4 de marzo de 2010

A 100 años del primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Marcha en Córdoba

Lunes 8 de Marzo – 18 horas – Concentración en Colón y General Paz

Este 8 de marzo las mujeres salimos a la calle mientras la inflación, la carestía, el aumento del precio de los alimentos, los útiles escolares y los alquileres son un ataque cotidiano a nuestras condiciones de vida. Los monopolios de la alimentación y la industria, las grandes cadenas de supermercados, apenas el gobierno les disminuyó los subsidios, trasladaron la diferencia a los productos para que la pague el pueblo.

El gobierno nacional saqueó las arcas públicas y el Anses para subsidiar a los capitalistas, permitieendo que 40.000 millones de dólares se fugaran del país. Ahora, en plena bancarrota fiscal y con la cesación de pagos en el horizonte, este gobierno en desintegración y sus opositores comparten la receta: usar los recursos nacionales para pagar la deuda externa y reabrir un nuevo ciclo de endeudamiento. Los tarifazos, recortes del gasto público (salud, educación, obra publica), despidos y suspensiones, salarios de hambre, represión a los que luchan, son un claro intento de descargar el peso de la crisis internacional sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras.

En nuestra provincia cientos de mujeres trabajadoras de la salud y de la educación enfrentan con organización y movilización los topes salariales impuestos por Schiaretti y la burocracia sindical.

Otras tantas, junto a sectores de desocupados, exigen puestos de trabajo genuinos para no permitir que la desocupación y la carestía se adueñen otra vez del país, y para mantener a sus familias en medio de una inflación creciente.

De la mano de la miseria se agravan los atropellos hacia las mujeres. Los negocios vinculados con la droga, las redes de trata y la explotación sexual cuentan con el respaldo del Estado y las fuerzas de seguridad, que les brindan total impunidad. La descomposición social incrementa las violaciones, los asesinatos y la violencia en general contra las mujeres, tanto dentro como fuera del hogar.

Por todo esto, este 8 de marzo convocamos a las mujeres de Córdoba a movilizarnos para exigir todas nuestras reivindicaciones pendientes: la educación sexual laica, el acceso universal a la anticoncepción, la legalización y gratuidad del aborto.

Llamamos a movilizarnos junto a nuestras compañeras latinoamericanas que se enfrentan a la avanzada del imperialismo. Junto a aquellas que enfrentaron el golpe de estado en Honduras, quienes rechazan las bases militares en Colombia y se rebelan ante la ocupación militar en Haití.

A un siglo de que el II Congreso de Mujeres Socialistas fijara un día internacional de lucha por la emancipación de las mujeres, salimos a las calles por la defensa de nuestros derechos y por nuestras reivindicaciones, en conjunto con todos los sectores explotados en lucha.

Exigimos:

• Ni despidos ni suspensiones. Contra la carestía y los tarifazos, salario igual a la canasta familiar. Reapertura de las paritarias.

• No al pago de la deuda externa. Nacionalización de la banca y el comercio exterior. No al saqueo de los recursos naturales.

• Educación sexual laica, acceso universal a la anticoncepción, aborto legal y gratuito. Libertad a Romina Tejerina. Separación de la Iglesia y el Estado. Fuera la Curia de la educación, la salud y la Justicia.

• Contra la violencia hacia la mujer. Basta de asesinatos y violaciones. Desmantelamiento de las redes de trata. Cárcel para los rufianes y sus socios en el poder.

• Contra la represión y la impunidad. Desmantelamiento del aparato represivo.

• Fuera el imperialismo de América latina, fuera las tropas de Haití y las bases de Colombia. Frenemos la avanzada militarista en América latina.


Organización de Mujeres “Plenario de Trabajadoras”