Los últimos gobiernos municipales han decretado que los barrios de la zona sur de Córdoba capital sean zonas inhabitables: Transporte caro y sin frecuencia, falta de asfalto e iluminación, inseguridad, ausencia de cloacas y un sistema sanitario que se desgrana día a día por la falta de profesionales e insumos en los dispensarios (Upas). Como si esto fuera poco, ¡ahora un basural!.
Este basural es parte de un negociado millonario de Giacomino con la empresa norteamericana Environment. Esta empresa, que tiene como asesor técnico al ex Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, el giacominista Nirich (hombre de De Vido y de Electroingeniería), no está dispuesta, sin embargo, a realizar la inversión que la obra requiere, lo que torna incierta la ejecución de la misma. Por lo tanto, el enterramiento cuya duración se proyecta en 8 meses puede trasformarse en el basural de la ciudad por tiempo indefinido.
Además, el enterramiento es, por donde se lo mire, ilegal y contaminante. Prueba de esto es que recién ahora la municipalidad plantea un estudio del impacto ambiental, lo cual es fruto de la presión de la movilización social. Pero el estudio, que Giacomino quiere dárselo a la UTN, desde ya se plantea como inexacto, ya que corre con los tiempos del intendente de Córdoba: ¡En un plazo de 12 días quiere el resultado de un estudio que debería demandar varios meses!. Está claro que el único objetivo de este supuesto estudio consiste en desmovilizarnos.
No podemos confiar en que el enterramiento va a durar 8 meses cuando el proyecto de construcción del hospital de Villa El Libertador ya lleva prácticamente más de 2 años sin que allí se ponga un ladrillo.
Tampoco podemos confiar en un intendente que es corresponsable de la catástrofe ambiental y sanitaria de Bouwer, donde la población está situada a 4 Km. del basural y no a escasos metros, como es el caso del que pretenden instalar en zona sur.
En dicha localidad, el enterramiento de 17 metros de profundidad se transformó en una montaña de 50 metros de altura, que según Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), “es una guardería de residuos peligrosos”, dando lugar a un importante aumento de los casos de enfermedades de las vías respiratorias y de la piel. Ni hablar cuando el viento sopla fuerte; no sólo transporta olores nauseabundos, sino también plagas y enfermedades.
Tenemos que hacer como los vecinos de Bouwer. Tenemos que continuar con las asambleas y movilizaciones para garantizar que no entre ni una bolsa de basura a zona sur.
· No al basural en la zona sur.
· Plan de obras públicas en todos los barrios de la zona, bajo control de las asambleas de vecinos de cada barrio.
· Red de agua potable ya para los vecinos de Hogar III y Hogar III Anexo.