1 de diciembre de 2010

EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE NUESTRA COMPAÑERA MONICA SONZINI

Balean niños, encarcelan luchadores

En la mañana de ayer fue detenida Mónica Sonzini, docente de Villa María y militante del Partido Obrero y de Vaccap (Vecinos Autoconvocados contra el Abuso Policial), en dicha localidad. Mónica formaba parte de la delegación que se había acercado a la comisaría para manifestar por la detención arbitraria de 5 jóvenes militantes que hacían una pintada. Al exigir la inmediata liberación de una menor de edad, Mónica fue reducida violentamente por gran cantidad de policías. En estos momentos continúa detenida y se le imputaría "resistencia a la autoridad".

Estamos en realidad ante un caso de flagrante persecución política y abuso policial. Mónica viene siendo sistemáticamente perseguida por la "Justicia", la policía, el gobierno municipal y hasta la burocracia sindical de la Uepc, debido a su inclaudicable lucha contra el abuso policial, por los derechos de los trabajadores y contra los negociados contaminantes (Innviron).

La semana pasada, junto a sus compañeros de Vaccap, Mónica encabezó las denuncias contra la patrulla que fusiló con perdigones de goma a un niño de 13 años. Esto provocó la destitución del Jefe de Patrulla y tuvo gran repercusión hasta en medios provinciales. Es imposible deslindar el protagonismo que tuvo Mónica en esa denuncia y su actual detención.

Además, Mónica había recibido amenazas desde la fiscalía. Textualmente le hicieron llegar el mensaje de que le imputarían cualquier causa "para que no salga más".

El fiscal que pretende imputarla, Atienza, ya actuó maliciosamente en una causa previa, en la que tuvo que sobreseer a Mónica. Ahora pretende dejarla detenida por delitos inventados que son excarcelables.

Denunciamos este régimen político-judicial que balea niños y encarcela luchadores.

Llamamos al conjunto de las organizaciones sociales, políticas y gremiales, así como al conjunto de la población que defiende los derechos democráticos a movilizarnos para exigir la inmediata libertad y el desprocesamiento de Mónica Sonzini.

Responsabilizamos política y penalmente al fiscal Atienza de la integridad de nuestra compañera y anticipamos que iniciaremos todas las acciones legales pertinentes contra su accionar que representa una clara persecución política.


Comuníquese con Eduardo Salas: (0351) 155-477025 / (0351) 155-471060