13 de diciembre de 2008

PRESUPUESTO PROVINCIAL 2009

En relación al proyecto de Presupuesto para el año 2009 enviado por el P.E provincial a la Legislatura Unicameral, reproducimos a continuación la posición sustentada por el Partido Obrero de Córdoba, a través de su dirigente Eduardo Salas, en la Audiencia Pública del día 4 de diciembre pasado:

“Buenos días.

“No haré consideraciones sectoriales o particulares sino sobre el conjunto del Presupuesto y el espíritu del proyecto.

“Sabemos que un Presupuesto es, como expresa el término, una ‘suposición’ y una hipótesis de trabajo que, luego de aprobada, nos dará indicación sobre la política que guiará al Gobierno; luego, habrá que ver si se cumple o no y qué posibilidades hay al respecto.

“En este caso particular, creo que hay un inconveniente muy fuerte; en general, uno puede discutir si están bien usados o no los recursos, en función de cuál debiera ser la orientación del Gobierno para realizar los gastos. En esta oportunidad, me parece que este Presupuesto tiene un mal de origen, puesto que actúa sobre una hipótesis falsa, lo que determina que sea conservador, no en el sentido progresivo del término; por ejemplo, yo haría un Presupuesto conservador teniendo en cuenta precisamente lo que hay que ‘conservar’: condiciones de vida de la población, servicios, etcétera. Pero en este caso es conservador porque parte de una inercia respecto de los presupuestos anteriores. En ese sentido, creo que este proyecto está cuestionado porque parte de un presupuesto de ingresos que es falso y de un presupuesto de erogaciones que, en función de lo que expreso, es equivocado.

“El Presupuesto está montado, fundamentalmente, sobre el ahorro corriente con un aumento muy fuerte –del 40 por ciento– de los ingresos. Si el Ejecutivo lo hubiese elaborado el 13 de septiembre, podría entenderlo; el 14 de septiembre, en cambio, ya era falso en la medida en que se ha derrumbado el conjunto de la economía mundial y nada hace pensar que lleguemos a contar con una recaudación de esta naturaleza. En tal sentido, pienso que hay que aumentar la recaudación pero, tomando en cuenta la vía inercial por la que este Presupuesto plantea esto, creo que no será posible.

“Lo mismo sucede con las erogaciones; en estos días, se ha generado abiertamente, en la Provincia, una crisis con características muy profundas para el conjunto de Córdoba, sobre todo en lo que hace a la industria metalmecánica que, aunque ya se venía venir, estalló en los últimos dos meses.

“Por otra parte, se habla de pérdidas formales de 60.000 puestos de trabajo ¿El Presupuesto prevé, acaso, que eso implica un aumento de la asistencia social o que habrá una mayor demanda sobre la salud pública? Al tema de los hospitales públicos lo vimos antes a raíz del cierre de clínicas privadas en el interior. Me parece que no está planteado en estos términos, por eso, se parte de un supuesto equivocado, por lo que creo que se va a desbarrancar todo. Por ejemplo, habría que tomar una serie de medidas para intervenir en esta situación: una pista la dio el Gobernador de la Provincia, cuando le reprochó a las automotrices que se les ha dado dinero y beneficios y no actúan en función de ello.

“Esto se veía venir, lo dije días pasados en la Comisión de Trabajo; mientras la Provincia daba exenciones impositivas por diez años, las empresas contrataban gente por 3 y 6 meses, de modo que la Provincia apostaba a un desarrollo de diez años y las empresas sólo lo hacían por 3 y 6 meses; durante años tomaron gente por ese breve período y no efectivizaban a nadie; no se jugaban, no tomaban la carga de los trabajadores por si salía mal; actuaban en función de plazos muy cortos, mientras que la Provincia lo hacía en función de plazos muy largos.

“¿Corresponde la exención impositiva en este cuadro? Bajo ningún punto de vista, porque el problema es el siguiente: la exención impositiva nos provoca problemas muy serios -en términos generales- en el país y en Córdoba. Las empresas están fugando capitales, y todos los beneficios que reciben se los llevan porque desde las casas matrices se ‘chupa’ el dinero por la crisis global, es decir, que estuvieron usando el dinero para cubrir las deudas que tienen en sus países de origen y ‘chupan’ todo.

“Entonces, ¿corresponden las exenciones impositivas? Creo de deberían ser eliminadas, desde todo punto de vista, y provocar un aumento en los ingresos. Desde ese punto no se condice con la realidad. Solamente voy a dar algunos ejemplos ya que no puedo abarcar todo, por el tiempo que tengo para exponer.

“Lo mismo ocurre con el pago de la deuda y con las entidades financieras; creo que esto tiene que ser suspendido, no solamente porque algunas son deudas irregulares –a nuestro entender-. El otro día Calvo –creo que se llama así-, quien pronosticó el Tequila, dijo: ‘yo cuidaría las reservas’, cuando le preguntaron si había que pagarle al Club de París.

“Entonces, ¿qué sentido tiene pagarle a los bancos que no nos van a dar créditos? Lo dijo el Ministro Testa, el otro día: ‘el financiamiento externo es muy difícil’. Por este motivo, el argumento que tenemos que pagar para conseguir créditos se desmorona porque se está cayendo el sistema financiero internacional.

“Resultado: habría que suspender esto, modificar el sistema impositivo haciendo un impuesto confiscatorio para los que más tienen. El Impuesto Inmobiliario Rural o el Impuesto a los sectores agrarios es bajísimo, y ahí hay capitales muy fuertes -no hablamos del “chacarero” sino de los capitales más concentrados, los famosos ‘pooles’, etcétera. Hay que ir a fondos como esos para obtener ingresos que permitan al Estado desarrollar un fuerte plan de obras públicas, viviendas, etcétera, que haya trabajo, tener los recursos para reconvertir las industrias que empiecen a cerrar. La industria automotriz va a tener que ser reconvertida. Hay que pensar en fondos para eso.

“Conclusión: les plantearía que suspendan el tratamiento de esta ley, revisando y apoyándola en parámetros correctos y reales o, por lo menos, en hipótesis más ajustadas a la realidad, pudiendo, de esta manera, ver otro panorama. Tal como está planteada, nos dirigimos a una crisis que va a tener graves consecuencias.

“Por último, estamos inmersos en un proceso inflacionario y no se prevé un aumento considerable de salarios, lo que se traducirá en una liquidación de las posibilidades de una reconversión y/o reanimación económica en nuestra Provincia, es decir, estamos coadyuvando al proceso recesivo.

“Todos lo anteriormente manifestado son conceptos generales que esperamos le sirvan a alguien.

Muchas gracias”.