6 de marzo de 2014

Marcha en Córdoba por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

MARCHAMOS POR EL TRABAJO, POR EL SALARIO y POR TODOS NUESTROS RECLAMOS

Viernes 7 de marzo, 18 hs., Colón y General Paz.


Este 8 de marzo se presenta un escenario de crisis política y económica nacional, y nuestra provincia no está exenta de sus efectos. El cierre de fábricas y la amenaza de despidos y suspensiones en la industria metalmecánica, metalúrgica y frigorífica, coloca a cientos de familias trabajadoras ante el riesgo de perder la fuente de ingresos. Los trabajadores de Valeo, entre otras autopartistas, y los del frigorífico de Estancias del Sur junto a sus familias, han emprendido la lucha para conservar sus puestos de trabajo, mientras el gobierno provincial no emite palabra alguna al respecto. Asimismo, las compañeras de trolebuses vienen denunciando los despidos y el vaciamiento de la TAMSE en el marco de un derrumbe generalizado del servicio de transporte en Córdoba.

Frente a la inflación creciente, las paritarias son el epicentro de los conflictos en el país y en la provincia. Los docentes provinciales de capital acaban de rechazar mediante un masivo plenario opositor la propuesta de 31% de aumento salarial realizado por el gobierno provincial y aceptado por la conducción burocrática de UEPC, exigiendo un plan de lucha que sea definido mediante un plenario de delegados de base. De esta manera, son las compañeras de la docencia las que están marcando el rumbo de las paritarias y echando por tierra la pretensión del gobierno nacional de regimentar al conjunto de los trabajadores mediante el 22% de aumento salarial en cuotas y por decreto.

La crisis y la situación descripta en la provincia son acicateadas por las medidas devaluatorias y el rodrigazo impuesto por el gobierno con el aval de la oposición tradicional, agudizando el empeoramiento de las condiciones de vida de la mujer y la familia trabajadora. No obstante, el gobierno nacional avanza en el ataque a los derechos de la mujer afianzando los compromisos con las patronales y el clero mediante la reforma del Código Civil, que condena a cientos de mujeres a la muerte por abortos clandestinos, pero también garantizando la precarización laboral y la impunidad del Estado frente a los trabajadores.

De la Sota va más lejos. Mediante la creación de la Guía Práctica para la aplicación del art. 86 del Código Penal anuló el acceso a los abortos no punibles en los hospitales de la provincia. Por otro lado, con la sanción de la Ley de Trata provincial convirtió en contravención el delito de explotación de la prostitución ajena, garantizando la impunidad de tratantes y proxenetas, y otorgando más facultades al aparato policial de la provincia partícipe del negocio.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es más que nunca una jornada de movilización nacional de las mujeres en todo el país, contra las medidas ajustadores del gobierno nacional y provincial, contra el ataque a nuestras condiciones de vida. Por eso, para enfrentar la crisis, marchemos a casa de gobierno por todos nuestros reclamos:

· No a los despidos y suspensiones.
· Salario mínimo igual a la canasta familiar.
· Abajo el plan de ajuste de Capitanich - Kiciloff y de De la Sota.
· Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
· Abajo el código civil reaccionario.
· Anulación inmediata de la Ley de Trata provincial. Desmantelamiento de las redes de trata. Aparición inmediata de Yamila Cuello y de todas las desaparecidas.


MARCHA EL VIERNES 07/03: Colón y General Paz - 18 hs.

Organización de mujeres
PLENARIO DE TRABAJADORAS