4 de agosto de 2009

Docentes Provinciales

Asamblea y plan de lucha por el aumento salarial

¡35% en blanco!


Otra vez los docentes nos enteramos que el gremio va a reclamar aumento de salarios… por la prensa. No sólo eso, acompañará la movilización del SEP por reclamo salarial sin siquiera habernos convocado. El SEP dice “que los salarios se deterioraron un 30% respecto del valor de los alimentos” (La voz, 28/7). Sin embargo, Monserrat (actual conductor de UEPC) aclara que cambiaron las variables macroeconómicas y por eso necesitamos un aumento del 5 al 10% (Puntal, Río Cuarto 21/7).

La conducción del sindicato repite una y otra vez la función que los docentes no queremos ver. ¿Con quién consultó Monserrat ese monto? ¿Cómo vamos a conseguir el aumento sin fijar un plan de lucha que contemple a los docentes, no a los cuerpos orgánicos?

Monserrat hizo bien los deberes y ya anunció entre el 5 y el 10% para que con lo obtenido en marzo lleguemos con suerte a la suma del 15% anual. Es que Moyano firmó para camioneros un acuerdo debajo de la inflación (17% en cuotas, o sea 12-14% anual) en un intento de condicionar los próximos acuerdos salariales.

La CGT y la CTA se metieron como caballos en el “diálogo” del Consejo Económico y Social entre el gobierno y los empresarios que reclaman tarifazos y libertad de precios, pagar las deudas a bonistas y al Club de París, que se impidan juicios civiles en caso de accidentes de trabajo, que se congelen las paritarias y también reformas y suspensiones de los convenios colectivos.

Todo este paquete antiobrero está destinado a descargar la crisis sobre los trabajadores con lo “peor del modelo de los noventa”. En ese lugar no se resolverán nuestros problemas.

Sin embargo, a los dirigentes de nuestro sindicato les gusta monologar entre los capitalistas y cuatro o cinco burócratas más. El diálogo con las escuelas lo perdieron como práctica. La asamblea de delegados de Capital reiteró por quinta o sexta vez consecutiva que necesita un aumento de bolsillo del 35% en blanco para recomponer el salario; es decir que el sueldo de una maestra que recién se inicia sea de 2200 pesos, frente a los miserables 1650 que recibe.

Por eso es importante que defendamos la perspectiva ya planteada aquí y exijamos asamblea para resolver un plan de lucha con paros progresivos que pueda garantizar nuestro reclamo.

Aunque con una pésima elección, Nebreda se subió al barco de quienes deciden que los trabajadores paguemos la crisis y ahora nos embretan en un “diálogo” que marcha a liquidar nuestras conquistas.

Para ir por lo nuestro, hay que fijar un plan de lucha por el aumento salarial, por nuestras condiciones de trabajo y aprovechar las elecciones de delegados escolares para consolidar una dirección combativa e independiente del tándem Nebreda –Gobierno que lleve adelante el triunfo de nuestras aspiraciones.

ELECCION DE DELEGADOS ESCOLARES

10 al 14, inicial y primaria

17 al 21, media y adultos



¡VAMOS POR DELEGADOS INDEPENDIENTES DE NEBREDA!

ELIJAMOS DELEGADOS PARA DEFENDER:


- 35 % DE AUMENTO EN BLANCO

-82% MÓVIL PARA LOS JUBILADOS

-APROSS ESTATAL DIRIJIDA POR TRABAJDORES Y USUARIOS

-NINGUNA PRECARIZACIÓN EN INICIAL Y PRIMARIA



Tribuna Docente en la Lista Fucsia