22 de diciembre de 2014

Nos movilizamos para rechazar el boletazo

















Lunes 22/12 - 18.30 hs. - Colón y Gral. Paz

Fracasa la privatización de Mestre:  ¡No al boletazo! Por la municipalización del transporte urbano de pasajeros

El jueves pasado los concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) aprobaron en soledad el aumento del 34.9% en el boleto (de $5,30 pasará a costar a partir de enero $7,15, subsidio mediante).

Al respecto, Cintia Frencia, ex legisladora del FIT y dirigente del Partido Obrero, señaló que "estamos frente a un nuevo mazazo al bolsillo de los cordobeses. La actual gestión municipal ha aumentado un 112% la tarifa normal y un 144% la tarifa nocturna en los últimos años, muy por arriba de cualquier índice inflacionario; el aumento del 34% completa este cuadro de tarifazos. A su vez, el nuevo subsidio del 10% del boleto demandará a las arcas municipales aproximadamente $120 millones en el año, que terminarán en los bolsillos de los empresarios del transporte, y se suma al 85% de aumento en los subsidios directos que el municipio otorgará a las empresas en 2015 –pasarían de los 40 millones en 2014 a 69 millones aproximadamente. Como contrapartida, el sistema de transporte está al borde del colapso: la falta de unidades, el deterioro de las existentes, las malas frecuencias, los recorridos que dejan a barriadas enteras sin transporte, las pésimas condiciones laborales y salariales de los trabajadores del transporte, privan a la población de un servicio esencial como es el transporte público de pasajeros”.

Alejandro Roqueiro, dirigente del Partido Obrero, añadió que “estamos ante el rotundo fracaso de la privatización de Mestre, que ha sido resistida fuertemente por los trabajadores del transporte. El flamante ‘nuevo sistema de transporte’ ha llevado a fondo el vaciamiento de este servicio, con un aumento escandaloso en el costo del boleto. Los vecinos hacen un doble pago por el mal servicio que reciben -vía aumento de tarifa y vía subsidios- para sostener los negociados de las empresas socias del gobierno. Inclusive Mestre se ha visto envuelto en denuncias por desvíos ilegales de subsidios de la empresa estatal ex Tamse a las privadas”.

Roqueiro continuó: “El rechazo de la oposición del PJ y el juecismo al aumento no es más que una impostura. Mientras el PJ aprobó un presupuesto de ajuste para la provincia y sostiene la privatización del transporte provincial con jugosos subsidios a los privados, el juecismo busca un acuerdo con Macri, quien aprobó un presupuesto idéntico en la Ciudad de Buenos Aires”.

Frencia finalizó: “Es necesario terminar con los negociados en el transporte. Planteamos el inmediato congelamiento de la tarifa en $5,30 por dos años, y la creación de una comisión de control de trabajadores y usuarios, electos de manera directa, quienes dispondrán de todas las facultades para abrir los libros de las empresas, establecer el costo del boleto, los recorridos y la calidad del transporte en función de las necesidades de la población. Es necesaria la municipalización del sistema de transporte bajo control de trabajadores y usuarios para terminar con el vaciamiento y los negociados”.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA
en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores