17 de diciembre de 2010

Los residentes médicos en lucha contra las tercerizaciones

Una movilización de más de cien residentes y estudiantes de Medicina sacó a las calles un movimiento que se viene gestando desde hace dos meses. Residentes y estudiantes avanzados de la carrera de Medicina, que realizan prácticas en los hospitales nacionales, provinciales y municipales de Córdoba, han emprendido un plan de lucha poniendo de manifiesto un conjunto de reivindicaciones pendientes que van desde el no pago de las becas de residentes, hasta la pésimas condiciones de trabajo en las que se ven obligados a atender a sus pacientes.

Los jóvenes trabajadores se ven sometidos a realizar guardias de 36 horas sin descanso, en pésimas condiciones de salubridad; los residentes hace más de tres meses que no cobran las becas que les corresponden, ni hablar de los concurrentes y estudiantes que realizan la PFO (Práctica Final Obligatoria) que no reciben ninguna retribución económica por su trabajo. Al no ser reconocidos como trabajadores carecen de aportes jubilatorios, no están agremiados, y pese a conformar el 70% de la planta de los hospitales, no cuentan con un salario acorde al trabajo realizado.

El conflicto estalló en una asamblea en el movilizado Hospital Nacional de Clínicas y rápidamente se extendió al Hospital de Niños y al Córdoba (dependientes de la provincia), llegando hasta el Hospital privado Allende.

El gobierno provincial, junto al gobierno nacional y la UNC, descargan el derrumbe sanitario sobre las espaldas de los jóvenes trabajadores. Un acuerdo entre la UNC y el Ministerio de Trabajo de la provincia, firmado en 2009, prevé prácticas, residencias y concurrencias en más de 80 hospitales públicos y privados de la provincia, haciéndole pagar a los jóvenes la asfixia presupuestaria con trabajo precarizado.

El movimiento de médicos en formación (denominación que adoptó la asamblea) resolvió un plan de lucha con movilizaciones y juntada de firmas por:

-Inmediato cobro de los haberes adeudados desde julio a los residentes del Ministerio de Salud de la Nación.

-Reducción de las horas de guardia y descanso post guardia.

-Salario digno para todos (la mitad cobra menos de 2.000 pesos por trabajar 65-80 horas por semana y la otra mitad no cobra un centavo).

-Condiciones dignas de trabajo (baño y habitación en condiciones, almuerzo en el lugar de trabajo).

Que los médicos residentes sean considerados trabajadores de la salud.


Cintia y Juampi (UJS Córdoba)