24 de abril de 2013

Rechazo a la conciliación en el conflicto de Tamse


El bloque del Frente de Izquierda en la Unicameral presentó ayer un proyecto de declaración (11431/L/13), por el cual se rechaza la conciliación obligatoria decretada por el ministro Dragún y el proceso licitatorio del servicio de transporte masivo de pasajeros de la ciudad de Córdoba.

A pocos días de que el bloque del oficialismo votara y aprobara la ley que envió el Poder Ejecutivo para la estatización de la estación Terminal de Ómnibus de la Provincia, ese mismo Ejecutivo declara la conciliación obligatoria en el conflicto de los trabajadores afectando el reclamo de los mismos, y se coloca objetivamente del lado de un proceso licitatorio que significará pérdida de puestos de trabajo, cierre de recorridos y, por lo tanto, un grave costo social y laboral para todos los cordobeses. 

El discurso estatizador de hace una semana sobre la Terminal de Ómnibus, se derrumbó con esta medida que favorece la privatización que los trabajadores de la UTA rechazan y que todas las organizaciones gremiales, sin excepción, con las centrales sindicales a la cabeza, acompañaron participando de las movilizaciones, comprometiendo su apoyo al reclamo de los choferes.

Por otro lado, la conciliación es un avasallamiento a los derechos del trabajador. Esto es así ya que sólo obliga a los trabajadores a suspender sus medidas de fuerza, y no obliga en absoluto al municipio y a las patronales a suspender la licitación, cuyos plazos se vencen en estos días. Se maniata a los trabajadores pero se dejan libres las manos de los capitalistas, los mismos que han llevado a la ruina el servicio público de pasajeros de esta ciudad durante décadas, para la continuidad de un proceso licitatorio perjudicial para la población.


* Guillermo Torrent -156177469
* Eduardo Salas - 155477025
* Liliana Olivero - 154036389 


Frente de Izquierda y de los Trabajadores