12 de mayo de 2008

Pedido de Informes sobre el Carbó (sin contestar) - 16/04

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE


Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial en los términos del artículo 102 de la Constitución de la Provincia, para que a través del Ministerio de Educación o de la autoridad que estime competente, informe en el término de 7 días, a los requerimientos que se expresan a continuación:

1- Si en relación a los hechos ocurridos el día 9 de abril en la Escuela Normal Superior “Dr. Alejandro Carbó” de Córdoba Capital, caída de mampostería en la cantina, se tomaron las previsiones de mantenimiento correspondientes a los fines de evitar lo ocurrido.
2- Si en el Plan de Regularización Edilicia anunciado por el Gobierno de la Provincia el 21 de diciembre de 2007, estaba incluida la escuela precitada.
3- Si la respuesta anterior es afirmativa, en qué etapa de ejecución de las obras se encuentra.
4- Nombre de la Empresa asignada para el mantenimiento de la Escuela Normal Superior “Dr. Alejandro Carbó” según lo dispuesto por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y anunciado por el Gobierno de la Provincia en los medios gráficos el día 29 de febrero de 2008.
5- Detalle de las previsiones a futuro respecto de la reparación y mantenimiento de la Escuela.

FUNDAMENTOS

Al iniciarse el ciclo lectivo del año 2008 se hicieron públicas la situación de numerosas escuelas de la provincia de capital y del interior respecto a sus condiciones de infraestructura, de hecho en algunas de ellas no se pudo dar comienzo a las clases. El Gobierno había anunciado en Diciembre de 2007 un Plan de Regularización Edilicia con el objetivo de solucionar éstos problemas en la temporada estival, el mismo no se cumplió. En el día de la fecha, 9 de Abril de 2008, un accidente con caída de mampostería en la cantina de la Escuela Normal Superior “Dr. Alejandro Carbó” de Córdoba Capital, terminó por desnudar y transparentar ésta situación de imprevisión y descuido de los edificios escolares en nuestra Provincia.

La tan mentada y declamada calidad educativa tiene que ver con condiciones dignas de trabajo para los docentes y con un ámbito adecuado y seguro para los alumnos en su proceso de aprendizaje, y si bien lo casual no puede prevenirse si con políticas serias se pueden disminuir sus efectos.

En conclusión, el tema abordado merece el tratamiento de políticas de Estado donde la previsión y seguridad reemplacen a la imprevisión y al descuido.

Por estas razones, y las que se expresarán en oportunidad del tratamiento de este proyecto, es que solicitamos su aprobación por este Cuerpo.