aprueben el presente proyecto de resolución.