14 de enero de 2010

Relevantes planteos del Partido Obrero en un acto realizado ayer en Capital Federal

El miércoles 13 de enero, en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de un acto realizado frente al Congreso Nacional, el Partido Obrero anunció la inminente convocatoria a una movilización popular contra el pago de la deuda externa, contra la complicidad del Poder Ejecutivo y del Parlamento en beneficio de los usureros, y por la formación con las reservas de un fondo de desarrollo nacional destinado a crear trabajo digno para todo el pueblo sin empleo.

Con la presencia de algo más de 400 personas, el PO realizó un acto político con la consigna "Abajo el acuerdo entre Kirchner y Cobos para seguir pagando a los usureros". En el acto hablaron el delegado del subte Matías Cisneros, Néstor Pitrola y Jorge Altamira, en ese orden.

Altamira declaró a su término: "El primer centenario, los cipayos lo celebraron en 1910 con una represión sangrienta de los trabajadores. Cien años más tarde, otro gobierno cipayo inaugura el Bicentenario mediante el vaciamiento de las reservas internacionales para pagar la deuda externa, luego de haber agotado los recursos de la Anses, el Pami y otras instituciones oficiales”. Altamira denunció que “bajo la presión de los especuladores que ven caer la cotización de sus bonos, los K y los Cobos están preparando un acuerdo para pagar la deuda y contraer deuda nueva con las reservas del Banco Central y el voto del Congreso. Los Cobos y los Binner ya votaron la derogación de la llamada ‘ley cerrojo’, para habilitar un acuerdo con los fondos buitres y llegar a un arreglo con el Club de París, bajo la supervisión del FMI”. El dirigente del PO recordó que los vilipendiados decretos de necesidad y urgencia “fueron votados en la Convención de 1994 por todos los bloques que hoy se encuentran en el Congreso, sin ninguna excepción”.

El planteo más importante de Altamira fue el anuncio de que está en marcha la organización de una manifestación popular contra el pago de la deuda externa, “que denunciará la complicidad de la mayoría de los partidos que se encuentran en el Congreso con su gestación y gestión, y con el acuerdo para seguir pagando la usura”.

Néstor Pitrola llamó, precisamente, a "organizar una gran movilización independiente de toda la izquierda y las organizaciones obreras combativas y del movimiento estudiantil, piquetero y popular, para romper con los dos polos capitalistas de esta política: el gobierno kirchnerista y los Cobos y Cía. de la oposición parlamentaria, que son partidarios del pago de la deuda externa".

Pitrola y Altamira coincidieron en señalar a "Redrado y el gobierno kirchnerista como responsables del pago al contado al FMI y de la financiación de la fuga de 40 mil millones de dólares”, denunciaron “al gobierno y a la oposición parlamentaria de haber votado un presupuesto que va a la quiebra por la deuda externa”, y llamaron “a formar con las reservas un fondo de industrialización del país, de reconstrucción del ferrocarril, de obras y viviendas populares, nacionalizando la banca para garantizarlo".