2 de octubre de 2013

Investigación de UEPC sobre la creación de cargos docentes: "Una impostura para encubrir a los impostores"


Anabel Allochis, delegada escolar y candidata a diputada por el Frente de Izquierda, realizó las siguientes declaraciones sobre la investigación realizada por UEPC y publicada en la Voz del Interior del día domingo 29 de setiembre:

"El informe contrasta fuertemente con la realidad que tenemos a diario en las escuelas. Según lo publicado, nos encontramos en inmejorables condiciones en las escuelas: no sólo por la creación de cargos y el aumento de la matrícula, sino también por la construcción de edificios. Falso. 

Veamos:

1- Los docentes entramos a cursos atiborrados, en algunos casos de hasta 40 alumnos o más, sin vidrios, sin picaportes, sin calefacción ni refrigeración. Cuando se pide la creación de nuevos cursos, el gobierno lo condiciona el cierre de otros. Además, en los cursos existen a veces más de 4 niños integrados a los que los docentes debemos, sin ninguna preparación, “atender” en su diversidad para lograr la integración. ¿Cómo puede lograrse semejante propósito sin presupuesto, sin capacitación y sin una atención particularizada de la “diversidad”?

2- Los docentes vamos a trabajar sin cobrar nuestro salario. El gobierno de DLS adeuda a miles de docentes el salario, de diferentes maneras o items. Descentralizó la administración de la carga de mabs hacia las escuelas y atribuye este gran ajuste sobre los salarios a problemas administrativos. Pretende que el reclamo no llegue a sus puertas. Hace un año aplica el mismo ajuste a los jubilados a través de la la Ley 10078, que posterga 6 meses el pago de sus aumentos.

3- La precarización laboral es moneda corriente. Los coordinadores de curso son monotribustistas. Los tutores trabajan en negro. Deben esperar mucho tiempo para cobrar sus horas. Los planes Fines, Pit, etc. son una fuente de trabajo precario, sin derechos laborales.Los docentes DEBEN trabajar doble cargo, es decir de 7:30 a 18:30 hs., para poder alcanzar mucho menos que el valor de la canasta familiar, que hoy está en 8000 pesos. Tal vez allí se explique lo de la creación de cargos que UEPC publicita como una gran política del gobierno.

4- La matrícula de la escuela privada ha crecido exponencialmente frente a la pública. El estado subsidia a las patronales educativas o al clero y niega el presupuesto necesario para mantener la escuela pública (en gran parte sostenida por aranceles encubiertos a alumnos, cooperadoras, etc.). Así, la deja en desigualdad de condiciones frente a la privada. De este modo, tenemos una educación de “primera” y una de “segunda”. Es una política deliberada de vaciamiento y degradación de la escuela pública".


En relación a quienes realizaron el informe, señaló: "La conducción de UEPC, hacedora de la estadística, debería dedicarse a lo que le corresponde como sindicato: organizar a los trabajadores docentes para enfrentar esta política del gobierno provincial. En lugar de ello, a semanas de las elecciones, concentran sus esfuerzos en hacer campaña política por De la Sota para encubrir su propia responsabilidad frente a esta situación de los educadores y de la educación".

Como conclusión, puntualizó: "Planteamos la necesidad de establecer una política educativa al servicio del desarrollo nacional y social y por un gobierno de trabajadores. Es necesario discutir una salida a la crisis educativa que debe comenzar por la derogación de todas las leyes educativas que mantienen la descentralización de la educación, desde la dictadura, el menemismo y las actuales de los gobiernos provincial y nacional. Es central que la currícula, los planes de estudio, el presupuesto y la orientación de la educación pública sean discutidos y gestionados por la comunidad educativa en forma democrática. Para comenzar, el sábado 5 de octubre, realizaremos en la Facultad de Ciencias Económicas, a las 14 hs., un Encuentro Educativo para elaborar un programa que establezca una salida socialista a la crisis de la educación".


* Anabel Allochis candidata a diputada nacional / Delegada docente: 0351- 155466272

* Eduardo Salas, candidato a diputado nacional: 0351- 155477025

* Cintia Frencia, legisladora electa por el FIT / candidata a diputada nacional: 0351- 155477903

* Jorge Navarro, candidato a diputado nacional: 0351 – 155469014


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA