18 de junio de 2014

Jorge Altamira en Córdoba: “Rechazamos cualquier negociación con los fondos buitres”








El martes 17 de junio Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero y del Frente de Izquierda, recorrió la provincia de Córdoba participando de la campaña contra la instalación de la planta de Monsanto, un emprendimiento contaminante que es rechazado por una amplia mayoría popular.

En una rueda de prensa, Altamira fue consultado sobre el fallo del juez Griesa. En ese sentido, declaró: “Rechazamos cualquier acuerdo tipo Repsol y Club de París con los 'fondos buitres'. Una medida de este tipo implicará pago al contando y emisión de nueva deuda, que podría llegar a los 30.000 mil millones de dólares. Los fondos que sí aceptaron el canje podrían reclamar para ellos los beneficios que se le otorgarán a los buitres, esto en virtud de la cláusula de ´acreedor más favorecido´ introducida por Néstor Kirchner en el 2005”.

Altamira señaló también que “el gobierno ha sido responsable de emitir títulos de deuda bajo jurisdicción extranjera, una metodología iniciada por la dictadura militar. Esta renuncia a la soberanía fue de la mano de un gran endeudamiento, que tuvo como uno de sus elementos la emisión del Cupón PBI por 40.000 millones de dólares. La década de ´desendeudamiento, en realidad, concluye con la mayor deuda pública de la historia nacional”.

Para finalizar, Altamira alertó con que “aceptar este fallo y contraer una nueva deuda externa, llevará a corto plazo a una mega devaluación del peso. La única forma de pagar semejante hipoteca es mediante la ruina económica de los trabajadores y los jubilados. La deuda externa Argentina es usuraria, porque es el resultado de una sistemática capitalización de intereses. Planteamos el repudio a la deuda usuraria, acompañado por una movilización internacional contra el conjunto de la deuda mundial, que supera los mil BILLONES de dólares”.

PARTIDO OBRERO