6 de septiembre de 2014

El gobierno de De la Sota es responsable de los despidos








Durante la sesión del pasado 3 de septiembre en la Legislatura de Córdoba y en relación a la crisis laboral en curso en la provincia, se debatió a instancias del bloque del Frente de Izquierda su pedido de interpelación a los ministros de Industria y de Trabajo, presentado con el propósito de que dichos funcionarios asistan al recinto legislativo y den cuenta de lo que gobierno está haciendo ante la mencionada problemática. 

La legisladora del FIT, Cintia Frencia, señaló en ese debate que “la respuesta enviada por parte del Ministerio de Trabajo es una clara confesión de la responsabilidad del gobierno provincial frente a los despidos, suspensiones y cierres de fábricas. El Ministerio de Trabajo ha actuado como un agente de las patronales, desconociendo abiertamente los derechos de los trabajadores; el ministerio ha permitido los despidos antisindicales en Weatherford y en Valeo, incluso poniendo a la justicia provincial a disposición de la patronal para perseguir a los trabajadores. De la Sota es el responsable del cierre de Carnes Huinca y de Estancias del Sur, así como también de los casi 4000 puestos de trabajo perdidos en la industria de la construcción, los cientos de despidos 'hormiga' y las suspensiones masivas en metalmecánicas y autopartistas”.

Frencia continuó: “A través del legislador Pihén, el gobierno defendió la textual declaración del ministerio de que no está en sus funciones velar por los puestos de trabajo. Lejos de presentar una salida o propuesta para hacer frente a la situación, Pihén se dedicó a criticar los únicos proyectos presentados en la Legislatura, los del nuestro bloque. Los trabajadores deben tomar nota: el secretario general de la CGT, que sí participa de la comisión para debatir junto a radicales y juecistas la ley antihuelga presentada por Decara, ha confesado que no piensa mover un dedo contra los despidos y suspensiones. El gobierno y la burocracia sindical son los ejecutores de la especulación empresarial que descarga la crisis sobre los trabajadores, mientras se preparan para ir a fondo en el ajuste y regimentar del derecho de huelga”.

“Desde el Frente de Izquierda insistimos: Es necesario prohibir despidos y suspensiones, abrir los libros de las empresas que han acumulado ganancias millonarias, y repartir las horas de trabajo sin afectar el salario. Rechazamos cualquier intento de regimentar el derecho de huelga de los trabajadores y exigimos la inmediata reapertura de las paritarias”, finalizó la legisladora.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores