1 de septiembre de 2010

Acuerdo Gobierno de Córdoba - Gobierno de la Nación

Operativo contra la Provincia que la Legislatura piensa avalar

Entre los K y Schiaretti han armado una confiscación de los fondos de la Caja de Jubilaciones y abrieron la puerta para un nuevo y descomunal endeudamiento.

Los 470 millones de pesos reconocidos por la Anses de deuda con el sistema previsional provincial son la tercera parte de lo reclamado por Schiaretti en la Corte Suprema, pero además no irán a la Caja sino a cuenta de la deuda de la provincia con la nación.

Los supuestos descuentos de dicha deuda son en gran parte absorbidos por el monto no reconocido por la Anses.

Así y todo, con descuentos, la provincia le queda debiendo a la nación casi 600 millones más que luego de la conversión de 2002 ($ 4.920 millones contra $ 4.395 de ese entonces), con el agravante de que durante ese período la provincia desembolsó en concepto de amortización e intereses más del 70% de lo que debía.

¿A quién beneficia este acuerdo?

A los buitres financieros y a los capitalistas amigos de los gobiernos nacional y provincial.

No sólo cobrarán las deudas que ambos gobiernos sostienen con ellos, además la provincia de Córdoba ha quedado habilitada para un nuevo ciclo de endeudamiento, que de acuerdo a las autorizaciones votadas hasta ahora por la Legislatura supera los 2.000 millones de dólares.

Con parte de ese dinero la provincia sostiene que emprenderá obras (como el Centro Cívico), que terminarán beneficiando a los capitalistas amigos. Mientras tanto, Ellettore sale a buscar “fondos frescos” a tasas leoninas.

Eso sí, nunca aparecieron los más de $ 2000 millones del fondo compensador que los trabajadores siguen llenando con un 7% de sus salarios; se perdió el 82% móvil y destrozaron una ley modelo de previsión social (la 8024), aumentaron el inmobiliario urbano (el rural está inmóvil desde ¡1992!) y los servicios, y se destruyó la educación y la salud públicas.

El Partido Obrero rechaza el convenio entre la Nación y la Provincia y repudia su casi segura aprobación por parte de la Legislatura.

Comuníquese con Eduardo Salas: 351 - 5477025