12 de mayo de 2008

Pedido de informes sobre la situación de los planes de vivienda

El Bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) presentó un pedido de informes sobre la situación de los planes de vivienda.

Al respecto Eduardo Salas declaró: "Queremos que se diga con todas las letras cuál es la situación y qué piensa hacer el gobierno provincial frente a una demora que está provocando graves problemas a la población. En Córdoba 330 mil familias no tienen vivienda propia, o sea, la mitad de la población está afectada por este problema, los planes de viviendas presentados no cubren ni de lejos este déficit, pero además tienen un atraso que agrava la situación. Mientras los beneficiarios de los mismos pagan subas geométricas de alquileres o viven hacinados con otros familiares, algo insostenible, cuando los fondos existen y fueron votados por el congreso nacional. El Estado debe hacerse cargo de una necesidad, que según una última encuesta es el tercer tema de preocupación de la población".

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE


Dirigirse al Poder Ejecutivo en los términos del artículo 102 de la Constitución de la Provincia, con el objeto de solicitar envíe informe a esta Cámara, en el plazo de 10 días respecto a los siguientes aspectos referidos a la actuación del Poder Ejecutivo Provincial en relación a la situación de los siguientes programas federales de construcción de viviendas:

- Programa Federal de Construcción de Viviendas (PFCV), conocido como Plan Federal I.
-Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas (PFCV2), conocido como Plan Federal II, en Córdoba denominado Programa "Hogar Clase Media".

1) ¿Cuál es el total de viviendas acordadas con el gobierno de la Nación tanto para el Plan Federal I como el II?

2) ¿Cuál es el presupuesto para cada uno de los programas a aportar por la Nación y por la provincia, y cuál es el avance presupuestario (financiero)?

3) De ambos programas, ¿cuántas viviendas se encuentran con firma a la fecha y cuántas se encuentran sin firma?

4) De las que cuentan con firma a la fecha, ¿cuál es el estado de avance? (a iniciarse, en ejecución, terminadas).

5) Las que no cuentan con firma a la fecha, ¿cuántas se encuentran licitadas y cuántas no?

6) ¿Qué porcentaje representan los mayores costos originados de los retrasos por envíos de fondos, en relación a los presupuestos originales?

7) ¿Cómo se atenderán los mayores costos originados en los retrasos en las obras?

8) ¿Qué acciones ha tomado la Provincia para evitar que la demora en la remisión de fondos de la Nación impacten en el plan de obras?

FUNDAMENTOS

El evidente retraso en la ejecución de los planes federales mencionados en el presente pedido de informe tiene un claro impacto social en una provincia cuyo déficit habitacional alcanza a 330 mil familias, es decir, aproximadamente a la mitad de su población.

Esta situación se ha reflejado en los permanentes reclamos de los beneficiarios del plan llamado "Hogar clase media" (correspondiente al Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas -PFCV2-), pero también en sectores del llamado Plan Federal I, el cual debía estar ejecutado plenamente hace un par de años.

La responsabilidad de la Nación en estos planes, cuyos fondos fueron aprobados por el Congreso de la Nación, no quita la imprescindible intervención del gobierno provincial en la resolución del déficit habitacional y más aun en la ejecución de un plan acordado.

El retraso en la ejecución de los planes genera mayores costos, cabe determinar claramente la responsabilidad en este retraso y por lo tanto quién se hará cargo de los mismos ya que no pueden ser pagados con una disminución de viviendas a realizarse, ni afectar la calidad de construcción, ni la ubicación de las mismas, ni trasladarse a los beneficiarios.

Por todo lo antes expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.