14 de diciembre de 2008

Chantaje de Nebreda a la docencia

Luego de que cientos de escuelas se pronunciaran rotundamente por el no a las sumas en negro y por el rechazo a la propuesta del gobierno; de que la Capital , Colón y otros tantos departamentos votaran el rechazo a los 300 pesos de adelanto del incentivo; luego de que la Capital se autoconvocara para repudiar el levantamiento del plan de lucha de Nebreda; luego de que todo esto ocurriera, la secretaria general del sindicato nos chantajea acusando a la docencia de ser la responsable por no aceptar semejante disparate. Es decir que oponerse a una suma en negro, defender a nuestros jubilados y rechazar que nos quieran trocar la negociación salarial correspondiente a septiembre por un adelanto no remunerativo de una deuda (FONID)!¡ nos convertiría en culpables por "quedarnos sin nada".

Nebreda quiere reprender a la docencia porque quebró el pacto que tiene con el gobierno para entregarnos esa porquería. La quiere reprender porque de conjunto Capital y el interior rechazaron contundentemente. En la misma línea, en la última Departamental, se ocupó de atacar y perseguir a la asamblea de Capital que había votado marchar al sindicato para exigir que se respetara el mandato allí votado: 30% en blanco y plan de lucha progresivo para conseguirlo. La burocracia mocionó, para desautorizar a la asamblea, que el Órgano de Fiscalización investigue los hechos y sancione con la expulsión de UEPC a los delegados que participaron. Un verdadero ataque a la docencia combativa que por tercera vez ratificaba su mandato y se dirigía al sindicato en cumplimiento de lo votado en la asamblea. Se dirigía allí para defender el plan de lucha aprobado incluso por la Asamblea Departamental , que Nebreda acababa de levantar por decisión propia.

Mientras tanto Cornatoski, su aliado Naranja, actuó como un auténtico buchón y acusó a los activistas para que los echaran. Además, para desacreditar la asamblea de Capital, faltó a la verdad y ocultó que la decisión fue votada por mayoría. Él dijo que era responsabilidad de un grupo.

¿Qué significa, entonces, una sanción para quienes fueron a defender el mandato de una asamblea que tiene tradición en la lucha y oposición a las entregas permanentes de Nebreda?

Todo este ataque a los delegados opositores, a la docencia de conjunto y a la Asamblea de Capital tiene que ver con la importancia de la necesidad de que ésta se conforme en una dirección. Nebreda, que se opone por el vértice a los intereses de los docentes, trata por todos los medios de que no nos manifestemos con independencia del gobierno.

La conducción del conflicto en manos de Nebreda – Grahovac fue cuestionada profundamente y ahora nos quieren cobrar la factura con este chantaje.

Nosotros llamamos a toda la docencia a dar una lucha a fondo por la defensa irrestricta de la Asamblea de Capital y por el mandato allí votado. A enfrentar el disciplinamiento que intenta imponer Nebreda sobre los luchadores y a repudiar cualquier intento de sanción.

No a la conciliación. 30% al básico. Salario mínimo igual a la canasta familiar. Derogación de la 9504. Plena vigencia 8024. Ninguna sanción a los luchadores. Defensa de la asamblea de capital y su mandato.

tribuna docente en la fucsia